Ir al contenido principal

La caída del imperio americano, esa visión de la sociedad moderna americana

El director canadiense Denys Arcand, más conocido por películas como La invasiones bárbaras (2003), o El declive del imperio americano (1983), regresa a las grandes pantallas con su decimocuarta película detrás de las cámaras "La caída del imperio americano". El film fue presentado en la 63 edición de la SEMINCI, donde él no pudo asistir para la presentación de la película; pero si una representante, la cual matizo que el film no es una crítica, sino una visión  hacia la sociedad americana actual. La cual se basa en una pregunta muy sencilla, y que últimamente es lo que mueve más las conciencias a la hora de hacer cine. ¿Tú qué harías en su lugar?
El film está protagonizado por Alexandre Landry (Gabrielle), Maripier Morin (Hockey wives), Rémy Girard (Incendies), o Louis Morissette (Le Mirage)...
"La caída del imperio americano" es la historia de Pierre-Paul, un intelectual doctorado en filosofía, que se verá metido dentro de un trabajo de repartidor para poder sobrevivir. Un día al llegar a la entrega de unos paquetes, se ve envuelto en un atraco. Los dos ladrones al intentar huir dejaran las bolsas repletas de dinero en medio de la calle, con la única presencia de Pierre, el cual tiene que decidir con dejar el dinero en medio de la calle hasta que llegue la policía, o por el contrario, meter las bolsas de dinero y huir con ellas. Aquí es donde el espectador se puede hacer una parada y pensar ¿Que hubieras hecho en su lugar?


Para poder hacerse con el dinero y ser muy cauteloso con la policía, decide tomar medidas que no van a ser tan seguras. Más bien se pondrá en peligro cuando decide contratar los servicios de una prostituta de lujo, Artemisa, y la ayuda de un ex convicto, siendo los dos muy conocidos dentro de la policía. Dos motivos por los que estos no llegan a confiar en el repartidor, y deciden espiarle durante todo el día. En medio de todo esto se ira sucediendo una guerra entre un clan mafioso y el empresario al que robaron.
Lo que parece ser un plan perfecto para poder salir del país totalmente ricos, este se ira complicando a la vez que se van desvelando más cosas sobre el propio atraco. El cual sin querer le puede convertir a Pierre en un involuntario Robin Hood de la era moderna, ante el dinero de un mafioso.
En el film también se llega a tratar otros temas como la trata de blancas, o la prostitución con menores; pero dejando estos flecos como algo muy secundario.
El fil en sí tiene mucho ritmo, y unas situaciones muy rocambolescas donde el protagonista tendra en vilo su creencia ante la policía, y hacer justicia con un dinero que en realidad huele muy mal.
El final peca de ser una final basado en la justicia poética, hace que pases, sobre todo, los últimos compases de ésta misma en pura tensión. Dentro de un film donde Denys Arcand, aún sin quererlo, ponga en jaque otra vez a la sociedad americana.

Nota 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…