Ir al contenido principal

LA ESCAC CELEBRA SUS 25 AÑOS EN LA FILMOTECA


Nota de prensa:
La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña ya ha hecho un cuarto de siglo, y para conmemorar este hito un ciclo reúne los principales talentos surgidos del centro, que se ha convertido en una auténtica cantera de la industria cinematográfica con directores, guionistas, actores, productores, directores de fotografía, técnicos de sonido que horas de ahora se posan al servicio de producciones cinematográficas en todo el mundo.

La inauguración del ciclo, el viernes 3 de enero, incluirá los primeros trabajos producidos desde la ESCAC: el cortometraje Mis vacaciones de J.A.Bayona, y el largometraje Lo mejor de mí de Roser Aguilar, ambos galardonados a festivales nacionales e internacionales. También asistirán el resto de los cineastas participantes al ciclo, de los cuales, en semanas sucesivas, los jueves de enero y febrero, se proyectarán los primeros trabajos. Se verán cortos y largometrajes de Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Dani de la Orden, Patricia Font, Kike Maíllo, Alejandro Marzoa, Guillem Morales, Àlex Pastor, Sergi Pérez, Nely Reguera y Elena Trapé, que estarán presentes para presentar las sesiones y mantener un coloquio con el público.
Desde su fundación, las producciones de la ESCAC, tanto de cortos como de largos, han conseguido el reconocimiento nacional e internacional de crítica y público, con más de 500 premios entre los cuales: el premio de la Crítica al Festival de Locarno 2007 (Lo mejor de mí, de Roser Aguilar); mejor cortometraje internacional al Festival de Sundance 2006 (La ruta natural, de Àlex Pastor); mejor cortometraje al Festival Internacional de Mar del Plata 2003 (Treitum, de Javier Ruiz Caldera); mención especial del jurado al Festival de Venecia 2011 (Eva, de Kike Maíllo); tercer Premio Cinéfondation al Festival de Cannes 2015 (Víctor XX, de Ian Garrido).
Además, los graduados de la ESCAC han sido distinguidos con 37 Premios Gaudí y 21 Premios Goya, con varios Goya en la categoría de mejor dirección novel en años consecutivos.

Sobre la ESCAC
Fundada por Josep Maixenchs el 1994 a partir de los estudios del Centro Calassanç de formación profesional, el JAQUE inició su actividad impartiendo el Graduado Superior en Cine y Audiovisuales, el primero que se impartía en el estado español. Los estudios, con certificación oficial de la Universitat de Barcelona, se trasladaron el 2003 de las Escuelas Pías de Sarriá a la ciudad de Terrassa, donde actualmente ocupa los edificios de la Harinera y el Vapor Universitario.
Desde su fundación, en la escuela se han formado más de 5.500 alumnos de 23 nacionalidades, que han contribuido al enriquecimiento cultural de la comunidad ESCAC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…