Ir al contenido principal

ERNESTO ALTERIO, PREMIO NACHO MARTÍNEZ Y JAVIER GUTIÉRREZ PRIMER PREMIO ISAAC DEL RIVERO A LA TRAYECTORIA EN EL #57FICX- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN


Nota de prensa:
El Festival internacional de Cine de Gijón/Xixón ha desvelado hoy, en la presentación realizada en Cineteca Matadero en Madrid, nuevos títulos de su programación y dos de los premiados de su 57ª Edición. Entre estos galardones se encuentran los nombres de Ernesto Alterio, que recibirá el Premio Nacho Martínez, que se otorga desde hace dieciocho años como homenaje al recordado actor asturiano, y Javier Gutiérrez que recibirá el I Premio Isaac del Rivero, un nuevo reconocimiento instaurado en esta edición 2019 del certamen cinematográfico asturiano en honor del creador del Festival en 1963. El Premio Isaac del Rivero reconocerá la trayectoria artística de personalidades relevantes relacionadas con Asturias.



La vida de Ernesto Alterio ha estado vinculada al cine desde su nacimiento, ya que su padre, Héctor, es uno de los actores argentinos más renombrados del pasado siglo. Ernesto debutó en el cine a los veintidós años en Tanguito, la película del realizador argentino Marcelo Piñeyro y, desde entonces, apenas ha dejado de trabajar. Directores tan reconocidos como Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Chus Gutiérrez, Carlos Saura o Álex De la Iglesia han contado con él para sus filmes, unas colaboraciones que le han llevado a estar dos veces nominado al Premio Goya, una en la categoría de Mejor Actor Revelación, por Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998) y otra en la de Mejor Interpretación Masculina Protagonista por Días de fútbol (David Serrano, 2003). Ambas refuerzan el nexo de Alterio con el género en el que más éxitos ha cosechado, la comedia. Ernesto fue compañero de Nacho Martínez, el actor que da nombre al premio que Alterio recibirá en el 57FICX, en el rodaje de Mi nombre es sombra, dirigida por el asturiano Gonzalo Suárez en 1996.



Fue en 1963 cuando D. Isaac del Rivero creó la Muestra de Cine para la Infancia y la Juventud, una ventana abierta, hasta entonces inédita en nuestro país, que ahora, cincuenta y siete años después, se ha transformado en la actual encarnación del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. El FICX ha querido instaurar en este 2019 un Premio que lleva su nombre, en reconocimiento a una trayectoria artística, y que le será entregado, en esta primera edición, al actor Javier Gutiérrez. Este hombre, nacido en Luanco, comenzó su carrera artística dedicándose fundamentalmente al mundo del teatro, donde recibió su primer reconocimiento gracias al Premio Max a la Mejor Actuación Masculina otorgado en 2009 por su papel en Angelino, servidor de dos amos. En el cine, su gran descubrimiento como actor dramático llega con su inquietante rol de policía de oscuro pasado en La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), una aclamada actuación que le lleva a obtener su Primer Premio Goya, un galardón que repetiría tres años después al encarnar a un tipo mediocre que decide convertirse en novelista en El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017). Las dotes interpretativas de Gutiérrez le han llevado, en definitiva, a ser uno de los rostros más reconocidos y reconocibles de nuestro país.



Finalmente, junto a estos dos galardonados, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha hecho públicos también los dos títulos que completan la Competición Española al Mejor Largometraje. Se trata de Video Blues, de Emma Tusell (Sección Oficial, Fuera de Concurso), una sensible investigación, en primera persona, sobre los nexos entre los recuerdos y las imágenes que atesoramos de ellos; y de La Asfixia (Esbilla), otro proceso de documentación en este caso relativo al Genocidio de Guatemala y que también atañe, personalmente, a su realizadora, Ana Isabel Bustamante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Justin Timberlake podría haber sido Elton John en ROCKETMAN

Si en el film que sirvió de Biopic para Queen, "Bhoemian Rhapsody", en un principio, la estrella principal iba a ser Sacha Baron Cohen. Por lo que sus grandes diferencias con los dos miembros en activo de la banda, hicieron que fuera despedido. En esta ocasión Sir Elton John ha comentado que el actor que habría elegido en un principio para que le representara en "ROCKETMAN" era Justin Timberlake. Según Hollywood reporter todo vino después de que el actor y cantante protagonizara el vídeo de una canción del músico en el 2001.
El marido de Elton John y productor del film llegó a declarar lo siguiente:

"Pero nunca nos habíamos acercado a Justin porque nunca estábamos en una etapa en la que era el momento adecuado para acercarnos a él"; "Pero hizo un trabajo increíble en el vídeo. Se puso una prótesis nasal y resultó que también fue un trabajo de actuación realmente interesante ".

Otro de los actores en los que pensaron en el papel fue Tom Hardy, e…