Ir al contenido principal

ROMA, Dos mujeres, dos distintas posiciones, una misma unión

Su Oscar por la película Gravity le supo a poco y ahora vuelve decidido para reventar todos los festivales donde se den proyección a su nuevo trabajo, "ROMA". Sí, Alfonso Cuarón cuando quiere mostrar el lado más oscuro de la lente de su cámara, encuentra toda la brillantez de sus imágenes, las cuales llegan a reposar en ellas el clasicismo del Séptimo arte, a base de seccionar a las clases sociales a través de una familia bien acomodada, en el México de los años setenta. Esta puede ser una de las muchas interpretaciones que llega a tener su nuevo film, y es que "Roma" no es una película fácil de digerir, a través de todo sus contextos visuales y aquellos que no llega a poder recoger la cámara; pero que llegan a transmitirlos en pequeños detalles, estos hacen que el film sea una obra muy compleja. En su estructura me recuerda mucho a GENÉSE de Philippe Lesage, film que se hará con la Espiga de Oro en el pasado certamen de la SEMINCI. Cómo varios personajes, en distintas situaciones, pero dentro de la misma trama pueden llegar a ser el personaje principal del film. Por lo cual me entra la duda en que si he visto uno de los films más grandes de toda la historia del cine mexicano, o al contrario. Eso sí, el mensaje final de la película es un mensaje que recala muy hondo dentro del espectador. Aunque siempre sea un film tan descriptivo, que si no te gusta el cine de autor, poco te puedo decir para hacerte convencer de ver "ROMA".


"Roma" es la ruptura de dos clases sociales viviendo bajo un mismo techo, la de la alta sociedad, y la del servicio doméstico, que además las separa bajo su propio idioma, el servicio que proviene de un pueblo indígena Mixteco, y el de los señores de la casa.
El film muestra la caída de una sociedad corrupta, la cual guarda la apariencia de una torre solida e indestructible; pero mostrando en su interior que solo es otra torre de humo, un castillo de arena o de naipes, los cuales son frágiles ante la brisa del aire. Su trama es un espejo de como rico o pobre, todos somos débiles y fuertes en nuestro interior, de como poder hacer que tu verdadero hogar y tu familia no este enraizada con la sangre y como dentro de los distintos colectivos sociales, ahondan una gran brecha ya debido por la propia ignorancia que hay entre el colectivo o los fanatismos que llegan a nublar lo que es la realidad; pero como en toda ceguera, siempre hay un golpe más certero que te hace que vuelvas a la realidad; aunque en ocasiones solo sea por un breve instante

Dos mujeres, dos distintas posiciones, una misma unión.
Cleo es una asistente que trabaja para la señora Sofia, Ellas ven como sus personas de confianza las traicionan, Como del día a la noche desaparecen las personas que realmente creían conocer, o al menos la figura que ellas entendían como tal, para pasar a ser unos verdaderos desconocidos.
Yalitza Aparicio como Cloe y  Marina de Tavira en el papel de Doña Sofia llegan a poner la trama en un nivel mucho más alto, pues si este mismo hay en ocasiones que llega a pecar un poco de clichés, ellas hacen que las interpretaciones se borden en hilo de Oro. Ellas se han merecido estar en la nominación de mejores interpretaciones en la próxima gala de los Oscar; aunque no se haya dado el caso. Para mi son dos actuaciones valientes, sin tapujos, las cuales muestran desde el comportamiento más ético, hasta el más humano.

Alfonso Cuarón se desmarca de "Gravity" o "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", para introducirse en una historia real, en la cual destripa la entrañas de la sociedad, con el punto fuerte de las interpretaciones femeninas. Haciendo un film para adictos del cine de autor, y para contemporáneos de las obras de arte humanas.

Nota: 9/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ALGO CELOSA", LA NUEVA COMEDIA DE LOS DIRECTORES DE "LA DELICADEZA", SE ESTRENARÁ EN CINES EL 1 DE JUNIO

Nota de prensa:
ALGO CELOSA ("Jalouse"), la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, conocidos por ser los responsables de la comedia romántica "La Delicadeza" protagonizada por Audrey Tautou, tendrá su estreno en cines de nuestro país el 1 de junio de 2018.

La cinta francesa está protagonizada por Karin Viard, una de las actrices francesas más populares que ha participado en grandes éxitos del cine galo reciente como "La familia Bélier", "Nada que declarar" o "Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!". La actriz muestra en ALGO CELOSA su vis más cómica con un papel que le ganó el aplauso de la crítica de su país y una Nominación a Mejor Actriz Protagonista en la pasada edición de los Premios Cesar.

Acompañando a Viard, encontramos a Anne Dorval ("Mommy"), Thibault de Montalembert ("50 primaveras", "El gavilán") y a la debutante Dara Tombroff como la sufrida hija de la protagon…

"MI QUERIDA COFRADIA", GANADORA DE DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Nota de prensa:
Tras alzarse con los premios del público y a la mejor actriz secundaria (Carmen Flores), MI QUERIDA COFRADIA, la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, se presenta esta semana en el BCN FILM FESTIVAL.

La película ha contado no solo con el favor del público, sino de la prensa, que ha dicho de ella:

Una película que engancha desde el primer fotograma Un elenco de secundarios apoteósico que se come la pantalla Beatriz Martínez – FOTOGRAMAS
Una fresca comedia para reivindicar el papel de la mujer Una comedia agradable y exquisita. Un mensaje feminista cargado de inteligencia Paco Griñán- Diario Sur
Un guion filmado en estado de gracia EL CONFIDENCIAL


MI QUERIDA COFRADÍA es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señ…

"LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA", DEL DIRECTOR MIKE NEWELL, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 19 DE OCTUBRE

Nota de prensa:
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”), la nueva película de Mike Newell, director británico en cuya extensa carrera encontramos títulos tan conocidos como "Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia" tendrá su estreno en salas de nuestro país el 19 de octubre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA tuvo su premiere española el pasado 20 de abril como Película de Inauguración del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), de la mano de su director, que acudió a Barcelona para presentarla en el certamen. Este mismo día la película tuvo su estreno mundial en su país de origen, Reino Unido, donde ha obtenido una excelente taquilla de más de 6 millones de euros con una respuesta muy positiva del público, que se vio refl…