Ir al contenido principal

FICX INDUSTRY DAYS 2019: VUELVEN LAS JORNADAS PARA PROFESIONALES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN #57FICX


Nota de prensa:

Los FICX Industry Days volverán a celebrarse en el marco del 57 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón esperando continuar los resultados positivos obtenidos en sus dos anteriores entregas, habiendo superado en 2018 los 1.100 asistentes y 160 delegados europeos registrados, lo que revela el interés cada vez mayor del sector cinematográfico nacional e internacional por su programa de actividades, coproducido por la Asturias Paraíso Natural Film Commission.

De nuevo, el pase para los FICX Industry Days, ya disponible en http://www.gijonfilmfestival.com/page/19657-ficx-industry-days-2019 será gratuito y dará acceso a todas las actividades del programa de Industria. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el miércoles 15 de noviembre.

Cuatro días de actividades orientadas a profesionales asturian@s, españoles e internacionales, que se han convertido en una cita ineludible dentro del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón en su objetivo de promover el intercambio y la circulación de contenidos, favorecer el desarrollo de nuevos proyectos, y servir como un meeting point para estimular la interacción entre creadores, productores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector.

Mesas redondas, charlas, encuentros, works-in-progress y presentaciones de iniciativas que fomentan la creación audiovisual.

El programa arrancará el lunes 18 de noviembre con una mesa redonda en torno a “Políticas de premieres y circulación de películas en festivales”, donde programadores y representantes de instituciones nacionales e internacionales hablarán sobre cómo la elección de la premiere puede repercutir en la posterior visibilidad y circulación de una película, con especial atención a las obras de autores jóvenes y nuevos talentos, así como el impacto de las formas de distribución no tradicionales. El encuentro estará moderado por Elena Neira (Autora de La otra pantalla, y profesora del Máster de Distribución Audiovisual de la ECAM) y contará con la presencia de Martin Horyna (Programador en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary), Leo Soesanto (Coordinador de la Selección de Cortometrajes de la Semana de la Crítica de Cannes y Programador en IFFR), y Egle Cepaite (Project Manager en Festival Scope).

Acto seguido asistiremos a dos charlas consecutivas organizadas en colaboración con la Oficina de MEDIA en Madrid y Latido Films, en las que se hablará sobre el programa Europa Creativa y las agencias de ventas como mecanismos de internacionalización. Primero Christian Solanas explicará el enfoque general del programa, sus metas y perspectivas para el futuro, la importancia de la internacionalización y su uso como una herramienta de trabajo. A continuación, Fabrizia Palazzo de Latido Films hablará de su visión del mercado actual y del futuro, de consejos prácticos a la hora de trabajar con agentes de ventas y/o del momento apropiado para cerrar un contrato de ventas internacionales.

El martes 19 de noviembre empezaremos la jornada con una sesión informativa de la mano de Beatriz Navas (Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y Silvia Anoro (Subdirectora General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual), que nos hablarán de las principales ayudas a la producción audiovisual impulsadas por el ICAA – Ministerio de Cultura y Deporte.

A continuación asistiremos a la presentación de La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM destinado a productores/as, guionistas y cineastas emergentes residentes en nuestro país en la forma de mentorías, asesoramiento individual, workshops y financiación de cinco proyectos con potencial internacional. Gemma Vidal, coordinadora de la plataforma, nos contará los requisitos y posibilidades que ofrece este programa, mientras que el director Chema García Ibarra la acompañará hablar de su experiencia en la iniciativa con su proyecto Espíritu sagrado, película que forma parte de la segunda generación de trabajos seleccionados para el programa.

La jornada culminará con la tercera edición de la PUSH PLAY Work-in-progress Session, en la que se presentarán seis proyectos en fase de pre-montaje, montaje o post-producción. Los trabajos que componen la sesión son:

● Alén Mar (Acariño Films) | Andrés Sanjurjo (Director)

● Un blues para Teherán (Quatre Films, Eddie Saeta) | Javier Tolentino (Director), Alejandra Mora (Productora)

● La calle del agua (La Letra Azul) | Celia Viada Caso (Directora)

● Transoceánicas (Intropía Media) | Meritxell Colell (Directora), Serrana Torres (Productora)

● ¿Qué hicimos mal? (Matriuska Producciones/Avalon PC y Miss Wasabi | Coproducción: D- Raíz) | Liliana Torres (Directora), Carla Sospedra (Productora)

Este año contaremos además con la presentación especial de un sexto proyecto que participará fuera de concurso:

● Lámpara oscura (Coproducción RTPA - El Nacedón Films) | José Antonio Quirós (Director), Lucía Herrera (Directora de antena - TPA) - (Próximamente en TPA)



Los proyectos optarán al Premio DCP DELUXE Work-in-Progress consistente en la Masterización DCP de la película una vez terminada, y también al premio OpenECAM Work-in-Progress, que ofrece la posibilidad de utilizar las instalaciones y equipo disponible en la Escuela de Cine de Madrid durante 18 meses tras la clausura del Festival para la post-producción de la obra premiada.

La tercera jornada de trabajo se abrirá con la mesa redonda sobre “Modelos de colaboración y redes de trabajo entre festivales cinematográficos”, con la participación de representantes de certámenes internacionales, y que será moderada por Jorge Rivero (Programador de cortos del FICX).

Al término de la misma, asistiremos a un workshop impartido por Agustina Lumi (INCAA), donde nos proporcionará una serie de herramientas y estrategias para la generación de nuevas audiencias, utilizando la plataforma CINE.AR como case study.

El programa del día cerrará con una presentación a cargo de la European Film Promotion y su programa Future Frames, que selecciona cada año la obra de diez destacados estudiantes de cine y graduados de escuelas de toda Europa con el objetivo de facilitar su acceso a la escena cinematográfica internacional, ofreciendo una preparación a estos jóvenes talentos en algunos de los elementos clave para una exitosa participación en festivales (prensa, encuentros, masterclasses, y reuniones con diferentes profesionales de la industria fílmica).

La tercera edición de los FICX Industry Days terminará el jueves 21 con una charla impartida por el cineasta y productor Ramón Lluís Bande, quien realizará un acercamiento cronológico al Nuevu Cine Asturianu, repasando sus títulos (y cineastas) más representativos, con la intención de definir sus principales características, tanto formales como temáticas.

Posteriormente, tras la proyección de la película Hotel Asturies, que da voz a varios/as cineastas asturianos/as, se celebrará un encuentro moderado por Alejandro Díaz Castaño (Director del FICX) en el que cineastas, productores/as, y profesionales del audiovisual podrán debatir e intercambiar impresiones.

El apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes hace posible que más de una decena de profesionales internacionales nos visiten en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, lo que les permitirá conocer de primera mano el cine español del FICX. Entre estos profesionales se encuentran Martin Horyna, Egle Cepaite, Leo Soesanto o Nora Goldstein. También pasarán por las jornadas de Industria del FICX: Florian Fernandez (Cannes Court Métrage), Daniel Ebner (VIS Vienna Shorts) o Ana David (IndieLisboa/Berlinale), entre otr@s.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Justin Timberlake podría haber sido Elton John en ROCKETMAN

Si en el film que sirvió de Biopic para Queen, "Bhoemian Rhapsody", en un principio, la estrella principal iba a ser Sacha Baron Cohen. Por lo que sus grandes diferencias con los dos miembros en activo de la banda, hicieron que fuera despedido. En esta ocasión Sir Elton John ha comentado que el actor que habría elegido en un principio para que le representara en "ROCKETMAN" era Justin Timberlake. Según Hollywood reporter todo vino después de que el actor y cantante protagonizara el vídeo de una canción del músico en el 2001.
El marido de Elton John y productor del film llegó a declarar lo siguiente:

"Pero nunca nos habíamos acercado a Justin porque nunca estábamos en una etapa en la que era el momento adecuado para acercarnos a él"; "Pero hizo un trabajo increíble en el vídeo. Se puso una prótesis nasal y resultó que también fue un trabajo de actuación realmente interesante ".

Otro de los actores en los que pensaron en el papel fue Tom Hardy, e…