Ir al contenido principal

Green book me gusta su crítica; pero le falta mucho fondo

La pasada semana se estrenó el nuevo film del director Peter Farrelly, Green book es un film en el que se basa en una historia real, dejando de lado las comedias para pasar a basarse un drama de corte de humor negro. Aunque participase en mucho dentro del proyecto, este mismo no es propio, sino fue contratado para dirigir Green book, dentro de una trama que se basa en la historia interracial entre un músico de color y un italiano apodado como Tony Lip, por su labia a la hora de buscarse la vida. Para llevar a cabo tal proyecto, no escatimaron a la hora de elegir a actores. Sabían que si querían algo muy bueno tendrían que escoger a los mejores. Por un lado está Viggo Mortensen (Promesas del este, Una historia de violencia), para protagonizar a Tony Vallenlonga, portero del club Copacabana, el cual acaba de cerrar por reforma, y al haber conducido varias clases de vehículos, a través de un contacto le ofrecen el puesto de chofer para el músico Don Shirley, un pianista afroamericano que decide bajar al sur del país norteamericano, justamente cuando la familia Kennedy estaba en plena lucha por llegar a la Casablanca, dando una esperanza de libertad a los afroamericanos. El guion del film está escrito por el hijo menor de Tony Vallelonga, Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly.


El film no ha pasado por alto sus numerosos escándalos producidos por las declaraciones que han dado varios miembros de las familias comunes a los personajes. Desde un tweet de Nick Vallelonga, o las declaraciones de la familia de Don Shirley, donde ponían en juicio la amistad que unión a los dos, y al denunciar que nunca se pusieron en contacto con ellos para poder realizar el film. ¿Qué hay de realidad en todo esto? ¿Hay muchas diferencias con la realidad? El film está muy ajustado a una realidad innegable; pero la falta algo...

Hace 30 años se estrenó en los cines Paseando a Miss Daisy, película protagonizada por la actriz Jessica Tandy, y el actor Morga Freeman, la cual irrumpió en la gran pantalla por la puerta grande, en la que se ponía en juicio la relación entre una mujer blanca anglo protestante y racista, que tendría que ver como debido a su edad, la falta de reflejos y seguridad, su hijo la prohibió conducir, y para su sorpresa será un hombre de color el encargado de hacerlo. El film llego a llevarse 4 premios de la academia, a la mejor película, mejor actriz, mejor guion adaptado y mejor maquillaje. Es innegable el no poder llegar a comparar los dos films, pues tratan sobre la reacción de una persona al ver como en toda esa moral ultra fascista se viene abajo, al conocer realmente a las personas que odia, y eso lo hace paulatinamente. Mientras que en Green book es un film que se saltan esa gran barrera psicológica y lo hacen como algo anecdótico, cuando en realidad es el plato fuerte del guion. Tal y como describen en pocas fracciones a Tony Vallelonga o a su familia, no llega a ser un personaje muy convincente, le falta mucho fondo. El músico de ragtime Don Shirley lleva consigo varias contradicciones. Lo mejor que tiene es que rompe con el tabú de cómo ser un hombre de color, cuando sus modales son más centrados en la sociedad alta del viejo continente. Don Shirley es de descendencia jamaicana no africana, es decir que no jugaban un mismo rol. Otra de las cosas que no cuentan en la película, es que ninguna persona de color podría ir a ver actuar a sus semejantes en un mismo espacio de personas blancas; pero ese hecho no ocurría solo en el sur del país, es algo que estaba generalizado en todo el país y que no se empezó a cambiar hasta que muchos de sus artistas se negaron a actuar, que la residencia presidencial Kennedy y la marcha por los derechos civiles que encabezo Martin Luther King hicieran que ese trato empezase a erradicarse (La marcha fue en el 1963). Al mismo tiempo, la policía les hubiera tratado de la misma forma en el sur y en el norte al ver a un hombre de color conducir un coche de alta gama a las tantas de la madrugada, recibirían el mismo trato en cualquier punto del país. No sería hasta muy empezado los años setenta, y tras muchas manifestaciones muy sangrientas, cuando esos cambios empezaron a ser una realidad palpable.

Del guion, quitando hechos históricos, en sí como historia de contar no tiene ningún pero, no deja ningún cabo suelto, todo lo deja atado y bien atado, es dinámico, es crítico, no se hace ningún parón en señalar y no mostrar esa imagen donde muestra a una sociedad ignorante. Me encanta como se desenvuelven Mortensen y Alí en sus personajes. El acento italiano de Viggo Mortensen y como se llega a enfundar su personalidad le ha hecho, por ahora, muy poca justicia al no otorgarle un mayor reconocimiento, o Mahershala Ali el cual llega a volver a hacer una gran actuación, y quién sabe si esta vez también se llegara a llevar su segundo Oscar.

Green book es un viaje que te mostrará la belleza de un país a traces de dos personas que, por cuestiones laborales, tienen que recorrer ante la atenta mirada de la ignorancia, el odio, y de algún modo la resignación. Según un hermano de Don, nunca llegaron a tener la amistad que mostraron en la película, yo creo que ojalá sea al revés, y que esa complicidad no se haya hecho solo en los personajes del film. En una época donde todo iba a cambiar, par que desgraciadamente, al final se quedase más o menos en su mismo sitio...


Nota: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS", NÚMERO 1 DE LA TAQUILLA FRANCESA

Nota de prensa:
PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS ("Nous finirons ensemble"), secuela de la éxitosa "Pequeñas mentiras sin importancia" y que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS el próximo 8 de noviembre, ha conseguido situarse en la primera posición de la taquilla francesa en su tercera semana en cartelera. La película dirigida por Guillaume Canet, quien ya dirigió el anterior filme, lleva más de 2,3 millones de espectadores, convirtiendose así en la segunda comedia más éxitosa del año, por detrás de la secuela de "Dios mio, ¿pero qué te hemos hecho", que alcanzó los 7 millones de espectadores, y que también estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en las próximas Navidades.


Taquilla francesa del 15 al 21 mayo 2019 (espectadores)
PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS vuelve a contar con los mismos actores que ocho años atrás protagonizaron "Pequeñas mentiras sin importancia": François Cluzet ("Intocable"), Marion Cotillard ("Macbeth&quo…

GRAN ACOGIDA DE "ESPECIALES" COMO PELÍCULA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CANNES

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará ESPECIALES ("Hors normes"), la nueva película dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, los directores de éxitos como "Intocable", "C'est la vie" o "Samba", y que llegará a los cines de nuestro país el próximo 21 de febrero de 2020. La película ha sido la encargada de poner punto y final a la 72ª edición del Festival de Cannes, que se ha celebrado del 14 al 25 de mayo, donde ha recibido una gran acogida por parte de la prensa.

Basada en hechos reales, ESPECIALES cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios.

La película está protagonizada por la popul…

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT), con Elle Fanning, adelanta su estreno al 2 DE AGOSTO

Nota de prensa:
Estamos encantados de informaros de que ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’, el largometraje de Max Minghella, protagonizado por Elle Fanning, adelanta su estreno en cines al 2 DE AGOSTO.


ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’.

Sinopsis: Violet (Elle Fanning) es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueb…