Ir al contenido principal

Sombra, pierde en los detalles; pero es un cuento excepcional

El ilustre director chino Zhang Yimou regresa a las grandes pantallas para relatarnos otro cuento del arte folclórico chino, del cual he llegado a leer que es extraído del libro "El Romance de los Tres Reinos", dejando de lado la incursión de actores occidentales, para confeccionar el reparto del film con los actores orientales; Deng Chao, Sun Li, Ryan Zheng, Guan Xiaotong, Wang Qianyuan, Wang Jingchun, Hu Jun, y Lei Wu.

Zhang Yimou se aleja del mensaje de La gran muralla, para confeccionar un film con muchos guiños a Kurosawa, donde cojea un poco en la falta poética; pero contrarresta la coreografía en la lucha, forma que en algunos momentos roza lo sublime; aunque llega a desmerecer un poco esas espadas de plástico. Artísticamente me puede parecer una obra de arte; pero pierde mucho en los pequeños detalles, que nos muestra en su recorrido. 


El equipo del reparto de actores hace una obra impresionante. Desde Chao Deng como el Comandante Ziyu, o su sombra, hacen esa perfecta combinación entre la persona que busca justicia, y como se ve que el poder le corroe las entrañas, lo cual lo suma, esa enfermedad que le llega a convertirse en su propio enemigo, desconfiando de todos desde la cueva en la que se esconde del rey Peiliang, o como esa sombra, relega ante todo lo que se le impone, bajo una disciplina totalmente férrea de la que se pone en juicio el honor a su familia, o el honor hacia el comandante que le ha asignado ser su doble, desde la oscuridad.  La actriz Sun Li como Xiao Ai, esposa de Ziyu, es esa mujer que sufre su condición de ser mujer en un país totalmente patriarcal. Al igual que la princesa Qingping, la cual tiene que ver como su hermano Peiliang intenta resolver su futuro a capricho de intentar salvaguardar el trono, aunque eso llegue a llevar a la humillación de su hermana.

El ilustre Zhang Yimou se alzó con una fama muy tempranera desde su primer film, donde llega a cautivar a una gran masa de público. Con "La linterna roja (1991)", obra prima que se llega a llevar la nominación al Oscar a la mejor película extranjera, su paso por la alfombra roja nunca, hasta el momento, ha llegado a tener una justa recompensa, ya sería con "Hero(2002)" nominada como mejor película extranjera, o "La casa de las dagas voladoras (2004)", film nominado al Oscar a la mejor fotografía." La maldición de la flor dorada (2006)" nominada al mejor vestuario.

También se atrevería con un remake de un film de los hermanos Coen, "Sangre fácil", la primera película de los Hermanos, sería transcrita cómo, " Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos". Esa crítica descriptiva a la Revolución cultural de Mao, a través de dos films como "Amor bajo el espino blanco" o, "Regreso a casa".



Con "Sombra", consigue realizar un film, que bien podría haberse calificado como un western, Tiene todas las tablas para poderlo hacer así, y si en un futuro hacen tal versión, no me sería nada de extrañar.

Nota; 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa: Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual ( www.plataformarampa.com ), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español. Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 e

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa: A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009). MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto"). MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a