Ir al contenido principal

"SETE ANOS EM MAIO" DE AFFONSO UCHOA, PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA EN EL 9ª FESTIVAL MÁRGENES


Nota de prensa:
En un acto celebrado el pasado sábado 30 de noviembre, en la Cineteca del Matadero de Madrid ha tenido lugar la entrega de premios del 9º Festival Márgenes.



El jurado de la Sección Oficial, integrado por Pablo Useros (artista visual y docente) y por los cineastas Natalia Marín y César Velasco Broca, tras destacar el gran nivel de las películas a concurso, acordó conceder los siguientes premios:



Premio a la Mejor Película: Sete anos em Maio, de Affonso Uchoa (Brasil, 2019)

“Por contar en tres tiempos estéticamente distintos y de manera contundente y precisa un mismo relato: la traumática historia de Rafael, víctima de la violencia policial y gubernamental que atraviesa todo Brasil y todo el continente latinoamericano”.



Mención Especial del Jurado: Los pilares, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018)

“Por reconocer en los materiales videográficos de Antonio García Zarandieta tanto los valores de transformación automática de la realidad durante y tras su registro audiovisual, como los añadidos por el autor gracias a su rigor metódico en la grabación, descripción oral en tiempo real de los hechos acontecidos en cada una de las tomas, tenacidad desinteresada en la preservación de un presente intervenido y todo el delicado conjunto de interacciones con su entorno con el que consigue fusionar en un solo campo lo que otros videoaficionados mantienen en dos e incluso tres campos diferentes. La respetuosa labor de edición, libre de intencionalidad discursiva y tesis, de este extraordinario material, hace de esta película una pequeña joya del found footage”.



El palmarés de la Sección Oficial se completa con los siguientes galardones:



Premio Exhibición NUMAX: Doble Yo, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018)

"Por la destreza poética a la hora de entrelazar el archivo etnográfico con el contexto actual de una herida colonial que permea todavía el presente"



Premio de la Crítica CAMIRA: Historia de mi nombre, de Karin Cuyul (Chile, 2018)

“En un intento por desenterrar y reconstruir su pasado, el viaje de Cuyul es una excavación por unas ruinas fragmentadas o deliberadamente olvidadas, que revelan más preguntas que respuestas. Cuyul organiza un dispositivo nemotécnico consistente en imágenes de sustitución. La percepción panorámica del paisaje propone una perspectiva móvil sobre la historia, y manifiesta la tensión entre un supuesto progreso y un pasado que queda atrás”.



Las 14 películas que integran la Sección Oficial del certamen, incluidas las obras premiadas, pueden verse online, en streaming gratuito, hasta el 8 de diciembre a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org.





Por su parte, el jurado de la Sección Escáner, dedicada a mostrar la diversidad y la pujanza del cine español contemporáneo, compuesto por Javier Olivera (cineasta), José Nolla (productor) y Andrea Gutiérrez Bermejo (periodista), ha emitido el siguiente fallo:



Premio a la Mejor Película de la Sección Escáner: Arima, de Jaione Camborda (España, 2019)

“Por construir una atmósfera intimista que oscila entre el naturalismo y el extrañamiento propio del entorno que narra; por plantear un relato de pulso firme, de mirada honesta y emocionalmente comprometida sobre la ausencia y el proceso del duelo”.



Mención Especial de la Sección Escáner: Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó (España-Estonia-Etiopía-Letonia-Rumanía-Reino Unido, 2019, 83 min.)

“Por crear un universo propio a partir de la apropiación de géneros y estéticas del cine B, con una lograda factura y un despliegue eficaz de ideas y resoluciones que celebran el riesgo y la irreverencia”.



Como novedad en esta novena edición, gracias al impulso de la Fundación Montemadrid, se introduce el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, concedido a uno de los proyectos participantes en el MRG//WORK, el espacio de análisis, desarrollo y producción de proyectos del certamen. El ganador del premio, dotado con 4.000€ y que tiene como objetivo apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente, ha sido:



Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida: Sobre las nubes, de María Aparicio

“Por la poética y sensibilidad de sus imágenes que elevan lo cotidiano a lo insólito. Por su manera poco convencional de abordar una producción cinematográfica mediante un proceso de creación vivo, colectivo y a veces tan extenuante como la escalada de montaña. Por la convicción y pasión que tiene en su proyecto y su capacidad de transmitirlo de una forma certera y serena”.





El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ICAA, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Filmoteca Española, Casa México en España, Cineteca Madrid y la Embajada de Portugal en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…