Ir al contenido principal

The Farewell, cuando una mentira tiene más peso que una verdad, por mucho que duela

Presentada en la Sección Oficial de la 64 Edición de la SEMINCI, The Farewell es el segundo largometraje de la cineasta Lulu Wang como directora. Para recrear el film ha contribuido el siguiente reparto artístico, Awkwafina (Malditos vecinos 2), Tzi Ma (El rascacielos), Jim Liu (Yip man 4), Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou.

The farewell, es una lectura de todos los inmigrantes que tienen que buscar un presente más estable a miles de kilómetros de su hogar materno, y como desatienden a los familiares que dejan en su país de origen. Un drama teñido de notas de comedia, dónde se irán encontrando con un cumulo de emociones, al saber que la matriarca de la familia tiene un cáncer terminal, llegando a reunir a todos en un mismo salón, muchos años después de que se fueran a emprender en los Estado Unidos. De ahí que muchos de sus personajes no lleguen a hablar bien el idioma de su familia natal, por lo que prevalece todo el momento el inglés, en su versión original.


Como indica en su comienzo, esto es la historia de una mentira real. Como llegar a engañar a una persona que se está muriendo, para poder despedirte de ella, sin que ella llegue a saberlo. Lulu Wang hace un emotivo mensaje a todas las personas que abandonan sus hogares, y que después tienen que hacer una lectura un tanto dramática de su situación, a expensas del cómo les haya ido, ya sea profesionalmente, dentro de su nuevo país de acogida.  Ese regreso que se encarna con la aceptación, la culpa, el recelo, la compresión al mismo tiempo, teniendo que esconder sus sentimientos más tristes, ante una mujer, a la que la queda muy poco tiempo de vida.
Para mí, uno de los personajes claves del film es Billi, una chica que ha crecido sin la presencia de su abuela; pero que la ha tenido presente en su vida durante todos los días. Emocionalmente abierta, su familia cree que siendo lo mejor para la abuela Nai Nai, la dejaran en New York para que su expresividad no acelere los acontecimientos que ellos la quieren ocultar, llegando a tapar la verdadera naturaleza de la reunión familiar, con la boda de uno de los nietos. Billi es como la perfecta escusa, el símbolo dónde sus propios padres quieren guardar el dolor, para no tener que mostrarlo ante la matriarca. Sus planes se rompen cuando Billi llega a China, y tiene que afrontar la despedida silenciosa que todos han planeado para la pobre Nai Nai.

En su estancia habrá más lagrimas que risas, dentro de una familia que intentan hacerse un bloque, ante una mentira que les puede llegar a doler mucho más de lo que tenían previsto. De ahí que el recelo de algunos personajes, lleguen a dramatizar bastante algunas situaciones, en las que se sugieren como algo festivo. Hay sonrisas que duelen mucho más que las propias lágrimas, sobre todo esas que se fingen para no hacer daño a una persona muy querida.

The farewell tiene ese encanto dramático-familiar que muestra cómo se sienten al estar tan lejos de tu hogar, llegando a reunirse con sus seres queridos en acontecimientos como el que nos muestra la película. Lo mejor están en los actores, los cuales hacen muy creíbles cada una de las escenas, sin llegar al uso de tópicos llevados al extremo.

Nota: 7'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT), con Elle Fanning, adelanta su estreno al 2 DE AGOSTO

Nota de prensa:
Estamos encantados de informaros de que ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’, el largometraje de Max Minghella, protagonizado por Elle Fanning, adelanta su estreno en cines al 2 DE AGOSTO.


ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’.

Sinopsis: Violet (Elle Fanning) es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueb…