Ir al contenido principal

The king, el cine palomitero regresa a la corte de Enrique V

Como es de costumbre, el canal Netflix estrena a cuentagotas en las grandes pantallas sus propias producciones, en este caso, solo ejerce de distribuidor. "The king" sería presentada en el festival de cine de Venecia, llegando a verse en los cines el 11 de octubre en un formato muy limitado en los Estados Unidos, El pasado 1 de noviembre llegaría a nivel mundial al canal de streaming. Un film que lo tiene todo para que al final falte la esencia de la prosa de Shakespeare.
El cineasta Joel Edgerton ("Exodus, Dioses y reyes", "El rey Arturo"), junto a David Michôd (Animal Kingdom), presentan un proyecto en el que se basan en la vida del Rey Enrique V, a través de la transcripción de varias obras del dramaturgo Shakespeare. Con la concesión a la Warener Bros para distribuir el film, hecho que cambió de manos y recayó al final en el canal Netflix. En dicho proyecto se suma el actor Brad Pitt dentro de la producción, llegando a contar con el propio Joel Edgerton dentro del reparto además de, Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Sean Harris (Macbeth), Lily-Rose Depp (Planetarium), Robert Pattinson (Harry Potter y el cáliz de fuego), y Ben Mendelsohn (Robin Hood).


Para empezar, me gustaría decir el dicho ese de, "qué malas son las comparaciones". En 1989 el cineasta Kenneth Branagh, realizó una de sus grandes películas, por la que llevó el Oscar al mejor vestuario, el BAFTA al mejor director, además de varios premios europeos por "Enrique V". The king no es una congregación de varios gazapos, errores de guion, o guiños a las películas de aventuras ficticias que nada tienen que ver con la realidad de la obra de Shakespeare, es una patada a la memoria histórica británico-francesa. Si fuera inglés me enojaría, pero si fuera francés, estoy seguro que estaría sacando ya la babilla blanca por la boca. Pues muchas de las connotaciones que nos ponen, no faltan a respeto de la verdad; faltan al respeto y a la verdad. Comparada con su antecesora "Enrique V", cae en la vulgaridad de los films que los ves una vez, y pasan más que desapercibidos.
Con lo jugosa que es la poesía de Shakespeare, y la reducen a cenizas, es algo que hace que los personajes sean menos creíbles para un film que ha dado un hachazo a lo Hollywood, No se han inventado los personajes, los han prostituido, no se han inventado las tramas, las han desteñido.

Pero no todo es negro sobre gris, del film me quedo con la batalla definitiva que se muestra al final. La trama que consigue realizar entre Iglesia y estado, donde llega a conseguir corromper todo lo que toca. Eso es otro de los puntos fuertes de la película, que no saben cómo cuadrarla para que quede un final redondo, y no algo que parezca simplemente ridículo.

The king es otra forma de hacer cine palomitero, tiene un ritmo, y no decepciona al espectador que quiera ver un nuevo "Rey Arturo", o "Troya". Una historia muy libre que poco tiene que ver con su original.

Nota: 3/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Justin Timberlake podría haber sido Elton John en ROCKETMAN

Si en el film que sirvió de Biopic para Queen, "Bhoemian Rhapsody", en un principio, la estrella principal iba a ser Sacha Baron Cohen. Por lo que sus grandes diferencias con los dos miembros en activo de la banda, hicieron que fuera despedido. En esta ocasión Sir Elton John ha comentado que el actor que habría elegido en un principio para que le representara en "ROCKETMAN" era Justin Timberlake. Según Hollywood reporter todo vino después de que el actor y cantante protagonizara el vídeo de una canción del músico en el 2001.
El marido de Elton John y productor del film llegó a declarar lo siguiente:

"Pero nunca nos habíamos acercado a Justin porque nunca estábamos en una etapa en la que era el momento adecuado para acercarnos a él"; "Pero hizo un trabajo increíble en el vídeo. Se puso una prótesis nasal y resultó que también fue un trabajo de actuación realmente interesante ".

Otro de los actores en los que pensaron en el papel fue Tom Hardy, e…