Ir al contenido principal

La favorita no será mi favorita del año

El director griego Yorgos Lanthimos regresa a la gran pantalla con su séptimo trabajo "La favorita", tras el film "El sacrificio de un cuervo sagrado" (2017), con un reparto encabezado por Olivia Colman (Asesinato en el Orient Express) como la reina Ana, por el cual es valedora de un Globo de Oro, y puede ir directamente al Oscar, Rachel Weisz (El jardinero fiel, Ágora), actriz que sustituyo a Kate Winslet (The reader, Revolutionary road) en el papel de Sarah Churchill, y a Emma Stone (Birdman, La La Land) como Abigail Masham. De un thriller psicológico a un drama épico con tintes de humor negro, batallando entre 3 mujeres por el control de un país y el de una pantalla. Como siempre he dicho, menudas tres patas para un banco...


Yorgos Lanthimos copia un poco la esencia que Sofia Coppola inyectó en su film "Marie Antoinette" del 2006 a la hora de mostrar los caprichos en las cortes reales y todas sus extravagancias. Aunque es por designación del guión la reina Ana como la principal protagonista del film, es Rachel Weisz interpretando a Sarah Churchill quien consigue acaparar la atención de la cámara, haciéndose con la pantalla dentro de un papel sumamente complicado, y por el cual se habría merecido más suerte en la última gala de lo Globo de Oro, y que ojalá tenga un reconocimiento en la de los Oscar, los premios de la academia, llegando a seguirla, Olivia Colman con su papel de reina Ana, el cual por sus extravagancias y una personalidad muy frágil; pero con una tozudez exquisita, es sin duda un papel que no deja nada indiferente. Emma Stone es sin duda la interpretación más floja, ya no de la película, sino de sus últimas interpretaciones. Sí, hay momentos sublimes; pero contrarresta otros en los que parece sobre-interpretar, quitando mucha personalidad al propio personaje. En muchas webs la ponen como un tirón para poder hacerse con su segundo Óscar seguido; pero yo veo más a Rachel dentro de las nominaciones que a la propia Stone... y eso que yo soy un admirador de Emma Stone.

ATENCIÓN: a partir de aquí puede hay spoilers. 

Hubo una película en los años 80 del anterior siglo, que decía, "No hay mejor defensa que un buen ataque". Pues de esa frase se puede añadir la esencia de la trama de La favorita. La guerra que mantienen Inglaterra contra Francia, la de la reina Ana con su consejera Sarah, la de su consejera con su sirvienta. El miedo que le da a Abigail de volver a las calles, hará ponerla en alerta y a la defensiva en todo momento, haciendo sus pequeños, pero efectivos ataques contra su prima Sarah. La de su sirvienta con Robert Harley, político inglés que busca un ojo dentro de la corte y que intentará chantajear a Abigail para poder estar un paso por delante de las decisiones reales. Es decir, una guerra para poder defender cada estatus de cada uno de los personajes.
Ana es una reina que ha perdido a sus 17 hijos y a su último marido, que padece de gota. Ella deja la responsabilidad de las decisiones de la corte a Sarah, su consejera que hará que el país este con una guerra continua contra Francia. La pasión de la reina sobre ella hará que crea en sus consejos ciegamente. Todo parece ir a su favor hasta que aparece el personaje de Abigail, una prima de Sarah, que se meterá dentro de la corte haciendo provocar un verdadero terremoto en la relación de la reina con su consejera. Todo, claro está, a través de un arma del que nunca dispuso Sarah, la humildad ante cualquiera de sus actos. ¿Abigail era realmente la persona que se daba a conocer ante la reina y todos sus súbditos? no. Digamos que Abigail cae en un pozo donde aprovechándose de sus dotes de poder hacerse fácilmente con el cariño de la gente, y la simpatía de la reina; pero dentro de ella hay una Sarah tan retorcida y al mismo tiempo dispuesta hacer cualquier cosa para ocupar un estatus social, aunque esto le lleva a vivir una vida de mentiras y traiciones.

¿Por qué Rachel Weisz se merece una segunda nominación a los Oscar por su papel de Sarah Churchill?
Digamos que ella es el punto intermediario de la balanza, el que hace que se mantenga en equilibrio con la relación de los tres personajes. Digamos que por su carácter tan fuerte y sus decisiones tan radicales la sitúan en primera posición de la cabeza. Rachel Weisz defiende su interpretación como el personaje que interpreta su condición social. ¿Puede que ese sea el lastre que haga el no hacerse con su segundo Oscar?

La favorita tiene dones, pero la falta formas, con una trama que acaba mucho antes que la película, y que no llega a mantener un ritmo lineal, los cuales conllevan muchos altibajos.

Nota: 6'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…