Ir al contenido principal

"REGRESO A HOPE GAP" Y "CORPUS CHRISTI" SON LAS GRANDES TRIUNFADORAS DEL BCN FILM FEST 2020



Nota de prensa:
REGRESO A HOPE GAP, el nuevo trabajo del director y guionista británico William Nicholson, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Película del IV Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST).
 
El Jurado Oficial del certamen, compuesto por la actriz Mercedes Sampietro, el cantante y escritor Gerard Quintana y la directora de cine Judith Colell ha decidido reconocer este drama protagonizado por Bill Nighy y Annette Bening con el máximo galardón del festival "por ser una inteligente y profunda reflexión sobre el conflicto de una ruptura y el dolor de una pareja que hace muchos años que están juntos, en un relato de soledad, falta de lealtad, desconfianza y miedo a la muerte, subrayada por unos textos inteligentes y poéticos que explican perfectamente la historia".
 

El palmarés completo del BCN FILM FEST 2020 es el siguiente:


PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA
"Regreso a Hope Gap",
de William Nicholson

PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC
"Corpus Christi",
de Jan Komasa

PREMIO AL MEJOR GUION
Shaun Grant,
por "La verdadera historia de la banda de Kelly"

PREMIO AL MEJOR ACTOR
Josh O'Connor,
por "Regreso a Hope Gap"

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Rosamund Pike,
por "Madame Curie"

PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA
Evgueni Galperine y Sacha Galperine,
por "Corpus Christi"


De esta forma, finaliza una edición muy especial del festival que ha superado los 8.000 espectadores. Cifra que en palabras de su directora, la periodista Conxita Casanovas, puede considerarse un "éxito rotundo", teniendo en cuenta las restricciones de aforo del 50% en todas las sesiones para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad en el contexto actual.

Pero más allá del buen dato en el número de espectadores, la organización del festival se siente especialmente satisfecha al haber conseguido su objetivo más importante: reactivar en la ciudad de Barcelona, y en particular en el barrio de Gràcia, el hábito de disfrutar de las películas en una sala de cine.

Como ha declarado Conxita Casanovas, "el público ha refrendado la propuesta que hemos ofrecido, llenando las salas en una edición donde hemos contado con la participación (presencial o virtual) de figuras de alto nivel internacional y que ha supuesto numerosas sesiones con entradas agotadas y coloquios con gran asistencia. Hemos recuperado el ambiente cinéfilo con los buenos resultados de esta cuarta edición, la más compleja, pero también la más estimulante. Es un paso más en la consolidación de un festival que ya es un referente cultural de la ciudad."

Para cumplir estos objetivos y preservar el carácter popular del BCN FILM FEST, la organización del festival ha vuelto a apostar un año más por mantener todas las sesiones a 2,90 euros, y que de esta forma, el precio no fuera un obstáculo para el espectador.
 

El BCN FILM FEST 2020 ha contado con:

- 44 películas de las cuales: 3 premières mundiales, 1 première internacional, 1 première europea, 21 premières españolas y 4 premières catalanas. 16 títulos han formado parte de la Sección Oficial, de los cuales 12 a competición. Y de las 12 cintas a competición, 5 de ellas están dirigidas por mujeres.

- 13 presentaciones y coloquios con la presencia del talento, entre otros, de Emma Suárez, David Verdaguer, Silvia Alonso, Alex Brendemühl, Iñaki Mur y Álvaro Díaz Lorenzo.

- 12 coloquios virtuales con el equipo de las películas, con la participación de figuras como Kristin Scott Thomas, George MacKay, Lambert Wilson, Marjane Satrapi, Justin Kurzel o Peter Cattaneo entre otros.

- Autoridades: asistencia de: Quim Torra (President de la Generalitat), Mariàngela Vilallonga (Consellera de Cultura), Ester Capella (Consellera de Justícia), Joan Subirats (Teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona), Xavier Marcé (Concejal de Turismo  e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona) y Beatriz Navas (directora del ICAA).

- 3ª Jornada de Guionistas e Industria con 3 mesas redondas: "Del teatro al cine", "LAAB: "Reinicio en la actividad del cine, intercambio de derechos, producción, distribución y exhibición. ¿Nuevos hábitos, nuevos paradigmas?" y "Centenario de Éric Rohmer: Amor y desamor naturalista" 

- 2 presentaciones presenciales de libros: "Mata a tus ídolos" de Toni Garcia Ramon y "El cine que nos abrió los ojos" de Jaume Figueras y Gemma Nierga.

- Celebración de la III Nit del Cinema en colaboración con el Festival Castell de Peralada con la première española de la película "¡Que suene la música!". 

 

La quinta edición del BCN FILM FEST tendrá lugar del 15 al 23 de abril de 2021, con la clausura el Dia de Sant Jordi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…