Ir al contenido principal

CRISTINA HUETE PREMIO MUJER DE CINE EN LA 57 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN- #57FICX


Nota de prensa:
LA PRODUCTORA, GANADORA DE UN OSCAR Y DE TRES PREMIOS GOYA A LA MEJOR PELÍCULA, SERÁ HOMENAJEADA POR MUJERES DE CINE DURANTE LA GALA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL GIJONÉS


Cristina Huete es uno de esos nombres imprescindibles para quien quiera hacer un repaso del cine español en sus cuatro últimas décadas. Su trabajo en la producción le llevó a conseguir su primer Goya a la Mejor Película en 1992, gracias a la inolvidable Belle Epoque dirigida por su pareja personal y colaborador habitual, Fernando Trueba, y que consiguió un hito en la historia del cine español con la obtención del Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Huete ganó su segundo Goya a la mejor película en 1999 gracias a una de las producciones más ambiciosas de la historia del cine español, La niña de tus ojos, un trabajo de ejemplares valores artísticos y de producción.

Con Chico & Rita, viaje soñado al son cubano que se movía al ritmo de las melodías de Bebo Valdés, Cristina se inicia en el campo de la animación consiguiendo el Goya a la Mejor película de Animación y de nuevo el reconocimiento de la Academia con su nominación al Mejor Largometraje de Animación en Los Oscar de 2011.

En la década actual, el éxito ha seguido acompañando la labor profesional de esta gran productora consiguiendo en 2014 el que es hasta la fecha es el premio Goya más reciente de su carrera con Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, en la categoría de Mejor Película.

La vida profesional de Cristina Huete ha estado dedicada prácticamente en su totalidad al Séptimo Arte, en un ejemplo de entrega vital a una pasión compartida por toda su familia. Como la propia productora comentaba a sus compañeros de profesión en su discurso de recogida del Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados: “El cine ha sido mi vida y la de mi familia, lo hacemos por amor, soñamos películas. Quiero seguir produciendo”. Más de 20 películas producidas durante estas cuatro décadas de dedicación avalan su compromiso con esa pasión compartida.

El Premio Mujer de Cine fue creado en 2011 por Mujeres de Cine (plataforma de referencia del cine español hecho por mujeres: www.mujeresdecine.com). Su objetivo es destacar la importancia de aquellas cineastas y profesionales del Séptimo Arte que han abierto camino a las nuevas generaciones, así como promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica de nuestro país.

Cada año Mujeres de Cine otorga el Premio Mujer de Cine en el marco y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, y con el apoyo de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón/Xixón.

En 2019 Cristina Huete se une así a las realizadoras y guionistas Josefina Molina (Premio Nacional de Cinematografía este mismo año), Cecilia Bartolomé e Isabel Coixet, la figurinista Yvonne Blake, la montadora Carmen Frías, la representante Katrina Bayonas, la actriz Mercedes Sampietro y a la también productora Esther García, quien hará entrega del premio a Cristina Huete, para completar el historial del galardón Mujer de Cine.

Mujeres de cine alcanza en 2019 su décimo aniversario destacando de nuevo la labor de mujeres referentes de nuestra cinematografía con el Premio Mujer de Cine a Cristina Huete y apostando por una decidida visibilización del trabajo de las mujeres cineasta con Mujeres de Cine VOD, primera plataforma de Video on Demand dedicada íntegramente al cine español hecho por mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa: Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual ( www.plataformarampa.com ), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español. Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 e

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa: A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009). MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto"). MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a