Ir al contenido principal

PALMARÉS DE LA 56 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE GIJÓN


Nota de prensa:
El Jurado Internacional de la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Caroline Deruas, D. Felipe Lage, D. Javier Porta, Dña. Núria Prims y Dña. Susana Santos ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE (Best Feature Film):
Hotel by the River de Hong Sang-soo
(Corea del Sur, 2018)


“Por confirmar una vez más la extraordinaria y prolífica creatividad de uno de los grandes autores contemporáneos, que sigue demostrando que los temas más profundos pueden abordarse sin imposturas ni gravedades. Hotel by the River es una (otra) película de Hong en estado de gracia.”

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN (Best Director) ex aequo:
Radu Jude por I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians
(Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania, 2018)
y
Dominga Sotomayor por Tarde para morir joven
(Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos, Catar, 2018)


PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ (AISGE Award for Best Actress):
Olivia Colman por La Favorita
(Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, 2018)



PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR (AISGE Award for Best Actor):
Ki Joobong por Hotel by the River
(Corea del Sur, 2018)


PREMIO AL MEJOR GUION (Best Script):
Hong Sang-soo por Hotel by the River
(Corea del Sur, 2018)


PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA (Best Cinematography):
Inti Briones por Tarde para morir joven
(Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos, Catar, 2018)


PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (“Gil Parrondo” Award for Best Art Direction):
Iuliana Vilsan por I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians
(Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania, 2018)


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (Special Jury Award):
Cantares de una revolución de Ramón Lluís Bande
(España, 2018)

“Por abordar un tema de significación histórica con un sentido estético sólido y singular que le permite destacarse -con potencia, emoción y coherencia- en la nada sencilla intersección del cine musical con el cine político.”

El Jurado de cortometrajes de la 56 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por Dña. Carla Andrade, D. Jukka-Pekka Laakso y Dña. Vanesa Fernández ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE (Best Short Film):
Imperial Valley de Lukas Marxt
(Austria, Alemania, 2018)

“Por el excelente uso de la imagen cinematográfica y su experiencia para generar estados mentales que incitan a la reflexión acerca del paradigma actual en el que los recursos naturales básicos son deshumanizados y manipulados convirtiéndose en mercancías a favor de los intereses del sistema capitalista.”


PREMIO ARCU ATLÁNTICU AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL CUYA (CO)PRODUCCIÓN O DIRECCIÓN PROCEDA DE UN PAÍS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO DENOMINADO ARCU ATLÁNTICU (Best Short Film from the Atlantic Arc area):
La casa de Julio Iglesias de Natalia Marín
(España, 2018)

“Por la arriesgada propuesta que presenta en la que destaca la riqueza del discurso a través de la economía de recursos, apostando por un cine políticamente comprometido.”

El Jurado otorga, además, Mención Especial :
All Inclusive de Corinna Schwingruber Ilic
(Suiza, 2018)

“Por su original modo de mostrar la banalidad de la raza humana.”

El Jurado Joven de la 56ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por nueve jóvenes de entre 17 y 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL (Youth Jury Award for Best Feature Film):
Mug de Małgorzata Szumowska
(Polonia, 2018)

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL (Young Jury Award for Best Short Film):
La casa de Julio Iglesias de Natalia Marín
(España, 2018)
El Jurado FIPRESCI de la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Hanna Margolis, D. Diego Lerer y D. Guillem F. Marí ha concedido los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES patrocinado por NISSAN-CYASA (Rellumes Award for Best Feature Film, Sponsored by NISSAN-CYASA) a:
Winter Flies de Olmo Omerzu
(Rep. Checa, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, 2018)

“Esta comedia checa nos ha encantado por su franqueza y su capacidad de hablar de cuestiones relevantes sin renunciar a un tono cómico y liviano. Todo ello potenciado por dos inolvidables protagonistas adolescentes que nos llevan, a través de la carretera, en un viaje de descubrimiento.”

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES (Rellumes Award for Best Director):
Marie Losier por Cassandro The Exotico!
(Francia, 2018)

“Entregamos este premio a Marie Losier como reconocimiento a su fascinante aproximación a un personaje con muchas capas y una historia de vida tan complicada como magnética. Su puesta en escena revela una personalidad detrás de la cámara a la altura de su personaje.”

Los jóvenes espectadores de la sección “Enfants Terribles” por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE (Enfants Terribles Award for Best Feature Film:
Un corazón extraordinario de Marc Rothemund
(Alemania, 2017)

El público de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido el GRAN PREMIO DEL PÚBLICO TCM a la mejor película:
À l’école des Philosophes de Fernand Melgar
(Suiza, 2018)




El Jurado de Cine Español integrado por Carlota Moseguí, Luis Miranda y Alfonso S. Suárez ha concedido los siguientes premios:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA ESTRENADA DENTRO DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS de la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (BEST SPANISH FEATURE FILM PREMIERED WITHIN THE COMPETITIVE SECTIONS of the 56th Gijón International Film Festival):
Hamada de Eloy Domínguez Serén
(Suecia, Noruega, Alemania, 2018)


PREMIO RCSERVICE AL DIRECTOR DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA (RCservice Award for Best Director of Best Spanish Feature Film):
Eloy Domínguez Serén por Hamada
(Suecia, Noruega, Alemania, 2018)


PREMIO ALMA AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA (ALMA Award for Best Script of Spanish Feature Film):
Natalia Cabral y Oriol Estrada por Miriam Miente
(España, 2018)


PREMIO DCP DELUXE AL LARGOMETRAJE (DELUXE DCP Award to the Feature Film):
La felicidad de los perros de David Hernández
España (2018)


El jurado integrado por Carmen Menéndez, Pilar Aguilar y Mariana Fernández ha concedido el PREMIO CIMA A LA MEJOR PELÍCULA:
Game Girls de Alina Skrzeszewska
(Francia, Alemania, 2018)

“La mirada compleja de la directora sobre Teri y Tiahna, mujeres, afroamericanas, pobres, lesbianas, en un entorno marginal.
Alina Skrzeszewska logra capturar una realidad poliédrica y plasmarla mediante una realización que entreteje los hilos del relato con dinamismo y sin condescendencia.”

El Jurado de la sección “Día D’Asturies”, formado por Dña. Marga Llano, D. Samu Fuentes y D. Antonio Virgili ha concedido los siguientes premios, patrocinados por RTPA:

PREMIO RTPA AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO (RTPA Award for the Best Asturian Feature Film):
Enterrados de Luis Trapiello
(España, Argentina, 2018)

Mención especial (Special Mention):
Entrialgo de Diego Llorente
(España, 2018)


PREMIO DÍA D’ASTURIES AL MEJOR CORTOMETRAJE (Día d’Asturies Award for the Best Short Film):
Returbiu. La güeria San Juan de Manuel García Postigo
(España, 2018)

Mención especial (Special Mention):
La distancia de Fernando Lorenzana
(España, 2018)

Laboral Cinemateca ha concedido el premio “LABORAL CINEMATECA CORTOS” de la Sección “Día d’Asturies” al cortometraje:
The Art of Saying Goodbye de Erika Sanz
(Estados Unidos, España, 2018)

El Premio “PROYECTO CORTO MOVISTAR + / PECERA ESTUDIO 2018” es para el proyecto titulado:
Metamorphosis
presentado por Bígaro Films y dirigido por Carla Pereira y Juanfran Jacinto

El Jurado del PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, presidido por Dña. Almudena Cueto y formado por Dña. Ana Suárez, D. Pablo de María y D. Alejandro Díaz Castaño, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, ha concedido su premio al siguiente proyecto:
Ginele baila
De Ana Izarzugaza

El Jurado de la PUSH PLAY WORK-IN-PROGRESS SESSION, formado por Dña. Eva Sangiorgi, Dña. Charlotte Serrand y Dña. Lorena Morín ha concedido los siguientes premios:

PREMIO DCP DELUXE Work-in-Progress al proyecto:
Arima
de Jaione Camborda

PREMIO OpenECAM Work-in-Progress al proyecto:
Les perseides
de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Justin Timberlake podría haber sido Elton John en ROCKETMAN

Si en el film que sirvió de Biopic para Queen, "Bhoemian Rhapsody", en un principio, la estrella principal iba a ser Sacha Baron Cohen. Por lo que sus grandes diferencias con los dos miembros en activo de la banda, hicieron que fuera despedido. En esta ocasión Sir Elton John ha comentado que el actor que habría elegido en un principio para que le representara en "ROCKETMAN" era Justin Timberlake. Según Hollywood reporter todo vino después de que el actor y cantante protagonizara el vídeo de una canción del músico en el 2001.
El marido de Elton John y productor del film llegó a declarar lo siguiente:

"Pero nunca nos habíamos acercado a Justin porque nunca estábamos en una etapa en la que era el momento adecuado para acercarnos a él"; "Pero hizo un trabajo increíble en el vídeo. Se puso una prótesis nasal y resultó que también fue un trabajo de actuación realmente interesante ".

Otro de los actores en los que pensaron en el papel fue Tom Hardy, e…