Ir al contenido principal

ROMA, Dos mujeres, dos distintas posiciones, una misma unión

Su Oscar por la película Gravity le supo a poco y ahora vuelve decidido para reventar todos los festivales donde se den proyección a su nuevo trabajo, "ROMA". Sí, Alfonso Cuarón cuando quiere mostrar el lado más oscuro de la lente de su cámara, encuentra toda la brillantez de sus imágenes, las cuales llegan a reposar en ellas el clasicismo del Séptimo arte, a base de seccionar a las clases sociales a través de una familia bien acomodada, en el México de los años setenta. Esta puede ser una de las muchas interpretaciones que llega a tener su nuevo film, y es que "Roma" no es una película fácil de digerir, a través de todo sus contextos visuales y aquellos que no llega a poder recoger la cámara; pero que llegan a transmitirlos en pequeños detalles, estos hacen que el film sea una obra muy compleja. En su estructura me recuerda mucho a GENÉSE de Philippe Lesage, film que se hará con la Espiga de Oro en el pasado certamen de la SEMINCI. Cómo varios personajes, en distintas situaciones, pero dentro de la misma trama pueden llegar a ser el personaje principal del film. Por lo cual me entra la duda en que si he visto uno de los films más grandes de toda la historia del cine mexicano, o al contrario. Eso sí, el mensaje final de la película es un mensaje que recala muy hondo dentro del espectador. Aunque siempre sea un film tan descriptivo, que si no te gusta el cine de autor, poco te puedo decir para hacerte convencer de ver "ROMA".


"Roma" es la ruptura de dos clases sociales viviendo bajo un mismo techo, la de la alta sociedad, y la del servicio doméstico, que además las separa bajo su propio idioma, el servicio que proviene de un pueblo indígena Mixteco, y el de los señores de la casa.
El film muestra la caída de una sociedad corrupta, la cual guarda la apariencia de una torre solida e indestructible; pero mostrando en su interior que solo es otra torre de humo, un castillo de arena o de naipes, los cuales son frágiles ante la brisa del aire. Su trama es un espejo de como rico o pobre, todos somos débiles y fuertes en nuestro interior, de como poder hacer que tu verdadero hogar y tu familia no este enraizada con la sangre y como dentro de los distintos colectivos sociales, ahondan una gran brecha ya debido por la propia ignorancia que hay entre el colectivo o los fanatismos que llegan a nublar lo que es la realidad; pero como en toda ceguera, siempre hay un golpe más certero que te hace que vuelvas a la realidad; aunque en ocasiones solo sea por un breve instante

Dos mujeres, dos distintas posiciones, una misma unión.
Cleo es una asistente que trabaja para la señora Sofia, Ellas ven como sus personas de confianza las traicionan, Como del día a la noche desaparecen las personas que realmente creían conocer, o al menos la figura que ellas entendían como tal, para pasar a ser unos verdaderos desconocidos.
Yalitza Aparicio como Cloe y  Marina de Tavira en el papel de Doña Sofia llegan a poner la trama en un nivel mucho más alto, pues si este mismo hay en ocasiones que llega a pecar un poco de clichés, ellas hacen que las interpretaciones se borden en hilo de Oro. Ellas se han merecido estar en la nominación de mejores interpretaciones en la próxima gala de los Oscar; aunque no se haya dado el caso. Para mi son dos actuaciones valientes, sin tapujos, las cuales muestran desde el comportamiento más ético, hasta el más humano.

Alfonso Cuarón se desmarca de "Gravity" o "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", para introducirse en una historia real, en la cual destripa la entrañas de la sociedad, con el punto fuerte de las interpretaciones femeninas. Haciendo un film para adictos del cine de autor, y para contemporáneos de las obras de arte humanas.

Nota: 9/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El actor Jason Momoa dice que su papel en Aquaman fue inspirado por Tool y Metallica

Jason Momoa, actor en la nueva película de superhéroes, Aquaman, dice que construyó su papel del personaje principal a partir de canciones de Tool y Metallica.



Momoa también actuó en Juego de Tronos y en la película Conan El Bárbaro. "Yo construyo mis personajes con canciones de metal. Conan era estilo Pantera, realmente heavy, diría que Aquaman probablemente se construyó principalmente con Tool y la canción "Ticks and Leeches", y el álbum debut de Metallica, "Kill ‘Em All". También hay mycho de Black Sabbath".

Aquaman llega a los cines el 21 de diciembre. El trailer es el siguiente:


"MUDAR LA PIEL" ESTRENO INTERNACIONAL EN EL FESTIVAL DE LOCARNO

Nota de prensa:
Mudar la piel, la esperada película de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, tendrá su estreno internacional en el prestigioso Festival de Locarno. La película, uno de los dos únicos largometrajes españoles seleccionados en la presente edición del certamen, se presentará fuera de concurso dentro de la Sección Oficial el domingo 5 de agosto en el PalaCinema.

Mudar la piel es una apasionante indagación sobre la amistad entre el negociador del conflicto vasco Juan Gutiérrez y el único miembro del antiguo CESID condenado por traición, Roberto Flórez.

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atra…

ESTE VIERNES SE ESTRENA "UNA RELACIÓN ABIERTA", CON DAN STEVENS Y REBECCA HALL

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrena en nuestro país UNA RELACIÓN ABIERTA ("Permission") este viernes 10 de agosto.

La película, dirigida por Brian Crano ("A Bag of Hammers"), es una comedia romántica que ha cosechado excelentes críticas por parte de los medios especializados de Estados Unidos, que han destacado su carácter fresco y feminista.

La película está protagonizada por la pareja de actores británicos Rebecca Hall y Dan Stevens. La actriz, que cuenta con una extensa y variada filmografía repleta de títulos muy conocidos, ha trabajado con directores tan prestigiosos como Woody Allen ("Vicky Cristina Barcelona"), Christopher Nolan ("El truco final") o Steven Spielberg ("Mi amigo el gigante"). Por su parte Stevens, al que hemos podido ver en películas como "The Guest", "Norman: el hombre que lo conseguía todo" o la serie de TV "Downton Abbey", alcanzó fama mundial el año pasado tras protag…