Ir al contenido principal

PARTICIPACIÓN CATALANA Y ESPAÑOLA EN EL BCN FILM FEST 2020


Nota de prensa:
El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que este año celebrará su cuarta edición del 17 al 24 de abril, volverá a contar con una gran presencia de producciones catalanas y españolas en su programación.

A continuación, un primer avance de estos títulos que se presentarán en el BCN FILM FEST 2020:


MARAGALL I LA LLUNA, de Josep Maria Mañé
Sección Oficial (Fuera de Competición)
Première mundial


Pasqual Maragall, que fue alcalde de Barcelona durante 15 años, es indudablemente una figura clave para entender la evolución de la ciudad condal durante las últimas décadas, así como la realidad política del país. Tras presidir el Gobierno de la Generalitat hasta 2006 y anunciar un año más tarde que padecía Alzheimer, ha seguido su vida desde la lucha contra la enfermedad. Ahora, Pasqual protagoniza el documental MARAGALL I LA LLUNA. Una película que construye un retrato humano, contradictorio, vitalista y sobrecogedor del político, mostrando facetas que nunca antes se habían visto.

Dirigida por Josep Maria Mañé, que ya había realizado el documental para televisión sobre el político “Una flama al cor”, la película cuenta con la banda sonora de la reconocida compositora Sílvia Pérez Cruz (“Blancanieves”) y con la aparición de Lluis Homar (“Los abrazos rotos”), además de un recorrido de entrevistas a familiares, conocidos y políticos del entorno de Maragall.



SANMAO: LA NOVIA DEL DESIERTO
de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente
Sección Oficial (Fuera de Competición)
Première catalana


Pese a haber vivido gran parte de su vida en España, la escritora china Sanmao sigue siendo prácticamente desconocida en el país. En los años 70, vivió una apasionante historia de amor con el submarinista José María Quero, con quien viajó al Sáhara español. No obstante, su romance acabó en tragedia cuando José María murió en un accidente de buceo. Años más tarde, Sanmao se suicidó dejando un importante legado en la comunidad china y taiwanesa alrededor del mundo. Tanto es así que, desde entonces, numerosos lectores peregrinan a España en busca de sus huellas.

En SANMAO: LA NOVIA DEL DESIERTO se presenta a la autora no solo desde su pasado sino también a través de esta herencia que continúa viva en el corazón de sus lectores. Detrás de las cámaras se encuentran las directoras Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, que debutaron en 2008 con el documental “El tren de la memoria”, seleccionado en diversos festivales a nivel nacional e internacional, y que se han ido abriendo camino en el mundo de la no-ficción. Rodada en varias localizaciones de China, Taiwán, Tenerife y Marruecos, la película está producida por la compañía catalana Ikiru Films (“El viaje de Marta”).




UNO PARA TODOS, de David Ilundain
Zona Oberta
Première catalana


Tras debutar en 2015 con el thriller “B”, basada en las transcripciones del juicio por el caso Bárcenas, David Ilundain vuelve con UNO PARA TODOS, una luminosa historia de superación protagonizada por David Verdaguer (“Estiu 1993”, “Els dies que vindran”). El director navarro, contando con un guion escrito por Valentina Viso (“María y los demás”) y Coral Cruz (“Incerta Glòria”), empieza su película con un profesor interino que acepta el puesto de tutor de sexto de primaria en un pueblo desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar en el aula a un alumno enfermo, se encuentra con que ninguno de sus compañeros quiere que vuelva.

Rodada entre Cataluña y Aragón, el reparto se completa con las actrices Clara Segura (“Una pistola en cada mano”), Patricia López-Arnaiz (“Mientras dure la guerra”), Betsy Túrnez (“El rey tuerto”), Ana Labordeta (“Vis a vis”) y un gran grupo de niños, que son la verdadera esencia del filme. Entre otras, la película está coproducida por Inicia Films (“Estiu 1993”) y A Contracorriente Films (“La librería”).



EL CRÈDIT (El crédito), de Joan Riedweg y Abel Folk
Zona Oberta
Première mundial


Adaptación de la conocida obra de Jordi Galcerán (“El método Grönholm”), una de las más aclamadas de los últimos años con más de 150.000 espectadores. Ahora, Joan Riedweg y Abel Folk llevan a la pantalla este gran éxito, que ha sido traducido a ocho lenguas y estrenado en 10 países. Rodada simultáneamente en su versión catalana y castellana, la historia de EL CRÈDIT se mantiene más actual que nunca. En ella, un hombre a quien le es denegado un crédito amenaza al director de su banco con tomar medidas que, evitando la violencia, le pueden arruinar la vida.

Enfrentándose a un duelo dialéctico de consecuencias imprevisibles, Pere Ponce (“Merlí”) repite el papel del desesperado cliente en ambas versiones, mientras que Jordi Bosch (“Todos lo saben”) en la versión en catalán y Carlos Hipólito (“1898: Los últimos de Filipinas”), que ya protagonizó la producción teatral en castellano, se alternan el papel de banquero. Un gran reparto completado con apariciones de Albert Salazar, Joan Pera y Mercedes Sampietro, entre otros, para una película que gozará de su première mundial en la gran pantalla en el BCN FILM FEST. Una coproducción de Televisió de Catalunya, Radiotelevisión Española y Focus Audiovisual.



EL SITIO DE OTTO, de Oriol Puig
Zona Oberta
Première española


EL SITIO DE OTTO es la carta de presentación del joven actor Oriol Puig (“Júlia Ist”, “Los inocentes”, “Blog”) en la dirección de un largometraje. Graduado en la especialidad de guion en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), donde también estudió el productor del filme, Xavi Toll (“La filla d’algú”), Oriol Puig se ha ido haciendo un lugar en la industria tras su debut actoral en 2009.

Con un guion escrito en colaboración entre director y actores, EL SITIO DE OTTO presenta una historia de pérdida y puesta en cuestión de los orígenes en un pueblo del Delta del Ebro. Protagonizada por Iñaki Mur, conocido por la exitosa serie "Merlí" (TV3, 2015-2018), la película cuenta con la veterana y galardonada Nora Navas (“Dolor y gloria”, “Pa negre”) y un reparto de promesas cinematográficas como Emma Arquillué (“Sòl”), Joana Vilapuig (“Polseres vermelles”), Adrian Grösser (“Merlí”), Artur Busquets (“Tres dies amb la família”) y Pau Escobar (“La vida sense la Sara Amat”).



UNA VENTANA AL MAR, de Miguel Ángel Jiménez
Zona Oberta
Première catalana


Dirigida por el director madrileño Miguel Ángel Jiménez y rodada entre Bilbao y la isla de Nisyros (Grecia), UNA VENTANA AL MAR está protagonizada por Emma Suárez (“Julieta”, “El perro del hortelano”).

La película narra la historia de María, una bilbaína de 55 años que, tras recibir una noticia demoledora y contraponiéndose a sus médicos e hijo, decide irse de viaje con sus amigas a Grecia. Cuando llega a Nisyros, María se siente como en casa y conoce a Stefanos, de quien se enamora. Así, lo que parecía una pequeña escapada de su realidad se convierte en una oportunidad para hallar la felicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…