Ir al contenido principal

Cartas a Roxane o la vida secreta de Cyrano de Bergerac



El cineasta francés Alexis Michalik tras haber dirigido varios cortometrajes, se atreve por primera vez en una larga duración para rendir homenaje a uno de los dramaturgos más históricos, y de alguna forma desconocidos dentro de la cultura francesa, Edmond Rostand, creador de las aventuras del espadachín poeta Don Cyrano de Bergerac. Personaje que le otorgaría su único éxito en los teatros, y al mismo tiempo, su la losa por el cual Cyrano de Bergerac, de alguna forma ensombreció el nombre de su creador. Michalik con Cartas a Roxane hace que su nombre brille con luz propia, a través de cómo se llegó a realizar la obra de teatro, en uno de los momentos más convulsos de la historia del propio escritor. El cual estaría viendo como sus días de escritor darían a su fin, cuando llego esa burbuja de aire, que le haría escribir su obra cumbre. Para el film contó con el reparto encabezado por Thomas Solivéres como Edmond Rostand, Clémentine Célarié como Sarah Bernhardt, Olivier Gourmet como Constant Coquelin, Lucie Boujenah como Jeanme D'Alice, Tom Leeb como Leo. Mathilde Seigner como Maria Legault, o Igor Gotesman como Jean Coquelin entre otros...


Sin duda estamos en una época dónde muchos directores y productores de cine se han volcado en llevar un biopic a las grandes pantallas. Ya sean de personajes históricos, músicos, o en este caso uno de los grandes escritores del renacimiento francés, Edmond Rostand, el cual fue soberanamente sobrepasado por su personaje, Cyrano de Bergerac, una obra que cambiaría totalmente el concepto de su escritura, y el cómo llevar a dirigirla. De aquí que el miedo escénico sea el plato fuerte del film, dónde no solamente lo rige en el escenario, si no que en la vida real del propio autor.  
Thomas Solivéres brilla interpretando a un personaje que muestra cada una de sus debilidades a la hora de enfrentarse a un nuevo reto, el cual se ve pisando en un suelo resbaladizo, por el que su ingenio se queda totalmente mudo. A lo contrario del film, en realidad su bloqueo creativo no fue por la mala acogida que tuvo con la obra "La princesa lejana", tras dicha obra después tuvo otro estreno antes de empezar a calzar al nuevo y misterioso caballero llamado Cyrano. Más bien fue debido a su cambio de escritura. Por otro lado, la obra de Cyrano fue inspirada en la figura de Sarah Bernhardt, musa del teatro que, digamos de alguna forma, esta sería su amor platónico, dando un cambio en el film, en el que aparece la figura de un personaje totalmente inventado para la reproducción de la trama. 

Cartas a Roxane te atrapa desde el principio por sus grandes escenarios, los cuales te llevan a ese romántico París, dónde pone en duda la figura del matrimonio como tal. Sus interpretaciones, en la que describen como una obra de arte pasará a la historia, mientras que sus intérpretes, solo son personas que morirán al final de sus tiempos. O al menos es lo que realmente dice pensar Constant Coquelen. 

Nota: 6'5/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "ESNE FEELMOTION" ENTREGA SUS PREMIOS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Nota de prensa:
El Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entrega sus premios en la Gran Vía madrileña



· Más de 500 invitados llenaron el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid que acogió la VIII edición del Festival Universitario de Cortometrajes organizado por ESNE.

· El cortometraje de animación 2d 'Limones' se convertía en el vencedor de la noche con los premios a 'Mejor Videoclip' y a 'Mejor Cortometraje del Año'.

· Entre otros, por el photocall desfilaron artistas de cine y tv como Ana Arias, Fran Cantos, Sara Rivero, Santi Alverú, Daniel Huarte y Cecilia Krull, compositora conocida por dar voz a las bandas sonoras para 'La Casa de Papel' o 'Vis a Vis'.

La VIII edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion entregaba la pasada noche del viernes 31 de mayo, los galardones que destacan cada curso académico el talento y la creatividad audiovisual de los estudiantes universitarios de nuestro país. Un total d…

La ceniza es el blanco más puro, la invención del melothriller, hermano del melodrama

El director chino Jia Zhangke, da una vuelta de tuerca al thriller, para confeccionar una cinta melancólica, en la que juega con los sentimientos de sus dos protagonistas. Más bien la podría definir como un "melothriller".

Qiao pareja de un jefe de un clan mafioso de una localidad, haría cualquier cosa por estar siempre al lado de él, Bin. Un hombre respetado dentro de su clan, pero no por las bandas rivales, las cuales le tienden una emboscada en medio de la plaza de la ciudad. Qiao, en un acto reflejo le salvara la vida; pero a costa de tener que pasar una larga temporada en la cárcel, por pertenencia de armas de fuego sin licencia.  Cuando termina su condena, ve que como la lejanía con Bin, es mucho más de lo que ella se llegaría a pensar. Aquí es donde Qiao decide emprender un viaje para poder encontrarse con la persona que perdió hace mucho tiempo. Con ella misma. La actriz Zhao Tao, es la encargada de dar vida a Qiao, la cual se amolda de una manera sorprendente en ca…

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT), con Elle Fanning, adelanta su estreno al 2 DE AGOSTO

Nota de prensa:
Estamos encantados de informaros de que ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’, el largometraje de Max Minghella, protagonizado por Elle Fanning, adelanta su estreno en cines al 2 DE AGOSTO.


ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’.

Sinopsis: Violet (Elle Fanning) es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueb…