Ir al contenido principal

COMIENZA LA RETROSPECTIVA DEDICADA AL CINEASTA PORTUGUÉS PAULO ROCHA


Nota de prensa:
El cine Doré, sede de proyecciones de Filmoteca Española, acogerá a lo largo del mes de diciembre la retrospectiva más completa realizada hasta la fecha en España de la obra del cineasta portugués Paulo Rocha (1935-2012), sin duda uno de los nombres más importantes del cine luso. Un autor de enorme y singular talento cuya influencia es visible en la obra de cineastas portugueses contemporáneos como João Pedro Rodrigues, Pedro Costa, Miguel Gomes o João Salaviza. A pesar de las dificultades de acceso a su trabajo, Rocha es reconocido en los circuitos cinéfilos y críticos internacionales como autor de una de las más importantes obras cinematográficas en lengua portuguesa, una compleja reflexión sobre Portugal, sus raíces culturales y matrices identitarias.

A través de esta retrospectiva, el Festival Márgenes quiere rendir homenaje al padre del Novo Cinema Portugués y acercar al público madrileño la obra de un cineasta fuera de lo común.

El ciclo, organizado en colaboración con Filmoteca Española, la Cinemateca Portuguesa y la Embajada de Portugal, pretende contribuir a subsanar el garrafal olvido de una figura imprescindible. Una posibilidad única para disfrutar películas tan monumentales como Os verdes anos (1963), su imponente ópera prima, o como A Ilha dos Amores (1982), recién restaurada. Un viaje a través de trece títulos y seis décadas de la historia del cine portugués, de la mano de gigantes de la talla de Isabel Ruth o Luís Miguel Cintra.


PROGRAMA


Miércoles 4 de diciembre. 19:30 h. Cine Doré - Sala 1:

· Os Verdes Anos (Paulo Rocha, Portugal, 1963, 85 min.). Presentado por Javier Rebollo (cineasta) y Antonio Rodrigues (Cinemateca Portuguesa)


Jueves 5 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré - Sala 2:

· A Pousada das chagas (Paulo Rocha, Portugal, 1972, 20 min.)

· Camões - Tanta Guerra, Tanto Engano (Paulo Rocha, Portugal, 1998, 54 min.)


Domingo 8 de diciembre. 20:00 h. Cine Doré - Sala 2:

· O Rio do Ouro (Paulo Rocha, Portugal-Francia-Brasil, 1997, 101 min.)


Martes 10 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré - Sala 2:

· Vanitas ou o Outro Mundo (Paulo Rocha, Portugal, 2004, 100 min.)


Miércoles 11 de diciembre. 20:00 h. Cine Doré - Sala 1

· Mudar de Vida (Paulo Rocha, Portugal, 1966, 93 min.)


Jueves 12 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré - Sala 2:

· O Desejado ou as Montanhas da Lua (Paulo Rocha, Portugal-Francia, 1987, 122 min.)


Martes 17 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré - Sala 2:

· A Ilha dos Amores (Paulo Rocha, Portugal-Japón, 1982, 169 min.)


Miércoles 18 de diciembre. 20:00 h. Cine Doré - Sala 2:

· A ilha de Moraes (Paulo Rocha, Portugal, 1984, 102 min.)


Jueves 19 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré - Sala 2:

· A Raiz do Coração (Paulo Rocha, Portugal-Francia, 2000, 118 min.)


Viernes 20 de diciembre. 20:30 h. Cine Doré - Sala 2:

· Os Verdes Anos (Paulo Rocha, Portugal, 1963, 85 min.)


Jueves 26 de diciembre. 20:00 h. Cine Doré - Sala 2:

· Mudar de Vida (Paulo Rocha, Portugal, 1966, 93 min.)


El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ICAA, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Filmoteca Española, Casa México en España, Cineteca Madrid y la Embajada de Portugal en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa: Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual ( www.plataformarampa.com ), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español. Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 e

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa: A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009). MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto"). MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a