Ir al contenido principal

The king, el cine palomitero regresa a la corte de Enrique V

Como es de costumbre, el canal Netflix estrena a cuentagotas en las grandes pantallas sus propias producciones, en este caso, solo ejerce de distribuidor. "The king" sería presentada en el festival de cine de Venecia, llegando a verse en los cines el 11 de octubre en un formato muy limitado en los Estados Unidos, El pasado 1 de noviembre llegaría a nivel mundial al canal de streaming. Un film que lo tiene todo para que al final falte la esencia de la prosa de Shakespeare.
El cineasta Joel Edgerton ("Exodus, Dioses y reyes", "El rey Arturo"), junto a David Michôd (Animal Kingdom), presentan un proyecto en el que se basan en la vida del Rey Enrique V, a través de la transcripción de varias obras del dramaturgo Shakespeare. Con la concesión a la Warener Bros para distribuir el film, hecho que cambió de manos y recayó al final en el canal Netflix. En dicho proyecto se suma el actor Brad Pitt dentro de la producción, llegando a contar con el propio Joel Edgerton dentro del reparto además de, Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Sean Harris (Macbeth), Lily-Rose Depp (Planetarium), Robert Pattinson (Harry Potter y el cáliz de fuego), y Ben Mendelsohn (Robin Hood).


Para empezar, me gustaría decir el dicho ese de, "qué malas son las comparaciones". En 1989 el cineasta Kenneth Branagh, realizó una de sus grandes películas, por la que llevó el Oscar al mejor vestuario, el BAFTA al mejor director, además de varios premios europeos por "Enrique V". The king no es una congregación de varios gazapos, errores de guion, o guiños a las películas de aventuras ficticias que nada tienen que ver con la realidad de la obra de Shakespeare, es una patada a la memoria histórica británico-francesa. Si fuera inglés me enojaría, pero si fuera francés, estoy seguro que estaría sacando ya la babilla blanca por la boca. Pues muchas de las connotaciones que nos ponen, no faltan a respeto de la verdad; faltan al respeto y a la verdad. Comparada con su antecesora "Enrique V", cae en la vulgaridad de los films que los ves una vez, y pasan más que desapercibidos.
Con lo jugosa que es la poesía de Shakespeare, y la reducen a cenizas, es algo que hace que los personajes sean menos creíbles para un film que ha dado un hachazo a lo Hollywood, No se han inventado los personajes, los han prostituido, no se han inventado las tramas, las han desteñido.

Pero no todo es negro sobre gris, del film me quedo con la batalla definitiva que se muestra al final. La trama que consigue realizar entre Iglesia y estado, donde llega a conseguir corromper todo lo que toca. Eso es otro de los puntos fuertes de la película, que no saben cómo cuadrarla para que quede un final redondo, y no algo que parezca simplemente ridículo.

The king es otra forma de hacer cine palomitero, tiene un ritmo, y no decepciona al espectador que quiera ver un nuevo "Rey Arturo", o "Troya". Una historia muy libre que poco tiene que ver con su original.

Nota: 3/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…