Ir al contenido principal

La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson, un gran film de activismo y humor negro

El cineasta islandés Benedikt Erlingsson presento en la 63 edición de la SEMINCI su segundo largometraje como director " Kona fer í stríd (La mujer de la montaña)". Un thriller con toques de humor negro donde pone como protagonista a una mujer que saboteara a una multinacional, en protesta por los daños que está haciendo contra el medioambiente Dicho largometraje llego a recibir el premio a la mejor actriz a su protagonista Halldóra Geirharðsdóttir, actriz que lleva una corta carrera cinematográfica en la que solo ha llegado a actuar en 3 películas, siendo esta la segunda vez que trabaja con el director Erlingsson tras el film "Caballos y hombres (2013)". Con una más que buena puntuación en la web Rotten Tomatoes, para mí hubiera merecido un poco más de fortuna dentro de la nueva edición de la SEMINCI, la cual acaba de terminar hace escasos días.
" Kona fer í stríd (La mujer de la montaña)" hace una reflexión sobre el daño que está provocando las grandes multinacionales del metal a la atmosfera terrestre. Como está invadiendo el medioambiente y contaminando la sociedad en la que vivimos, con una respuesta de la profesora de coro, que harta de tales agresiones decide tomarse la justicia por su propia mano, y sabotear a dicha compañía.


La mujer de la montaña ha sabido encontrar un perfecto equilibrio dentro del film, donde muestra como los hechos de una activista llegan a poner en jaque a la industria de su país, llegando a movilizar al ejército en busca de la saboteadora. El film con un guiño al humor negro que ya se ha utilizado alguna vez en los filmes americanos. Marca una banda y un coro de tres mujeres en los escenarios donde van a ocurrir las acciones de la protagonista. En vez de poner una música de fondo, es la propia banda la que se encuentra cerca de ella, y sobre todo cuando van a llevarse a cabo esos giros de guión, los cuales enriquecen y mucho a la trama, o cuando esta va a subir de tensión.
Halldóra Geirharðsdóttir hace un papel maravilloso donde encarna dos personajes, y uno de ellos es el Halla, una mujer que tiene que llevar una doble vida. La de una profesora modélica y angelical con sus alumnos, y la mujer que no se dejará comer ni un solo tramo de terreno en su lucha activista. El otro es el de su hermana gemela, la cual ejerce de guru espiritualista en un centro, y que poco a poco irá descubriendo la verdadera identidad de su hermana. Dentro de toda la trama, Halla recibe una carta donde la han concedido la custodia de una niña ucraniana. Este hecho hará que se tengan que trastocar todos los planes que ya tenía pensados.

El film tiene una alma propia muy muerte, un guión muy movido y una gran fotografía, donde nos muestra los prados verdes de Islandia. En una trama donde la activista se verá envuelta en un suceso que tal vez no se lo esperaba tan rápido; pero ¿existirá al final el "crimen perfecto", la historia nos ha demostrado que no, pero ¿y si esta vez es lo contrario?

Nota; 9/10.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT), con Elle Fanning, adelanta su estreno al 2 DE AGOSTO

Nota de prensa:
Estamos encantados de informaros de que ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’, el largometraje de Max Minghella, protagonizado por Elle Fanning, adelanta su estreno en cines al 2 DE AGOSTO.


ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’.

Sinopsis: Violet (Elle Fanning) es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueb…