Ir al contenido principal

Cinco largometrajes y 5 cortometrajes optaran por la Espiga Verde en la 64 edición de la SEMINCI


Nota de prensa:
La 64 Seminci dedicará parte de su programación a mostrar la relación y compromiso entre el cine y el cambio climático, una iniciativa que pretende poner de relieve la capacidad del séptimo arte para concienciar a los amantes del cine sobre los problemas medioambientales y contribuir a sensibilizarles sobre la necesidad de proteger el planeta frente al cambio climático.

Esta iniciativa, desarrollada desde la 60 edición, cuenta con el apoyo de Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AEC), la Universidad de Valladolid, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid a través de AquaVall.

Por segundo año consecutivo, la película con valores medioambientales contarán con espacio propio en el palmarés. El jurado de la Espiga Verde estará integrado por David Baute como presidente, Elvira Cámara, Cristina Castro, Carlos de Castro, Eva González y Gerardo Olivares. La elegida este año se sumará a la primera premiada, Aga, la producción búlgara dirigida por Milko Lazarov que relata el fin de un modo de vida representado por una familia de esquimales.



JORNADAS DE CINE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las Jornadas de Cine y Cambio Climático se celebrarán en esta 64 edición el jueves 24 y el viernes 25 de octubre, con proyecciones, coloquios y una mesa redonda en el Calderón.

El primer día se proyectará en el Teatro Zorrilla Santuario, el documental de Álvaro Longoria que da cuenta de la expedición de Artic Sunrise con los hermanos Carlos y Javier Bardem en una campaña de Greenpeace para reivindicar la protección de la Antártida, con coloquio posterior.

En los cines Broadway se pasarán dos trabajos que comparten la mirada a sistemas productivos y modos de vida no agresivos con el medio ambiente: Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljbomir Stefanov, centrada en una criadora de abejas en Macedonia del Norte, premiada en el Festival de Sundance; y When Tomatoes met Wagner, de Matrianna Economou, en torno a la aventura de dos primos que se refugian en el saber tradicional para poner en marcha un proyecto de producción de tomates ecológicos en un pequeño pueblo de Grecia.

En la jornada del 25, el salón de los espejos del Teatro Calderón albergará la mesa redonda sobre «Sostenibilidad en rodajes de cine», con la puesta en común de las medidas que pueden adoptarse para avanzar en el objetivo de lograr producciones más sostenibles. Sobre la reducción de la huella ecológica hablará Álvaro Longoria y podrá aportar su propia experiencia en un coloquio el line producer de Juego de tronos, Peter Welter Soler, que durante la grabación de la exitosa serie logró evitar el consumo de miles de kilos de plástico solo eliminando el agua embotellada. También intervendrá la asesora medioambiental Janira Cáceres.

Ese mismo día se completará la exhibición de los largometrajes con The Price of Progress, de Víctor Luengo, que reflexiona sobre el modelo productivo en un contexto de calentamiento global y superpoblación; y Apurímac. El Dios que habla, de Miguel Mato, que se sumerge en las tradiciones y saberes de las comunidades incas para mostrar un trabajo cooperativo que permite construir un puente sobre el río al que alude el título del documental.


CORTOMETRAJES SELECCIONADOS


En cuanto a los cortometrajes, la Seminci ha programado dos títulos realizados por la brasileña de ascendencia coreana Iara Lee, quien plasma en Burkinabè Bounty (2019) la lucha por la soberanía alimentaria en Burkina Faso, y en Wantoks: Dance of Resilence in Melanesia la iniciativa cultural y contra el cambio climático de un grupo de artistas de las islas del Pacífico Sur. También se incluye el trabajo de José Vieira Mendes Mar urbano Lisboa, sobre la biodiversidad y calidad de las aguas en el estuario del Tajo y la relación de los habitantes de la ciudad con este espacio y Scenes From a Dry City, de Simon Wood y François Verster, incluido en la sección Tiempo de Historia de esta edición, que muestra las consecuencias de la escasez de agua en Ciudad del Cabo por la sequía persistente.

Por último, este apartado volverá a contar con un corto realizado por un grupo de alumnos y profesoras del Instituto Emilio Ferrari de Valladolid, que en la pasada edición ya presentaron un cortometraje. Este año repiten experiencia con su nuevo proyecto: Otras miradas, otras voces, dirigido por Belén Santos, fruto de un viaje a Senegal para conocer de primera mano las consecuencias del cambio climático.



PELÍCULAS QUE OPTAN AL PREMIO ESPIGA VERDE

APURÍMAC. EL DIOS QUE HABLA, de Miguel Mato (Argentina)

HONEYLAND, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (República de Macedonia del Norte)

THE PRICE OF PROGRESS, de Víctor Luengo (España)

WHEN TOMATOES MET WAGNER, de Marianna Economou (Grecia)

SANCTUARY (Santuario), de Álvaro Longoria (España)



Burkinabe Bounty: Agroecology In Burkina Faso, de Iara Lee

Mar urbano Lisboa (Lisbon: Urban Sea), de José Vieira, Portugal

Otras miradas, otras voces (Other Glances, Other Voices), de Belén Santos

Wantoks: Dance of Resilience in Melanesia (Wantoks: danza de resiliencia en Melanesia), de Iara Lee

Scenes From a Dry City, Simon Wood y François Verster

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…