Ir al contenido principal

YO SOY DOLEMITE, si la vida te da limones, ponte hacer limonada

Nunca digas nunca jamás o, por haber tenido un bache en el camino,  ,  nuca des por sentado una derrota. Cuando menos crees que la gente se podría acordar de uno de los cómicos con más talento de los años ochenta del pasado siglo, Eddie Murphy reaparece de nuevo para reclamar su trono, y en cierta forma, o modo, lo consigue. Si, es cierto que dentro de poco le tendremos de vuelta con la secuela de "El príncipe de Zamunda", o una nueva entrega de Axel Foley. Pero ahora hablamos de su film de retorno, y lo hace por la puerta grande. Aunque esta sea por la de un medio domestico como es la plataforma de streaming, Neflix
Pero en "Yo soy Dolemite", rescatan a otro actor de la escena de acción, que deambulaba la carrera entre películas de bajo coste, y nula calidad. Wesley Snipes. llevado a la fama por el director Spike Lee en "Fiebre salvaje"; aunque para mí, su mejor película es "Pasajero 57", y encarnando a un gran villano en "Demolition man", el actor encontraría el punto más álgido de su carrera al encarnar un famoso vampiro de la factoría MARVEL, Blade. Con el que hizo una trilogía muy desigual, y que haría que años después volviera a aparecer en los cines dentro de la franquicia de Silvester Stallone, "Los mercenarios". En "Yo soy Dolemite" recupera esa faceta dramática con la que empezó su carrera profesional, pero con un punto cómico, y más expresivo que nunca.


Tom Waits en su biografía llego a decir algo así como, "Da igual si las historias que cuento sean reales o no. Una historia que sea real no quiere decir que sea merecedora de ser contada, o que llegue a atraer más que una que no es real." Pues este film va de eso, de cómo poder enfundarte un personaje, que has inventado, y por el cual te has vestido tantas veces, que al final sea tan real como pienses, aunque haya nacido de una mentira.
Basado en un personaje real, Rudy Ray Moore, el cual llego a crear Dolemite a través de
un vagabundo que solía pedir limosnas en la tienda de discos dónde él trabajaba. De esto que me acuerdo cuando se dice, el talento no viene de una clase genérica, sino que tienes que estar en el lugar y tiempo concreto, para que puedas brillar de una u otra forma. La transformación que hace Eddie Murphy con el personaje es espectacular. Estoy seguro que si este film lo hubiera hecho hace algunos años, no tendría el mismo sentido, ni el actor hubiera entendido tanto al personaje, como lo ha hecho hoy en día. La desgracia está en la baja forma en la que están las grandes salas de cine, por la cual, este hubiera sido ese gran film de retorno; aun así, sigue siéndolo.

Yo soy Dolemite es un film a temporal, con la presencia de un protagonista que puede definirse como el propio personaje. Rendirse nunca, siempre hasta que la cara de la fortuna vuelva a sonreírte. El film es una de esas pequeñas joyas que brillan por sí mismas, y que saben sacar lo mejor de cada uno de sus personajes, dentro de una de sus peores etapas.

Nota: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT), con Elle Fanning, adelanta su estreno al 2 DE AGOSTO

Nota de prensa:
Estamos encantados de informaros de que ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’, el largometraje de Max Minghella, protagonizado por Elle Fanning, adelanta su estreno en cines al 2 DE AGOSTO.


ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’.

Sinopsis: Violet (Elle Fanning) es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueb…