Ir al contenido principal

EL CINEASTA ALEJANDRO AMENÁBAR, LA ACTRIZ NAJWA NIMRI Y EL DIRECTOR DE CASTING LUIS SAN NARCISO, ESPIGAS DE HONOR DE LA 64 SEMINCI



Nota de prensa:
El director Alejandro AMenñabar se volverá a juntar con Najwa Nimri 22 años después del film "Abre los ojos", para recoger las espigas de Honor, que les ha otorgado la SEMINICI, a toda su larga trayectoria en el mundo del Séptimo Arte. Junto a ellos estará un director de casting con el que también tubo la oportunidad de trabajar con Amenábar en "Mar adentro", hablo del ilustre director de casting, Luis San Narciso. La entrega de las espigas será durante la Gala al Cine Español, el próximo 22 de octubre.


En el transcurso de la ceremonia, el festival rendirá también un pequeño homenaje al cineasta Pedro Olea, con motivo del 50 aniversario del rodaje de su película El bosque del lobo, que fue premiada en la 15 Semana, en la que consiguió el premio San Gregorio de la Semana de Cine Religioso, uno de los primeros galardones de la carrera del cineasta. El éxito en Valladolid fue clave para que no se prohibiese un film que reflejaba la “España negra” y mezclaba supersticiones y religión.

Además, la Seminci también celebrará el 20 aniversario del programa de Radio Nacional de España ‘El séptimo vicio’ durante la Gala del Cine Español con un reconocimiento a su director y presentador, Javier Tolentino. El espacio radiofónico está íntimamente ligado a la Seminci desde sus orígenes, ya que salió al aire por primera vez el 30 de octubre de 2009 durante la celebración de la 54 edición.



ALEJANDRO AMENÁBAR

Desde su debut en el largometraje con Tesis (1996), Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha conectado tanto con el público como con la crítica. Tesis fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine, y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo.

Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos (1997), fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. La película tuvo un remake americano, Vanilla Sky, bajo la dirección de Cameron Crowe, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

Los otros (2001) y Mar adentro (2004) le consolidaron internacionalmente. Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y 60 premios internacionales. Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés. Seleccionada por el Festival de Venecia, la película obtuvo un gran éxito de público y una excelente valoración de la crítica internacional.

En 2009 estrenó Ágora, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores.

En 2015 estrenó Regresión, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson. Recaudó más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España.

Este otoño ha estrenado en cines Mientras dure la guerra con gran éxito de público.



NAJWA NIMRI

Najwa Nimri es una de las intérpretes más conocidas y prolíficas del cine español. Con más de veinte años de carrera y otras tantas películas en su haber, la actriz pamplonesa ha trabajado con cineastas internacionales de la talla de Ken Loach, Julio Médem, Alejandro Amenábar o Carlos Vermut. Las series televisivas Vis a vis y La casa de papel, que han ganado el aplauso de público y crítica, y sus trabajos discográficos, completan una carrera consolidada.

Más de dos décadas han pasado desde que en 1995, 1996 y 1997 participase en Salto al vacío, Pasajes y A ciegas, dirigidas por Daniel Calparsoro. En 1998 fue una de las protagonistas de Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem, con la que fue nominada al Goya a la Mejor Actriz. Con el director vasco repitió en Lucía y el sexo en 2001. Entre ambas cintas hizo incursiones en el cine internacional, como Antes que anochezca (Julian Schanbel, 2001), y títulos españoles de gran éxito Asfalto, de nuevo con Daniel Calparsoro, y Fausto 5.0., de Àlex Ollé y Carlus Padrissa.

Piedras (Ramón Salazar, 2002), Utopía (María Ripoll, 2003), El método (Marcelo Pyñeiro, 2005), Oviedo Exprés (Gonzalo Suárez, 2007), que se proyectó en la 52 Semana, o Mataharis (Iciar Bollain, 2007), forman parte de su filmografía, al igual que La verdad a cualquier precio (Ken Loach, 2010), Todo lo que tú quieras (Achero Mañas, 2010), Habitación en Roma (Julio Médem, 2010), Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2011), y 10.000 noches en ninguna parte (Ramón Salazar, 2013).

Tras sus exitosas incursiones televisivas en Vis a vis y La casa de papel, en 2018 volvió a la gran pantalla con El árbol de la sangre, de Julio Medem, y Quién te cantará, de Carlos Vermut, por la que logró una nueva candidatura al premio Goya.

La carrera artística de Najwa ha estado también muy vinculada al mundo de la música. En 1998 firmó su primer tema con Carlos Jean, con quien formó el grupo Najwajean. Juntos firmaron distintos sencillos, entre ellos el tema del programa de RTVE Versión Española, galardonado también con la Espiga de Honor y que la actriz interpretó durante la Gala del Cine Español de la 63 Seminci.



LUIS SAN NARCISO

Su participación en 27 series y una treintena de películas, en las que ha trabajado con Almodóvar, Amenábar o Querejeta, le confirman como el director de casting más importante de España. Luis San Narciso (Mieres, Asturias, 1959) estudió Empresariales y Arte Dramático. Debutó como actor en el montaje Petra Regalada, en el que compartió escenario con Julia Gutiérrez Caba, Ismael Merlo o Jaime Blanch, y trabajó en Los ochenta son nuestros, de Ana Diosdado, antes de marcharse a Londres.

A su vuelta, San Narciso trabajó como ayudante de dirección junto a las grandes de la escena española, como Mary Carrillo o Irene Gutiérrez Caba, hasta que su carrera se orientó hacia el mundo del casting. Trabajó para Globomedia y se hizo cargo de la selección de actores de sus series. Suyos son los elencos de series como Más que amigos, Periodistas, Compañeros, Policías, El grupo, Javier, ya no vive solo, Siete vidas, Aída, Los Serrano, Un paso adelante, Los hombres de Paco, El internado, Águila roja, Vis a vis, Estoy vivo o La víctima número 8, entre otras.

Su salto a la gran pantalla llegó de la mano del productor Elías Querejeta para trabajar en Cuando vuelvas a mi lado (Gracia Querejeta, 1999). A este título siguieron Pídele cuentas al rey, de José Antonio Quirós –premio del público de la 44 Seminci-, Los lunes al sol (Javier León de Aranoa, 2002), Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003), Horas de luz (Manolo Matji, 2004), Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006), Volver (Pedro Almodóvar, 2006), Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007), Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008), Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009), La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), o Fe de etarras (Borja Cobeaga, 2017).

Miembro de la Academia de Cine de España y primer director de casting español que ingresa en la Academy of Motion Picture Arts And Sciences, San Narciso ha recibido, entre otros premios, el Ricardo Franco del Festival de Málaga en reconocimiento a su carrera, el San Jordi de RNE, el Talento de la Academia de Televisión y el galardón del festival de cine de Gijón «Nacho Martínez».

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT), con Elle Fanning, adelanta su estreno al 2 DE AGOSTO

Nota de prensa:
Estamos encantados de informaros de que ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’, el largometraje de Max Minghella, protagonizado por Elle Fanning, adelanta su estreno en cines al 2 DE AGOSTO.


ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’.

Sinopsis: Violet (Elle Fanning) es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueb…