Ir al contenido principal

ROMA, Dos mujeres, dos distintas posiciones, una misma unión

Su Oscar por la película Gravity le supo a poco y ahora vuelve decidido para reventar todos los festivales donde se den proyección a su nuevo trabajo, "ROMA". Sí, Alfonso Cuarón cuando quiere mostrar el lado más oscuro de la lente de su cámara, encuentra toda la brillantez de sus imágenes, las cuales llegan a reposar en ellas el clasicismo del Séptimo arte, a base de seccionar a las clases sociales a través de una familia bien acomodada, en el México de los años setenta. Esta puede ser una de las muchas interpretaciones que llega a tener su nuevo film, y es que "Roma" no es una película fácil de digerir, a través de todo sus contextos visuales y aquellos que no llega a poder recoger la cámara; pero que llegan a transmitirlos en pequeños detalles, estos hacen que el film sea una obra muy compleja. En su estructura me recuerda mucho a GENÉSE de Philippe Lesage, film que se hará con la Espiga de Oro en el pasado certamen de la SEMINCI. Cómo varios personajes, en distintas situaciones, pero dentro de la misma trama pueden llegar a ser el personaje principal del film. Por lo cual me entra la duda en que si he visto uno de los films más grandes de toda la historia del cine mexicano, o al contrario. Eso sí, el mensaje final de la película es un mensaje que recala muy hondo dentro del espectador. Aunque siempre sea un film tan descriptivo, que si no te gusta el cine de autor, poco te puedo decir para hacerte convencer de ver "ROMA".


"Roma" es la ruptura de dos clases sociales viviendo bajo un mismo techo, la de la alta sociedad, y la del servicio doméstico, que además las separa bajo su propio idioma, el servicio que proviene de un pueblo indígena Mixteco, y el de los señores de la casa.
El film muestra la caída de una sociedad corrupta, la cual guarda la apariencia de una torre solida e indestructible; pero mostrando en su interior que solo es otra torre de humo, un castillo de arena o de naipes, los cuales son frágiles ante la brisa del aire. Su trama es un espejo de como rico o pobre, todos somos débiles y fuertes en nuestro interior, de como poder hacer que tu verdadero hogar y tu familia no este enraizada con la sangre y como dentro de los distintos colectivos sociales, ahondan una gran brecha ya debido por la propia ignorancia que hay entre el colectivo o los fanatismos que llegan a nublar lo que es la realidad; pero como en toda ceguera, siempre hay un golpe más certero que te hace que vuelvas a la realidad; aunque en ocasiones solo sea por un breve instante

Dos mujeres, dos distintas posiciones, una misma unión.
Cleo es una asistente que trabaja para la señora Sofia, Ellas ven como sus personas de confianza las traicionan, Como del día a la noche desaparecen las personas que realmente creían conocer, o al menos la figura que ellas entendían como tal, para pasar a ser unos verdaderos desconocidos.
Yalitza Aparicio como Cloe y  Marina de Tavira en el papel de Doña Sofia llegan a poner la trama en un nivel mucho más alto, pues si este mismo hay en ocasiones que llega a pecar un poco de clichés, ellas hacen que las interpretaciones se borden en hilo de Oro. Ellas se han merecido estar en la nominación de mejores interpretaciones en la próxima gala de los Oscar; aunque no se haya dado el caso. Para mi son dos actuaciones valientes, sin tapujos, las cuales muestran desde el comportamiento más ético, hasta el más humano.

Alfonso Cuarón se desmarca de "Gravity" o "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", para introducirse en una historia real, en la cual destripa la entrañas de la sociedad, con el punto fuerte de las interpretaciones femeninas. Haciendo un film para adictos del cine de autor, y para contemporáneos de las obras de arte humanas.

Nota: 9/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YA DISPONIBLE EL PRIMER TRÁILER DE HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Nota de prensa:
Ya está disponible el primer tráiler de HAN SOLO: una historia de Star Wars. También se han presentado los posters de la película que muestran a Han Solo, Lando Calrissian, Qi’ra y Chewbacca.

HAN SOLO: una historia de Star Wars se estrena en cines el 25 de mayo.


ACERCA DE LA PELÍCULA
Han Solo: una historia de Star Wars es una nueva aventura del sinvergüenza más conocido de la galaxia, a bordo del Halcón Milenario y en un viaje a una galaxia muy lejana. A través de una serie de aventuras en un submundo criminal oscuro y peligroso, Han Solo se hace amigo de su futuro copiloto Chewbacca y conoce al conocido jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el camino de uno de los héroes más improbables de la saga de Star Wars.


La película está protagonizada por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge y Paul Bettany.

EL CUADERNO DE SARA lidera la taquilla en su estreno

Nota de prensa:
‘El cuaderno de Sara’, película dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Belén Rueda, se ha convertido en la mejor apertura del cine español de 2018, situándose en su primer fin de semana en salas como número uno de la taquilla tras haber sido vista por más de 142.000 espectadores.

Producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El cuaderno de Sara AIE, con la colaboración de Mediaset España y la participación de Movistar +, Orange y Netflix, la película, cuyo rodaje se desarrolló durante ocho semanas en la República de Uganda y la isla de Tenerife, cuenta con guion de Jorge Guerricaechevarría (‘Cien años de perdón’, ‘El Niño’) y un reparto interpretativo que completan Manolo Cardona (‘Narcos’), Marian Álvarez (‘La herida’), el debutante Ivan Mendes y Nick Devlin (‘El Canal’), además de las colaboraciones especiales de Marta Belaustegui (‘El principio de Arquímedes’) y Enrico Lo Verso (‘Hannibal’). En salas desde el pasado viernes, está siendo distribuida po…

EL RAPERO ESPAÑOL ARKANO REALIZA UN CAMEO EN EL NUEVO ESTRENO DE MARVEL BLACK PANTHER

Nota de prensa:
El próximo 16 de febrero se estrenará en nuestro país la nueva película de Marvel "BLACK PANTHER". Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido como Arkano es un rapero español con gran éxito a sus 23 años. Es conocido por ser uno de los mejores raperos de España en la categoría de freestyle con más de 13 premios reconocidos entre ellos: campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, y ganador con solo 15 años de una final nacional de la Batalla de los Gallos.
El popular rapero español que tiene más de 380.000 suscriptores en su canal de YouTube y más de 513.000 seguidores en su perfil de Instagram, ostenta un Record Guinness de improvisación sin descanso durante 24 horas 34 minutos y 27 segundos. En la película pone voz al miembro de una tribu que hace frontera con Wakanda.


Sinopsis:
"Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien tras los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wa…