Ir al contenido principal

ROMA, Dos mujeres, dos distintas posiciones, una misma unión

Su Oscar por la película Gravity le supo a poco y ahora vuelve decidido para reventar todos los festivales donde se den proyección a su nuevo trabajo, "ROMA". Sí, Alfonso Cuarón cuando quiere mostrar el lado más oscuro de la lente de su cámara, encuentra toda la brillantez de sus imágenes, las cuales llegan a reposar en ellas el clasicismo del Séptimo arte, a base de seccionar a las clases sociales a través de una familia bien acomodada, en el México de los años setenta. Esta puede ser una de las muchas interpretaciones que llega a tener su nuevo film, y es que "Roma" no es una película fácil de digerir, a través de todo sus contextos visuales y aquellos que no llega a poder recoger la cámara; pero que llegan a transmitirlos en pequeños detalles, estos hacen que el film sea una obra muy compleja. En su estructura me recuerda mucho a GENÉSE de Philippe Lesage, film que se hará con la Espiga de Oro en el pasado certamen de la SEMINCI. Cómo varios personajes, en distintas situaciones, pero dentro de la misma trama pueden llegar a ser el personaje principal del film. Por lo cual me entra la duda en que si he visto uno de los films más grandes de toda la historia del cine mexicano, o al contrario. Eso sí, el mensaje final de la película es un mensaje que recala muy hondo dentro del espectador. Aunque siempre sea un film tan descriptivo, que si no te gusta el cine de autor, poco te puedo decir para hacerte convencer de ver "ROMA".


"Roma" es la ruptura de dos clases sociales viviendo bajo un mismo techo, la de la alta sociedad, y la del servicio doméstico, que además las separa bajo su propio idioma, el servicio que proviene de un pueblo indígena Mixteco, y el de los señores de la casa.
El film muestra la caída de una sociedad corrupta, la cual guarda la apariencia de una torre solida e indestructible; pero mostrando en su interior que solo es otra torre de humo, un castillo de arena o de naipes, los cuales son frágiles ante la brisa del aire. Su trama es un espejo de como rico o pobre, todos somos débiles y fuertes en nuestro interior, de como poder hacer que tu verdadero hogar y tu familia no este enraizada con la sangre y como dentro de los distintos colectivos sociales, ahondan una gran brecha ya debido por la propia ignorancia que hay entre el colectivo o los fanatismos que llegan a nublar lo que es la realidad; pero como en toda ceguera, siempre hay un golpe más certero que te hace que vuelvas a la realidad; aunque en ocasiones solo sea por un breve instante

Dos mujeres, dos distintas posiciones, una misma unión.
Cleo es una asistente que trabaja para la señora Sofia, Ellas ven como sus personas de confianza las traicionan, Como del día a la noche desaparecen las personas que realmente creían conocer, o al menos la figura que ellas entendían como tal, para pasar a ser unos verdaderos desconocidos.
Yalitza Aparicio como Cloe y  Marina de Tavira en el papel de Doña Sofia llegan a poner la trama en un nivel mucho más alto, pues si este mismo hay en ocasiones que llega a pecar un poco de clichés, ellas hacen que las interpretaciones se borden en hilo de Oro. Ellas se han merecido estar en la nominación de mejores interpretaciones en la próxima gala de los Oscar; aunque no se haya dado el caso. Para mi son dos actuaciones valientes, sin tapujos, las cuales muestran desde el comportamiento más ético, hasta el más humano.

Alfonso Cuarón se desmarca de "Gravity" o "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", para introducirse en una historia real, en la cual destripa la entrañas de la sociedad, con el punto fuerte de las interpretaciones femeninas. Haciendo un film para adictos del cine de autor, y para contemporáneos de las obras de arte humanas.

Nota: 9/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…