Ir al contenido principal

La sombra de la ley, una Barcelona de Dani de la torre de gánsteres

3 años después de "El desconocido", el director Dani de la Torre vuelve a confiar el papel de protagonista principal al actor Luis Tosar, dentro de una historia que os llevará a la Barcelona de 1921, donde las bandas mafiosas y los grupos anarquistas desestabilizaban a la ciudad condal. La historia está confeccionada con muchos clichés del cine policíaco, y unos personajes que son muy reconocibles, donde el propio director peca de no saber sacar el mejor provecho a muchos de estos mismos. "La sombra de la ley" está llena de ideales prostituidos, amores desleales, y "nobles" que usaban el pistolerismo como un arte de acabar con toda rebelión sindical.
Por un lado "La sombra de la ley" estéticamente me recuerda al film de 2010 protagonizado por John Cusack, "Shangahi", Cuando un reportero esta avistando buques armados y portaaviones en las costas de la ciudad China, siendo los que luego bombardearían Pearl Harbor, y claramente nadie de la embajada americana le quería hacer caso. En este caso se trata de una de las justificaciones que Primo de Rivera utilizaría para dar el golpe de estado en el 1923.


Con un Cotton club asentado en medio de la ciudad Condal, donde sus dueños en vez de eludir la ley seca, contrabandearan con cualquier mercancía dentro de un país que está políticamente desestabilizado, y sumido en el caos. Otras de las leyes que nos enseña la película, es que da igual el color de la creencia ya sea ésta politica, social o religiosa, cuando llama el dinero y eres flojo ante él, acabaras siendo otro corrupto más.
Luis Tosar hace un gran papel como el agente Anibal Uriarte. Una persona a la que han encargado la tarea de encontrar a los ladrones del cargamento de armas que iba en el tren. Esa persona totalmente incorruptible, que se va formando a través de la propia historia, dando en algunos momentos coletazos imprevisibles e impensables. Donde pasa de protagonista a antagonista en cuestión de momentos ante unos nuevos compañeros que saben perfectamente que es vivir bien de sus propias corruptelas. Estéticamente me recuerda mucho al personaje creado por Vittorio Giardino, Sam Pezzo. Por no  mencionar al jefe de policía, interpretado por Vicente Romero, el cual está en camino de un Hercules Poirot de Agatha Christie, y el jefe Wiggum de los Simpson.

Anibal Uriarte tendrá una estrecha relación con Sara, personaje interpretado por Michelle Jenner (Julieta, La catedral del Mar), la hija de uno del cabecilla anarquista que pide la revolución pacífica. Ella tiene un papel muy importante a la hora de definir la revolución feminista como una lucha de reivindicación pacifica, o en su contrario, la armada. Sus sueños por ver sea conquista la harán que ponga en peligro una revolución que su propio padre no consentiría. Sara es un personaje ficticio que simboliza la lucha de la mujer obrera, la cual pide la igualdad entre sexos dentro de la vida profesional. Movimiento que tendría su primera incursión en España después de la primera guerra mundial. Basándose en los movimientos en las iniciativas Krausistas y progresivas que pedían un cambio radical en la educación de la mujer, para llegar a una sociedad más igualitaria.
Dani de la Torre sabe hilar una buena trama ficticia dentro de una época de la historia española, donde se desembocara en el golpe de estado de Primo de Ribera. La no incursión de personajes reales puede tener dos interpretaciones. La buena, la cual no embarra la figura de ellos; pero la mala es que los personajes reales caigan dentro del olvido, ante una sociedad actual, la cual está a falta de memoria y conciencia.
La ley de la sombra es sin duda un film para toda la gente que busca unos gánsteres dentro de una Barcelona levantada en medio de una guerra entre gánsteres y sindicalistas. Con un ejército deseoso de tener una excusa para una intervención. Esa sí que ocurrió en realidad.

Nota: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE MAUS" DE YAYO HERRERO SE ESTRENA EN MADRID

Nota de prensa:
The Maus, el primer largometraje de Yayo Herrero podrá verse por fin en Madrid a partir de este viernes 8 de diciembre en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid).

The Maus se proyectó hace unas semanas en el prestigioso Chicago Film Festival, donde clasifican su trabajo como un “electrizante debut, revisando el trauma de la guerra a través del género” del director español. Tras su paso por Austin donde se llevó la Mención Especial del Jurado en el Fantastic Fest, su premiere en España en el Festival de Sitges, el Premio del Jurado Joven en Abycine y su reciente paso por el Festival de Gijón, The Maus está generado gran expectación.

Desarrollado y producido por Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment y Jesús Ulled Nadal de Cine 365, The Maus confronta dos visiones de ver la vida: La Europa feliz y La Europa del terror.

“El director asturiano viaja a las entrañas del horror del conflicto bosnio en su arriesgada opera prima” El Periodico de Catalunya
“The Ma…

CAMBIOS Y PRÓXIMOS ESTRENOS DE GOLEM

Nota de prensa:
Estimados amigos,

Os hacemos llegar las nuevas fechas de estreno en cines para las películas que GOLEM va a distribuir en los próximos meses. Por favor, prestad especial atención al cambio en las películas SIN AMOR y EL TALLER DE ESCRITURA.


ALANIS- Estreno 15 de diciembre Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política
Directora: Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Concha de Plata a la Mejor Directora Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina Premio de la Cooperación Española
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sab…

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…