Ir al contenido principal

Mi gran obra maestra, es una obra de arte que impregna todo lo que rodea al óleo

El director argentino Gastón Duprat regresa dos años después de "El ciudadano ilustre" para contarnos otra descabellada historia a través del personaje Renzo, un pintor muy excéntrico. Para esta ocasión, será la primera vez que se sienta solo detrás de las cámaras. Debido a los tiempos de trabajo, el director Mariano Cohn, con el que han llegado a dirigir varios films juntos, solo ejerce de productor, el cual se supone que también está rodando otro film paralelo a esta película.
Para recrear a Renzo han contado con la figura del actor Luis Brandoni (No sos vos, soy yo; Mi cuñado), acompañándole el actor Guillermo Francella (El clan) como  Arturo, el sufrido agente del pintor, por el cual le unirá ese sentimiento de familia ante un artista que le gusta saltar encima de un alambre de acero. Para el film han contado con Raúl Arévalo como artista invitado para una película que sabe cómo recrear una crítica a la crítica, pero con menos profundidad como en su anterior film "El ciudadano ilustre". El film ha llegado a recoger el premio del público en la 63º edición de la SEMINCI, además de ser exhibida en la sección oficial del festival de Venecia. La cual estaría fuera de concurso.


"Mi obra maestra" es una crítica a la propia crítica, de cómo se puede llegar a jugar con los marchantes de obra de arte, vendiéndoles obras a cualquier precio, aunque este solo signifique una absoluta mentira,con unos métodos que sobrepasan los que es el timo o el engaño. Su personaje central me ha gustado, es la figura de un autentico excéntrico y ególatra que se cree en la cima del mundo, donde jugando en su contra, este ya le ha dado la espalda, teniendo que sobrevivir en un piso en alquiler, por el cual no se digna a pagar, Laurita (María Soldi) su joven novia a la que apenas la toma en consideración, o Alex, interpretado por Raúl Arevalo, es un joven admirador del pintor, y que pocas posibilidades le dará en poder acercarse a la obra del maestro.
En este nuevo film no llega a redondear tanto al personaje como lo hicieron con Daniel Mantovani en "El ciudadano ilustre", digamos que Renzo es una persona que se le ve venir desde lejos, mientras que Mantovani es una persona que espera a ver como los demás protagonistas de su aventura se devoran así mismos, dentro de unas secuencias en las que crees que todo pueda estar más que planificado.
Arturo es el sufrido amigo que tiene que jugar con todas las locuras que hace su representado ante los compromisos, o trabajos de encargo, el cual siempre sale con una profunda depresión, pero con un afecto que le llegara a impedir abandonar a Renzo. a cualquier precio, aunque este solo signifique una absoluta mentira. Su personaje central me ha gustado, es la figura de un autentico excéntrico y ególatra que se cree en la cima del mundo, donde jugando en su contra, este ya le ha dado la espalda, teniendo que sobrevivir en un piso en alquiler, por el cual no se digna a pagar, Laurita (María Soldi) su joven novia a la que apenas la toma en consideración, o Alex, interpretado por Raúl Arévalo, es un joven admirador del pintor, y que pocas posibilidades le dará en poder acercarse a la obra del maestro.
En este nuevo film no llega a redondear tanto al personaje como lo hicieron con Daniel Mantovani en "El ciudadano ilustre", digamos que Renzo es una persona que se amolda a todas las manías de una persona excéntrica, sin llegar a sangrar, sin acercarse a la locura de personajes reales como el propio Dalí, mientras que Mantovani es una persona que espera a ver como las demás personas se devoran así miasmas, dentro de unas secuencias en las que crees que todo pueda estar más que planificado.
Arturo es el sufrido amigo que tiene que jugar con todas las locuras que hace su representado ante los compromisos, o trabajos de encargo, el cual siempre sale con una profunda depresión, pero con un afecto que le llegara a impedir abandonar a Renzo. Esto les llevara a varias situaciones donde la amistad tendra una vara de medir muy larga. Cómo se las ingenia a la hora de hacer un equilibrio para que todas las partes salgan ganando, menos él. ¿Esto sucederá asi durante todo el film hasta su final?

"Mi gran obra maestra" es una obra de arte que impregna todo lo que rodea al óleo, haciendo de todo su entorno una verdadera obra maestra.

Nota: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder, el encanto de las actuaciones, en un guión con buen ritmo

Para empezar, como apunte personal, "Wonder", es una de esas películas que sin comerlo, ni beberlo, la vi en su versión original. Su resultado, en sí, fue muy positivo, pues se llegan a adaptar las voces de los protagonistas al castellano, en muchas ocasiones  no llegan a redondear, la verdadera personalidad de los actores, ni los roles que hacen dentro de sus interpretaciones. Eso sí, yo soy uno de los que piensan que el actor de doblaje, tendría que tener un premio asignado dentro de los Goya, y otros festivales. Que según informaron hace tiempo, se dejara de hacer en las películas.Y aunque para alguna sección de los espectadores, sea un gran desatino el ir a ver una película subtitulada, yo recomiendo totalmente que vayamos adaptándonos. Eso sí,  si los rumores, se hacen efectivos, dentro de no mucho tiempo, no se llegarán a doblar los filmes, Pero; por ahora, vayamos al grano. Es decir, hablemos de "Wonder", el tercer film como director del cineasta norteameri…

"EL INSULTO" PRESELECCIONADA A LOS OSCAR (SHORTLIST)

Nota de prensa:
EL INSULTO ("L'insulte"), la nueva película del director franco-libanés Ziad Doueiri, ha entrado en la shortlist de la Academia de Hollywood para los Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 23 de enero se darán a conocer las nominaciones de las cinco películas finalistas y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 2018.

La aparición de EL INSULTO en la shortlist de la Academia es el último éxito de la película libanesa tras su trayectoria por festivales de gran prestigio. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premier…

Perfectos desconocidos, el perfecto remake

¿Conocemos a nuestros amigos a la perfección?, yo podría decir, que inclusivemente, no me conozco ni a mi mismo, ya que hasta me puedo llegar a sorprender de muchas cosas que hago. Pero, ¿hasta donde podríamos entrar, dentro de la personalidad de cada uno? sin correr el riesgo de encontrarnos, a una persona que se vuelva un auténtico desconocido. Vamos, una persona que creemos conocer a la perfección, y que d repente, podamos ver que no es ni la sombra, de quien creíamos conocer.
En la historia del cine, hemos visto varias cenas, de lo más singulares, como "La cena de los idiotas", comedia francesa, de 1998, del director frances Francis Veber (responsable de su remake americano, el cual ejerce como productor ejecutivo). Es sin duda una de las comedias más disparatadas del cine francés, en el que sirve como una crítica social, hacia las personas que creemos conocer, y que por varios hechos, delatan su pequeño ser egocéntrico que llevan por dentro. En esta ocasión fue escoger…