Ir al contenido principal

"KYOKO", CORTOMETRAJE DOCUMENTAL DE MARCOS CABOTÁ Y JOAN BOVER PRESELCCIONADO EN LOS PREMIOS GOYA 2019


Nota de prensa:
El 23 de abril de 1971, Mallorca vivió un suceso extraordinario: la detención de John Lennon y Yoko Ono. El motivo fue el secuestro de una niña llamada KYOKO.

Con esta pequeña sinopsis, Marcos y Joan Bover, guionistas y directores del proyecto afincados en Mallorca se dieron cuenta de la poca gente que conocía esta gran historia. Indagando, fueron dando con la teclas adecuadas y nació KYOKO.

KYOKO está preseleccionado a los Premios Goya 2019 y a los Premios Gaudí.
"Conocimos la historia por casualidad y nos dimos cuenta que mucha gente no sabía nada sobre ella. Decidimos investigar, buscando durante meses a todas las personas que estuvieron implicados en ese desafortunado evento y vimos que las piezas encajaban. Nos preguntábamos porqué la noticia no fue portada en los medios y nos dimos cuenta que en aquella época, durante la dictadura, eran otras noticias las que importaban. Eso hizo que aquel incidente se fuera diluyendo en la historia y nos pareció más que interesante recuperarlo. Ambos somos fans de John Lennon, y el documental no lo dibuja como un criminal, no lo es. Si no todo lo contrario, es una víctima de los impulsos que provoca el amor incondicional. Lo que sucedió aquellos días en Mallorca, supuso el inicio del tercer y último acto de la vida de John Lennon. Todo lo que le sucedió después, está relacionado."
Marcos Cabotá Samper

Ha cursado estudios de cine entre Madrid y Los Ángeles. Tras su regreso a la isla, comienza a trabajar en el guión de su primer largometraje 'Amigos', con Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Goya Toledo y Manuela Velasco que se estrena el año 2011. En 2013 estrena el corto '24 horas con Lucía 'y obtiene un gran reconocimiento internacional con más de 50 premios y más de 100 participaciones en festivales de todo el mundo. Paralelamente, produce 'Foley Artist', dirigido por Toni Bestard el que fue finalista en el Premios Goya en 2015. El mismo año, junto con Bestard, dirige el filme 'I'm your father' que se estrenó en el Festival de Sitges y con el que consiguió una nominación a los Goya como Mejor Película Documental.
Los últimos años ha producido y dirigido varias películas como 'El destierro', 'Noctem' y el documental sobre el centenario del RCD Mallorca 'Cien años después'. Actualmente se encuentra inmerso en la producción de una miniserie para IB3 Televisión pendiente de estreno, sobre los atentados de ETA de 2009.

Joan Bover Raurell

Licenciado en Comunicación Audiovisual, después de trabajar 6 años en Barcelona TV, se traslada a Mallorca. Allí dirige varios documentales y funda la productora Far Visuals. Con sus trabajos ha ganado alguno premios nacionales e internacionales. Actualmente es el director del programa cultural “Los Entusiastas” de IB3 TV. También es realizador de spots, videoclips y conciertos para televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…