Ir al contenido principal

JUDY, deconstruyendo a Renée Zellweger , mitificando a Garland

Judy es la segunda película que el director Rupert Goold hace para el cine, siendo más reconocido por sus obras teatrales, además de haber trabajado para la televisión, o como escritor. Para esta ocasión, se aleja directamente de la obra de Shakespeare, para observarla indirectamente en un trabajo bastante complicado, la vida de una de una de las muñecas rotas de la factoría de Hollywood, con el acento británico. Para reencarnar a Judy Garland reconstruyen a Renée Zellweger, actriz que ha llegado a tener que hacer un cambio radical en varias ocasiones, para poder meterse dentro de la piel de los personajes, ya fuera Bridget Jones, donde tendría que hacer unas dietas nada saludables para poder llegar a engordar. En esta ocasión se apuesta por todo lo contrario. Dentro de un film que, a los admiradores de la actriz, no saldrán con muy buen cuerpo tras visualizar la película.

Junto a Zellweger completan el reparto principal: Finn Wittrock (La la land)(Invencible), Jessie Buckley (Chernobyl), Rufus Sewell (Dark city), y Michael Gambon (Harry Potter y el prisionero de Azkaban).


Judy está exhibida como un monologo de la actriz, distorsionando a todos los personajes que la rodean en cada una de las escenas.

Más allá de los escenarios, donde recrean el camino de las baldosas amarillas, expuestos como una mera observación. El director Rupert recrea una dramatización de los últimos años de la vida de Garland como recrearía el mismo a una obra Shakesperiana. Pero en vez de usar el directo de una obra teatral, lo hace para el cine. Aquí es donde saber manejar la cámara a su antojo, haciendo que las lágrimas se conviertan en un aro de esperanza, y las melodías de sus canciones, en uno de tristeza.
De esta forma se suma a una lista de directores que nos muestran al mundo del espectáculo en sus momentos más bajos. Ese biombo, que separa la cara pública y la privada, donde no permites que nada ni nadie pueda traspasar para ver tu interior más allá de los focos de atención, es usurpado, para mostrar esa triste realidad que ocultan tras ese biombo.

Judy es la historia de esa reina destronada por sus propios creadores, la cual la hicieron a semejanza de una muñeca, y no a una actriz con muchas posibilidades de poder vivir un sueño. El cual, la adición de los fármacos, y el alcohol, la destruyeron, convirtiendo la fama, en una forma de revivir una pesadilla, a la cual la cogió cariño. Ante unos agentes más feroces que una manda de lobos, siendo estereotipados bajo el perfil de una persona.
Dentro de sus últimos años de vida de Judy Garland, Rupert se toma alguna concesión, aunque la historia está muy cercana a lo que realmente ocurrió, y nos muestran en sí, como ocurrió en realidad. Eso sí, como he dicho antes, bajo una única visión de la protagonista.

Nota: 6/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…