Ir al contenido principal

Mi gran obra maestra, es una obra de arte que impregna todo lo que rodea al óleo

El director argentino Gastón Duprat regresa dos años después de "El ciudadano ilustre" para contarnos otra descabellada historia a través del personaje Renzo, un pintor muy excéntrico. Para esta ocasión, será la primera vez que se sienta solo detrás de las cámaras. Debido a los tiempos de trabajo, el director Mariano Cohn, con el que han llegado a dirigir varios films juntos, solo ejerce de productor, el cual se supone que también está rodando otro film paralelo a esta película.
Para recrear a Renzo han contado con la figura del actor Luis Brandoni (No sos vos, soy yo; Mi cuñado), acompañándole el actor Guillermo Francella (El clan) como  Arturo, el sufrido agente del pintor, por el cual le unirá ese sentimiento de familia ante un artista que le gusta saltar encima de un alambre de acero. Para el film han contado con Raúl Arévalo como artista invitado para una película que sabe cómo recrear una crítica a la crítica, pero con menos profundidad como en su anterior film "El ciudadano ilustre". El film ha llegado a recoger el premio del público en la 63º edición de la SEMINCI, además de ser exhibida en la sección oficial del festival de Venecia. La cual estaría fuera de concurso.


"Mi obra maestra" es una crítica a la propia crítica, de cómo se puede llegar a jugar con los marchantes de obra de arte, vendiéndoles obras a cualquier precio, aunque este solo signifique una absoluta mentira,con unos métodos que sobrepasan los que es el timo o el engaño. Su personaje central me ha gustado, es la figura de un autentico excéntrico y ególatra que se cree en la cima del mundo, donde jugando en su contra, este ya le ha dado la espalda, teniendo que sobrevivir en un piso en alquiler, por el cual no se digna a pagar, Laurita (María Soldi) su joven novia a la que apenas la toma en consideración, o Alex, interpretado por Raúl Arevalo, es un joven admirador del pintor, y que pocas posibilidades le dará en poder acercarse a la obra del maestro.
En este nuevo film no llega a redondear tanto al personaje como lo hicieron con Daniel Mantovani en "El ciudadano ilustre", digamos que Renzo es una persona que se le ve venir desde lejos, mientras que Mantovani es una persona que espera a ver como los demás protagonistas de su aventura se devoran así mismos, dentro de unas secuencias en las que crees que todo pueda estar más que planificado.
Arturo es el sufrido amigo que tiene que jugar con todas las locuras que hace su representado ante los compromisos, o trabajos de encargo, el cual siempre sale con una profunda depresión, pero con un afecto que le llegara a impedir abandonar a Renzo. a cualquier precio, aunque este solo signifique una absoluta mentira. Su personaje central me ha gustado, es la figura de un autentico excéntrico y ególatra que se cree en la cima del mundo, donde jugando en su contra, este ya le ha dado la espalda, teniendo que sobrevivir en un piso en alquiler, por el cual no se digna a pagar, Laurita (María Soldi) su joven novia a la que apenas la toma en consideración, o Alex, interpretado por Raúl Arévalo, es un joven admirador del pintor, y que pocas posibilidades le dará en poder acercarse a la obra del maestro.
En este nuevo film no llega a redondear tanto al personaje como lo hicieron con Daniel Mantovani en "El ciudadano ilustre", digamos que Renzo es una persona que se amolda a todas las manías de una persona excéntrica, sin llegar a sangrar, sin acercarse a la locura de personajes reales como el propio Dalí, mientras que Mantovani es una persona que espera a ver como las demás personas se devoran así miasmas, dentro de unas secuencias en las que crees que todo pueda estar más que planificado.
Arturo es el sufrido amigo que tiene que jugar con todas las locuras que hace su representado ante los compromisos, o trabajos de encargo, el cual siempre sale con una profunda depresión, pero con un afecto que le llegara a impedir abandonar a Renzo. Esto les llevara a varias situaciones donde la amistad tendra una vara de medir muy larga. Cómo se las ingenia a la hora de hacer un equilibrio para que todas las partes salgan ganando, menos él. ¿Esto sucederá asi durante todo el film hasta su final?

"Mi gran obra maestra" es una obra de arte que impregna todo lo que rodea al óleo, haciendo de todo su entorno una verdadera obra maestra.

Nota: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Justin Timberlake podría haber sido Elton John en ROCKETMAN

Si en el film que sirvió de Biopic para Queen, "Bhoemian Rhapsody", en un principio, la estrella principal iba a ser Sacha Baron Cohen. Por lo que sus grandes diferencias con los dos miembros en activo de la banda, hicieron que fuera despedido. En esta ocasión Sir Elton John ha comentado que el actor que habría elegido en un principio para que le representara en "ROCKETMAN" era Justin Timberlake. Según Hollywood reporter todo vino después de que el actor y cantante protagonizara el vídeo de una canción del músico en el 2001.
El marido de Elton John y productor del film llegó a declarar lo siguiente:

"Pero nunca nos habíamos acercado a Justin porque nunca estábamos en una etapa en la que era el momento adecuado para acercarnos a él"; "Pero hizo un trabajo increíble en el vídeo. Se puso una prótesis nasal y resultó que también fue un trabajo de actuación realmente interesante ".

Otro de los actores en los que pensaron en el papel fue Tom Hardy, e…