Ir al contenido principal

Tenet Christopher Nolan da otra vuelta de tuerca al espacio tiempo

Christopher Nolan lo vuelve hacer. Si alguien dudaba de uno de los mejores directores del cine de ciencia ficción, con su nuevo film vuelve a poner un listón mucho más alto a su inestable filmografía. Tenet no es blockbuster fácil que puedes ver en cualquier verano, es más bien un puzle, del cual sus piezas se han desparramado por toda la pantalla, y poco a poco reconstruyen dicho mosaico, para que al final encaje de alguna forma, y de esta misma forma acabe todo totalmente adecuado a las situaciones. Digamos que Nolan vuelve a dar otro nuevo giro al cine de acción, dónde nos hace visualizar lo que podría ser un James Bond afroamericano. He de decir que John David Washington me ha vuelto a sorprender con una nueva actuación, el cual descubrí en el film de Spike Lee, "Infiltrados en el KKKlan", y que su primer film dónde aparecería sería también de la mano del neoyorquino en el film "MalcolmX". Contando como compañero a el próximo Batman Robert Pattinson, dentro de una actuación mucho más madura, la actriz que pondrá rostro a la fallecida Princesa Diana Elizabeth Debicki, a un malvado y en algunos momentos irreconocible Kenneth Branagh, o a su actor talismán, Michael Caine. Que, por cierto, que mal suena su nuevo doblaje al castellano.


Con Tenet el director Christopher Nolan vuelven a definir lo que son los espacio tiempo, a moverse sin una maquina física en el tiempo, haciendo en sí dos mundos paralelos, de los cuales deja bastantes lagunas sin llegar a explicar. Y cómo no, en este nuevo film vuelvo a encontrar otro error totalmente importante en el desarrollo de la película. Aunque va por los caminos de Origen, Tenet se desliga mucho de su propio cine, apostando por volver a regenerarse, haciendo mucho más complicado lo fácil, y mucho más fácil todo lo complicado. Valga la redundancia.
Como un buen mago, un malabarista de la pantalla, el cual juega con las cartas con las que jugaba el Joker de su Caballero oscuro, marcadas, y puestas en una línea dónde nada le puede salir de su control, hasta que la propia historia se desarrolla y hay tanta información, que hace de esta misma, un libro con mil letras desordenadas, y al mismo tiempo, cuando vas cogiendo el hilo, vuelve a dar otro tono, otro giro de tuerca por el cual te quedará sin saber si vas o vienes.

De esta misma forma, hace unos planos secuencia fabulosos, y eso que en Dunkerque fueron para el olvido, por eso en su nuevo film, como ya hizo en Origen, se le ve disfrutar detrás de la cámara, como en el guion.

Tenet es el film del cual veras una y otra vez, y estoy seguro que no llegaras a comprendedla del todo, eso sí, su final contradice todo lo que has visto al principio, y ahí es dónde veo ese fallo, el cual lo quiere poner como algo espectacular, pero olvidándose de mirar por el retrovisor, y eso que coches tenía para un buen rato...

Nota: 8/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…