Ir al contenido principal

La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson, un gran film de activismo y humor negro

El cineasta islandés Benedikt Erlingsson presento en la 63 edición de la SEMINCI su segundo largometraje como director " Kona fer í stríd (La mujer de la montaña)". Un thriller con toques de humor negro donde pone como protagonista a una mujer que saboteara a una multinacional, en protesta por los daños que está haciendo contra el medioambiente Dicho largometraje llego a recibir el premio a la mejor actriz a su protagonista Halldóra Geirharðsdóttir, actriz que lleva una corta carrera cinematográfica en la que solo ha llegado a actuar en 3 películas, siendo esta la segunda vez que trabaja con el director Erlingsson tras el film "Caballos y hombres (2013)". Con una más que buena puntuación en la web Rotten Tomatoes, para mí hubiera merecido un poco más de fortuna dentro de la nueva edición de la SEMINCI, la cual acaba de terminar hace escasos días.
" Kona fer í stríd (La mujer de la montaña)" hace una reflexión sobre el daño que está provocando las grandes multinacionales del metal a la atmosfera terrestre. Como está invadiendo el medioambiente y contaminando la sociedad en la que vivimos, con una respuesta de la profesora de coro, que harta de tales agresiones decide tomarse la justicia por su propia mano, y sabotear a dicha compañía.


La mujer de la montaña ha sabido encontrar un perfecto equilibrio dentro del film, donde muestra como los hechos de una activista llegan a poner en jaque a la industria de su país, llegando a movilizar al ejército en busca de la saboteadora. El film con un guiño al humor negro que ya se ha utilizado alguna vez en los filmes americanos. Marca una banda y un coro de tres mujeres en los escenarios donde van a ocurrir las acciones de la protagonista. En vez de poner una música de fondo, es la propia banda la que se encuentra cerca de ella, y sobre todo cuando van a llevarse a cabo esos giros de guión, los cuales enriquecen y mucho a la trama, o cuando esta va a subir de tensión.
Halldóra Geirharðsdóttir hace un papel maravilloso donde encarna dos personajes, y uno de ellos es el Halla, una mujer que tiene que llevar una doble vida. La de una profesora modélica y angelical con sus alumnos, y la mujer que no se dejará comer ni un solo tramo de terreno en su lucha activista. El otro es el de su hermana gemela, la cual ejerce de guru espiritualista en un centro, y que poco a poco irá descubriendo la verdadera identidad de su hermana. Dentro de toda la trama, Halla recibe una carta donde la han concedido la custodia de una niña ucraniana. Este hecho hará que se tengan que trastocar todos los planes que ya tenía pensados.

El film tiene una alma propia muy muerte, un guión muy movido y una gran fotografía, donde nos muestra los prados verdes de Islandia. En una trama donde la activista se verá envuelta en un suceso que tal vez no se lo esperaba tan rápido; pero ¿existirá al final el "crimen perfecto", la historia nos ha demostrado que no, pero ¿y si esta vez es lo contrario?

Nota; 9/10.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El actor Jason Momoa dice que su papel en Aquaman fue inspirado por Tool y Metallica

Jason Momoa, actor en la nueva película de superhéroes, Aquaman, dice que construyó su papel del personaje principal a partir de canciones de Tool y Metallica.



Momoa también actuó en Juego de Tronos y en la película Conan El Bárbaro. "Yo construyo mis personajes con canciones de metal. Conan era estilo Pantera, realmente heavy, diría que Aquaman probablemente se construyó principalmente con Tool y la canción "Ticks and Leeches", y el álbum debut de Metallica, "Kill ‘Em All". También hay mycho de Black Sabbath".

Aquaman llega a los cines el 21 de diciembre. El trailer es el siguiente:


"MUDAR LA PIEL" ESTRENO INTERNACIONAL EN EL FESTIVAL DE LOCARNO

Nota de prensa:
Mudar la piel, la esperada película de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, tendrá su estreno internacional en el prestigioso Festival de Locarno. La película, uno de los dos únicos largometrajes españoles seleccionados en la presente edición del certamen, se presentará fuera de concurso dentro de la Sección Oficial el domingo 5 de agosto en el PalaCinema.

Mudar la piel es una apasionante indagación sobre la amistad entre el negociador del conflicto vasco Juan Gutiérrez y el único miembro del antiguo CESID condenado por traición, Roberto Flórez.

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atra…

ESTE VIERNES SE ESTRENA "UNA RELACIÓN ABIERTA", CON DAN STEVENS Y REBECCA HALL

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrena en nuestro país UNA RELACIÓN ABIERTA ("Permission") este viernes 10 de agosto.

La película, dirigida por Brian Crano ("A Bag of Hammers"), es una comedia romántica que ha cosechado excelentes críticas por parte de los medios especializados de Estados Unidos, que han destacado su carácter fresco y feminista.

La película está protagonizada por la pareja de actores británicos Rebecca Hall y Dan Stevens. La actriz, que cuenta con una extensa y variada filmografía repleta de títulos muy conocidos, ha trabajado con directores tan prestigiosos como Woody Allen ("Vicky Cristina Barcelona"), Christopher Nolan ("El truco final") o Steven Spielberg ("Mi amigo el gigante"). Por su parte Stevens, al que hemos podido ver en películas como "The Guest", "Norman: el hombre que lo conseguía todo" o la serie de TV "Downton Abbey", alcanzó fama mundial el año pasado tras protag…