Ir al contenido principal

Dolor y gloria, Pedro Almodóvar desentierra su pasado para un intenso drama

Pedro Almodóvar regresa a las grandes pantallas con su nuevo film "dolor y gloria", en el que vuelve a contar con un viejo amigo cómo protagonista, Antonio Banderas, con el que llegó a tener sus más que rencillas con el anterior film en el que trabajaron juntos, "La piel que habitó". De alguna forma vuelven a unirse dentro de una de las películas más personales de Almodóvar, en el que hace una clara declaración y defensa de su homosexualidad. "dolor y gloria" es la reflexión de un director que se ve hundido por un fuerte dolor físico y emocional, el cual le tiene apartado del mundo del cine. Sin llegar a ser una autobiografía, sí que llega a rescatar varios pasajes de su vida privada, mostrando una vez más que en todo su recorrido cinematográfico, siempre hubo una mirada intimista hacia él mismo, dónde supo jugar muy bien con cada protagonista, con cada actor, para poder llevar a cabo sus proyectos.
El film habla de Salvador, cómo creció realmente ante la única figura de su madre, la cual esta encarnada de joven por una de sus musas, Penélope Cruz, y de mayor por otra actriz que se volvió rápidamente en otra chica Almodóvar, Julieta Serrano. "dolor y gloria" es el homenaje a esa figura, la de su madre, una mujer que tuvo que luchar muy fuerte para que su hijo tuviera un futuro alejado de la pobreza en la que ellos vivían, ante un padre, interpretado por Raúl Arévalo, un tanto sumiso, el cual solo solía hacer acto de presencia en el trabajo y en el bar. En su hundimiento personal y profesional, en su decadencia se ve como el pasado vuelve para mostrarle una nueva mano con la que salir, pero ¿para hundirse en otro tipo de hoyo? Junto a ellos dentro del reparto están Asier Flores, actor que interpreta a Salvador de niño, Asier Etxeandia cómo Alberto Crespo, uno de sus actores fetiches de su época dorada, el cual llevaban 30 años sin hablarse, o Leonardo Sbaraglia cómo Federico, antiguo amante del director.


Pedro Almodóvar vuelve a confeccionar un drama muy intenso como nos tiene acostumbrados. Para mí, él, es sin duda el mejor director dramático de la época post de la transición. En dolor y gloria nos deja esas muescas tan inconfundibles que nos dejó ya en films como "Hable con ella", o "Todo sobre mi madre". En esta ocasión reivindicándose como un caballo de carreras que está apartado, cojo de una pata, pero con el corazón latiendo a toda velocidad por hacer lo que realmente le apasiona, el cine. Para ello se enfrenta a su pasado a través del aniversario de uno de sus films, el cual significo el empiece de ese declive emocional, el cual le llega a apartarse del cine, y de las personas que realmente creían en él, y que de alguna forma se sintieron heridas, o traicionadas. Es un gran deleite para mí como espectador, el ver como sabe sacar lo mejor de cada actor a la hora de interpretar a los personajes, con un guion muy intenso, pero como en la propia historia con obstáculos. El cual se deja lo mejor en los actores más representativos, con un telón invisible que nubla un poco a los secundarios.

A continuación, puede contener spoilers.

Penélope Cruz realiza uno de sus mejores papeles dentro de su carrera interpretando a la madre de Salvador. La escena del río es sin duda una de las más emotivas del film.

La adicción de adición de Crespo no es nada creíble, el cual llega a estar más de 30 años siendo un adicto a la heroína. Una de dos, o estaría con el cerebro como el de un mosquito de tanta desintoxicación, con un estado mucho peor del que aparece en la película, o estaría muerto.

La casa de Salvador Mallo está llena de grandes obras del arte, que con el tiempo se van revalorizando aún mucho más, como el propio director real. Obras significativas, que sin ellas él mismo, como llega a decir dentro del film, estaría totalmente perdido.

La implicación del folk en sus películas, ya sea el flamenco, para esta ocasión de parte de Rosalía, la cual se atreve en los mundos de la Bossa o el bolero ranchero es otro de sus denominaciones de origen, con el cual aparece otra de sus musas en la sombra, la cual ha puesto muchos contextos a cada fotograma en los que entonan sus melodías al pasar este mismo. Estoy hablando de Chavela Vargas, la añorada Vargas no desaparece en el film y vuelve a sonar "La noche de mi amor". Bajo la batuta del compositor y director Alberto Iglesias dentro de la banda sonora, donde matiza los sonidos del chelo.
_______________________________________________________________________

Dolor y gloria es el film que llega a meter al espectador en todo su recorrido, llegando a ser en momentos una verdadera obra maestra. Como siempre he dicho, Pedro Almodóvar nunca dejará indiferente a nadie, para bien o para

Nota: 8'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…