Ir al contenido principal

La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson, un gran film de activismo y humor negro

El cineasta islandés Benedikt Erlingsson presento en la 63 edición de la SEMINCI su segundo largometraje como director " Kona fer í stríd (La mujer de la montaña)". Un thriller con toques de humor negro donde pone como protagonista a una mujer que saboteara a una multinacional, en protesta por los daños que está haciendo contra el medioambiente Dicho largometraje llego a recibir el premio a la mejor actriz a su protagonista Halldóra Geirharðsdóttir, actriz que lleva una corta carrera cinematográfica en la que solo ha llegado a actuar en 3 películas, siendo esta la segunda vez que trabaja con el director Erlingsson tras el film "Caballos y hombres (2013)". Con una más que buena puntuación en la web Rotten Tomatoes, para mí hubiera merecido un poco más de fortuna dentro de la nueva edición de la SEMINCI, la cual acaba de terminar hace escasos días.
" Kona fer í stríd (La mujer de la montaña)" hace una reflexión sobre el daño que está provocando las grandes multinacionales del metal a la atmosfera terrestre. Como está invadiendo el medioambiente y contaminando la sociedad en la que vivimos, con una respuesta de la profesora de coro, que harta de tales agresiones decide tomarse la justicia por su propia mano, y sabotear a dicha compañía.


La mujer de la montaña ha sabido encontrar un perfecto equilibrio dentro del film, donde muestra como los hechos de una activista llegan a poner en jaque a la industria de su país, llegando a movilizar al ejército en busca de la saboteadora. El film con un guiño al humor negro que ya se ha utilizado alguna vez en los filmes americanos. Marca una banda y un coro de tres mujeres en los escenarios donde van a ocurrir las acciones de la protagonista. En vez de poner una música de fondo, es la propia banda la que se encuentra cerca de ella, y sobre todo cuando van a llevarse a cabo esos giros de guión, los cuales enriquecen y mucho a la trama, o cuando esta va a subir de tensión.
Halldóra Geirharðsdóttir hace un papel maravilloso donde encarna dos personajes, y uno de ellos es el Halla, una mujer que tiene que llevar una doble vida. La de una profesora modélica y angelical con sus alumnos, y la mujer que no se dejará comer ni un solo tramo de terreno en su lucha activista. El otro es el de su hermana gemela, la cual ejerce de guru espiritualista en un centro, y que poco a poco irá descubriendo la verdadera identidad de su hermana. Dentro de toda la trama, Halla recibe una carta donde la han concedido la custodia de una niña ucraniana. Este hecho hará que se tengan que trastocar todos los planes que ya tenía pensados.

El film tiene una alma propia muy muerte, un guión muy movido y una gran fotografía, donde nos muestra los prados verdes de Islandia. En una trama donde la activista se verá envuelta en un suceso que tal vez no se lo esperaba tan rápido; pero ¿existirá al final el "crimen perfecto", la historia nos ha demostrado que no, pero ¿y si esta vez es lo contrario?

Nota; 9/10.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…