Ir al contenido principal

"KYOKO", CORTOMETRAJE DOCUMENTAL DE MARCOS CABOTÁ Y JOAN BOVER PRESELCCIONADO EN LOS PREMIOS GOYA 2019


Nota de prensa:
El 23 de abril de 1971, Mallorca vivió un suceso extraordinario: la detención de John Lennon y Yoko Ono. El motivo fue el secuestro de una niña llamada KYOKO.

Con esta pequeña sinopsis, Marcos y Joan Bover, guionistas y directores del proyecto afincados en Mallorca se dieron cuenta de la poca gente que conocía esta gran historia. Indagando, fueron dando con la teclas adecuadas y nació KYOKO.

KYOKO está preseleccionado a los Premios Goya 2019 y a los Premios Gaudí.
"Conocimos la historia por casualidad y nos dimos cuenta que mucha gente no sabía nada sobre ella. Decidimos investigar, buscando durante meses a todas las personas que estuvieron implicados en ese desafortunado evento y vimos que las piezas encajaban. Nos preguntábamos porqué la noticia no fue portada en los medios y nos dimos cuenta que en aquella época, durante la dictadura, eran otras noticias las que importaban. Eso hizo que aquel incidente se fuera diluyendo en la historia y nos pareció más que interesante recuperarlo. Ambos somos fans de John Lennon, y el documental no lo dibuja como un criminal, no lo es. Si no todo lo contrario, es una víctima de los impulsos que provoca el amor incondicional. Lo que sucedió aquellos días en Mallorca, supuso el inicio del tercer y último acto de la vida de John Lennon. Todo lo que le sucedió después, está relacionado."
Marcos Cabotá Samper

Ha cursado estudios de cine entre Madrid y Los Ángeles. Tras su regreso a la isla, comienza a trabajar en el guión de su primer largometraje 'Amigos', con Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Goya Toledo y Manuela Velasco que se estrena el año 2011. En 2013 estrena el corto '24 horas con Lucía 'y obtiene un gran reconocimiento internacional con más de 50 premios y más de 100 participaciones en festivales de todo el mundo. Paralelamente, produce 'Foley Artist', dirigido por Toni Bestard el que fue finalista en el Premios Goya en 2015. El mismo año, junto con Bestard, dirige el filme 'I'm your father' que se estrenó en el Festival de Sitges y con el que consiguió una nominación a los Goya como Mejor Película Documental.
Los últimos años ha producido y dirigido varias películas como 'El destierro', 'Noctem' y el documental sobre el centenario del RCD Mallorca 'Cien años después'. Actualmente se encuentra inmerso en la producción de una miniserie para IB3 Televisión pendiente de estreno, sobre los atentados de ETA de 2009.

Joan Bover Raurell

Licenciado en Comunicación Audiovisual, después de trabajar 6 años en Barcelona TV, se traslada a Mallorca. Allí dirige varios documentales y funda la productora Far Visuals. Con sus trabajos ha ganado alguno premios nacionales e internacionales. Actualmente es el director del programa cultural “Los Entusiastas” de IB3 TV. También es realizador de spots, videoclips y conciertos para televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…