Ir al contenido principal

Sombra, pierde en los detalles; pero es un cuento excepcional

El ilustre director chino Zhang Yimou regresa a las grandes pantallas para relatarnos otro cuento del arte folclórico chino, del cual he llegado a leer que es extraído del libro "El Romance de los Tres Reinos", dejando de lado la incursión de actores occidentales, para confeccionar el reparto del film con los actores orientales; Deng Chao, Sun Li, Ryan Zheng, Guan Xiaotong, Wang Qianyuan, Wang Jingchun, Hu Jun, y Lei Wu.

Zhang Yimou se aleja del mensaje de La gran muralla, para confeccionar un film con muchos guiños a Kurosawa, donde cojea un poco en la falta poética; pero contrarresta la coreografía en la lucha, forma que en algunos momentos roza lo sublime; aunque llega a desmerecer un poco esas espadas de plástico. Artísticamente me puede parecer una obra de arte; pero pierde mucho en los pequeños detalles, que nos muestra en su recorrido. 


El equipo del reparto de actores hace una obra impresionante. Desde Chao Deng como el Comandante Ziyu, o su sombra, hacen esa perfecta combinación entre la persona que busca justicia, y como se ve que el poder le corroe las entrañas, lo cual lo suma, esa enfermedad que le llega a convertirse en su propio enemigo, desconfiando de todos desde la cueva en la que se esconde del rey Peiliang, o como esa sombra, relega ante todo lo que se le impone, bajo una disciplina totalmente férrea de la que se pone en juicio el honor a su familia, o el honor hacia el comandante que le ha asignado ser su doble, desde la oscuridad.  La actriz Sun Li como Xiao Ai, esposa de Ziyu, es esa mujer que sufre su condición de ser mujer en un país totalmente patriarcal. Al igual que la princesa Qingping, la cual tiene que ver como su hermano Peiliang intenta resolver su futuro a capricho de intentar salvaguardar el trono, aunque eso llegue a llevar a la humillación de su hermana.

El ilustre Zhang Yimou se alzó con una fama muy tempranera desde su primer film, donde llega a cautivar a una gran masa de público. Con "La linterna roja (1991)", obra prima que se llega a llevar la nominación al Oscar a la mejor película extranjera, su paso por la alfombra roja nunca, hasta el momento, ha llegado a tener una justa recompensa, ya sería con "Hero(2002)" nominada como mejor película extranjera, o "La casa de las dagas voladoras (2004)", film nominado al Oscar a la mejor fotografía." La maldición de la flor dorada (2006)" nominada al mejor vestuario.

También se atrevería con un remake de un film de los hermanos Coen, "Sangre fácil", la primera película de los Hermanos, sería transcrita cómo, " Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos". Esa crítica descriptiva a la Revolución cultural de Mao, a través de dos films como "Amor bajo el espino blanco" o, "Regreso a casa".



Con "Sombra", consigue realizar un film, que bien podría haberse calificado como un western, Tiene todas las tablas para poderlo hacer así, y si en un futuro hacen tal versión, no me sería nada de extrañar.

Nota; 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT), con Elle Fanning, adelanta su estreno al 2 DE AGOSTO

Nota de prensa:
Estamos encantados de informaros de que ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’, el largometraje de Max Minghella, protagonizado por Elle Fanning, adelanta su estreno en cines al 2 DE AGOSTO.


ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’.

Sinopsis: Violet (Elle Fanning) es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueb…

"PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS", NÚMERO 1 DE LA TAQUILLA FRANCESA

Nota de prensa:
PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS ("Nous finirons ensemble"), secuela de la éxitosa "Pequeñas mentiras sin importancia" y que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS el próximo 8 de noviembre, ha conseguido situarse en la primera posición de la taquilla francesa en su tercera semana en cartelera. La película dirigida por Guillaume Canet, quien ya dirigió el anterior filme, lleva más de 2,3 millones de espectadores, convirtiendose así en la segunda comedia más éxitosa del año, por detrás de la secuela de "Dios mio, ¿pero qué te hemos hecho", que alcanzó los 7 millones de espectadores, y que también estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en las próximas Navidades.


Taquilla francesa del 15 al 21 mayo 2019 (espectadores)
PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS vuelve a contar con los mismos actores que ocho años atrás protagonizaron "Pequeñas mentiras sin importancia": François Cluzet ("Intocable"), Marion Cotillard ("Macbeth&quo…