Ir al contenido principal

Sombra, pierde en los detalles; pero es un cuento excepcional

El ilustre director chino Zhang Yimou regresa a las grandes pantallas para relatarnos otro cuento del arte folclórico chino, del cual he llegado a leer que es extraído del libro "El Romance de los Tres Reinos", dejando de lado la incursión de actores occidentales, para confeccionar el reparto del film con los actores orientales; Deng Chao, Sun Li, Ryan Zheng, Guan Xiaotong, Wang Qianyuan, Wang Jingchun, Hu Jun, y Lei Wu.

Zhang Yimou se aleja del mensaje de La gran muralla, para confeccionar un film con muchos guiños a Kurosawa, donde cojea un poco en la falta poética; pero contrarresta la coreografía en la lucha, forma que en algunos momentos roza lo sublime; aunque llega a desmerecer un poco esas espadas de plástico. Artísticamente me puede parecer una obra de arte; pero pierde mucho en los pequeños detalles, que nos muestra en su recorrido. 


El equipo del reparto de actores hace una obra impresionante. Desde Chao Deng como el Comandante Ziyu, o su sombra, hacen esa perfecta combinación entre la persona que busca justicia, y como se ve que el poder le corroe las entrañas, lo cual lo suma, esa enfermedad que le llega a convertirse en su propio enemigo, desconfiando de todos desde la cueva en la que se esconde del rey Peiliang, o como esa sombra, relega ante todo lo que se le impone, bajo una disciplina totalmente férrea de la que se pone en juicio el honor a su familia, o el honor hacia el comandante que le ha asignado ser su doble, desde la oscuridad.  La actriz Sun Li como Xiao Ai, esposa de Ziyu, es esa mujer que sufre su condición de ser mujer en un país totalmente patriarcal. Al igual que la princesa Qingping, la cual tiene que ver como su hermano Peiliang intenta resolver su futuro a capricho de intentar salvaguardar el trono, aunque eso llegue a llevar a la humillación de su hermana.

El ilustre Zhang Yimou se alzó con una fama muy tempranera desde su primer film, donde llega a cautivar a una gran masa de público. Con "La linterna roja (1991)", obra prima que se llega a llevar la nominación al Oscar a la mejor película extranjera, su paso por la alfombra roja nunca, hasta el momento, ha llegado a tener una justa recompensa, ya sería con "Hero(2002)" nominada como mejor película extranjera, o "La casa de las dagas voladoras (2004)", film nominado al Oscar a la mejor fotografía." La maldición de la flor dorada (2006)" nominada al mejor vestuario.

También se atrevería con un remake de un film de los hermanos Coen, "Sangre fácil", la primera película de los Hermanos, sería transcrita cómo, " Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos". Esa crítica descriptiva a la Revolución cultural de Mao, a través de dos films como "Amor bajo el espino blanco" o, "Regreso a casa".



Con "Sombra", consigue realizar un film, que bien podría haberse calificado como un western, Tiene todas las tablas para poderlo hacer así, y si en un futuro hacen tal versión, no me sería nada de extrañar.

Nota; 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Justin Timberlake podría haber sido Elton John en ROCKETMAN

Si en el film que sirvió de Biopic para Queen, "Bhoemian Rhapsody", en un principio, la estrella principal iba a ser Sacha Baron Cohen. Por lo que sus grandes diferencias con los dos miembros en activo de la banda, hicieron que fuera despedido. En esta ocasión Sir Elton John ha comentado que el actor que habría elegido en un principio para que le representara en "ROCKETMAN" era Justin Timberlake. Según Hollywood reporter todo vino después de que el actor y cantante protagonizara el vídeo de una canción del músico en el 2001.
El marido de Elton John y productor del film llegó a declarar lo siguiente:

"Pero nunca nos habíamos acercado a Justin porque nunca estábamos en una etapa en la que era el momento adecuado para acercarnos a él"; "Pero hizo un trabajo increíble en el vídeo. Se puso una prótesis nasal y resultó que también fue un trabajo de actuación realmente interesante ".

Otro de los actores en los que pensaron en el papel fue Tom Hardy, e…