Ir al contenido principal

La favorita no será mi favorita del año

El director griego Yorgos Lanthimos regresa a la gran pantalla con su séptimo trabajo "La favorita", tras el film "El sacrificio de un cuervo sagrado" (2017), con un reparto encabezado por Olivia Colman (Asesinato en el Orient Express) como la reina Ana, por el cual es valedora de un Globo de Oro, y puede ir directamente al Oscar, Rachel Weisz (El jardinero fiel, Ágora), actriz que sustituyo a Kate Winslet (The reader, Revolutionary road) en el papel de Sarah Churchill, y a Emma Stone (Birdman, La La Land) como Abigail Masham. De un thriller psicológico a un drama épico con tintes de humor negro, batallando entre 3 mujeres por el control de un país y el de una pantalla. Como siempre he dicho, menudas tres patas para un banco...


Yorgos Lanthimos copia un poco la esencia que Sofia Coppola inyectó en su film "Marie Antoinette" del 2006 a la hora de mostrar los caprichos en las cortes reales y todas sus extravagancias. Aunque es por designación del guión la reina Ana como la principal protagonista del film, es Rachel Weisz interpretando a Sarah Churchill quien consigue acaparar la atención de la cámara, haciéndose con la pantalla dentro de un papel sumamente complicado, y por el cual se habría merecido más suerte en la última gala de lo Globo de Oro, y que ojalá tenga un reconocimiento en la de los Oscar, los premios de la academia, llegando a seguirla, Olivia Colman con su papel de reina Ana, el cual por sus extravagancias y una personalidad muy frágil; pero con una tozudez exquisita, es sin duda un papel que no deja nada indiferente. Emma Stone es sin duda la interpretación más floja, ya no de la película, sino de sus últimas interpretaciones. Sí, hay momentos sublimes; pero contrarresta otros en los que parece sobre-interpretar, quitando mucha personalidad al propio personaje. En muchas webs la ponen como un tirón para poder hacerse con su segundo Óscar seguido; pero yo veo más a Rachel dentro de las nominaciones que a la propia Stone... y eso que yo soy un admirador de Emma Stone.

ATENCIÓN: a partir de aquí puede hay spoilers. 

Hubo una película en los años 80 del anterior siglo, que decía, "No hay mejor defensa que un buen ataque". Pues de esa frase se puede añadir la esencia de la trama de La favorita. La guerra que mantienen Inglaterra contra Francia, la de la reina Ana con su consejera Sarah, la de su consejera con su sirvienta. El miedo que le da a Abigail de volver a las calles, hará ponerla en alerta y a la defensiva en todo momento, haciendo sus pequeños, pero efectivos ataques contra su prima Sarah. La de su sirvienta con Robert Harley, político inglés que busca un ojo dentro de la corte y que intentará chantajear a Abigail para poder estar un paso por delante de las decisiones reales. Es decir, una guerra para poder defender cada estatus de cada uno de los personajes.
Ana es una reina que ha perdido a sus 17 hijos y a su último marido, que padece de gota. Ella deja la responsabilidad de las decisiones de la corte a Sarah, su consejera que hará que el país este con una guerra continua contra Francia. La pasión de la reina sobre ella hará que crea en sus consejos ciegamente. Todo parece ir a su favor hasta que aparece el personaje de Abigail, una prima de Sarah, que se meterá dentro de la corte haciendo provocar un verdadero terremoto en la relación de la reina con su consejera. Todo, claro está, a través de un arma del que nunca dispuso Sarah, la humildad ante cualquiera de sus actos. ¿Abigail era realmente la persona que se daba a conocer ante la reina y todos sus súbditos? no. Digamos que Abigail cae en un pozo donde aprovechándose de sus dotes de poder hacerse fácilmente con el cariño de la gente, y la simpatía de la reina; pero dentro de ella hay una Sarah tan retorcida y al mismo tiempo dispuesta hacer cualquier cosa para ocupar un estatus social, aunque esto le lleva a vivir una vida de mentiras y traiciones.

¿Por qué Rachel Weisz se merece una segunda nominación a los Oscar por su papel de Sarah Churchill?
Digamos que ella es el punto intermediario de la balanza, el que hace que se mantenga en equilibrio con la relación de los tres personajes. Digamos que por su carácter tan fuerte y sus decisiones tan radicales la sitúan en primera posición de la cabeza. Rachel Weisz defiende su interpretación como el personaje que interpreta su condición social. ¿Puede que ese sea el lastre que haga el no hacerse con su segundo Oscar?

La favorita tiene dones, pero la falta formas, con una trama que acaba mucho antes que la película, y que no llega a mantener un ritmo lineal, los cuales conllevan muchos altibajos.

Nota: 6'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT), con Elle Fanning, adelanta su estreno al 2 DE AGOSTO

Nota de prensa:
Estamos encantados de informaros de que ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’, el largometraje de Max Minghella, protagonizado por Elle Fanning, adelanta su estreno en cines al 2 DE AGOSTO.


ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’.

Sinopsis: Violet (Elle Fanning) es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueb…

Justin Timberlake podría haber sido Elton John en ROCKETMAN

Si en el film que sirvió de Biopic para Queen, "Bhoemian Rhapsody", en un principio, la estrella principal iba a ser Sacha Baron Cohen. Por lo que sus grandes diferencias con los dos miembros en activo de la banda, hicieron que fuera despedido. En esta ocasión Sir Elton John ha comentado que el actor que habría elegido en un principio para que le representara en "ROCKETMAN" era Justin Timberlake. Según Hollywood reporter todo vino después de que el actor y cantante protagonizara el vídeo de una canción del músico en el 2001.
El marido de Elton John y productor del film llegó a declarar lo siguiente:

"Pero nunca nos habíamos acercado a Justin porque nunca estábamos en una etapa en la que era el momento adecuado para acercarnos a él"; "Pero hizo un trabajo increíble en el vídeo. Se puso una prótesis nasal y resultó que también fue un trabajo de actuación realmente interesante ".

Otro de los actores en los que pensaron en el papel fue Tom Hardy, e…