Ir al contenido principal

La actriz Charo López recibirá la Espiga de Honor de la Seminci


Nota de prensa:

La actriz Charo López (Salamanca, 1943) recibirá la Espiga de Honor de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid durante la Gala del Cine de Castilla y León, como reconocimiento a su dilatada y prestigiosa carrera, en la que ha interpretado más de un centenar de papeles de cine, teatro y televisión.

Charo López recibirá el galardón honorífico el próximo 26 de octubre en el teatro Zorrilla como colofón al Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León que se celebra ese día. La entrega tendrá lugar durante la Gala del Cine de Castilla y León, en la que también tendrá lugar el estreno del documental Anatomía de un dandy, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, un retrato del periodista y escritor Francisco Umbral. 

Narrado por Aitana Sánchez-Gijón, Anatomía de un dandy arroja luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de la vida del escritor a través de una exhaustiva labor de documentación y los testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión. Producido por Amor al Arte Producciones, Malvalanda, Dadá Films & Entertainment y RTVE, el documental cuenta con la participación de la Valladolid Film Office (VAFO) y la Junta de Castilla y León.

Tras interpretar diversos personajes episódicos en series de televisión, Charo López debutó en el cine a finales de los 60 de la mano de dos jóvenes directores que también iniciaban sus carreras: Antonio Giménez Rico (El hueso, 1967) y Gonzalo Suárez (Ditirambo, 1969). Iniciaría así una fructífera relación profesional con Suárez, con quien también ha trabajado en El extraño caso del doctor Fausto (1969), La regenta (1974), Parranda (1977), Epílogo (1984), Don Juan en los infiernos (1991) y El detective y la muerte (1994), además de la serie Los pazos de Ulloa (1985). El director será uno de los compañeros de profesión que acompañarán a Charo López el día de su homenaje.

Habitual también en la filmografía de Mario Camus, con quien ha colaborado en La colmena (1982), La vieja música (1985) y las series Los camioneros (1974) y Fortunata y Jacinta (1980), Charo López ha trabajado con importantes directores españoles: Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos, 1985), Vicente Aranda (Tiempo de silencio, 1986), Pedro Almodóvar (Kika, 1993), Daniel Calparsoro (Pasajes, 1996), Imanol Uribe (Plenilunio, 1999), Juan Luis Iborra (Tiempos de azúcar, 2001) o Juanma Bajo Ulloa (Rey gitano, 2015). 

Candidata al Goya a la mejor actriz protagonista por Lo más natural (Josefina Molina, 1991), logró finalmente la estatuilla años más tarde con Secretos del corazón (1997), de Montxo Armendáriz, en la categoría de actriz de reparto. La actriz, que ha intervenido recientemente en la serie Días de Navidad (2019) para la plataforma Netflix, tiene pendientes de estreno las películas Baby, donde trabaja de nuevo con Juanma Bajo Ulloa, y Hoy se arregla el mundo, del director argentino Rafael Winogard.


Cine de Castilla y León 


La Semana Internacional de Cine de Valladolid programa en su 65 edición un total de nueve títulos -cuatro largometrajes y cinco cortometrajes- vinculados a la comunidad castellano y leonesa, fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el patrocinio de El Norte de Castilla. Este año, tanto ‘Castilla y León en Largo’ como ‘Castilla y León en Corto’ se programará online a través de FILMIN y, además, se celebrará una proyección en sala del programa con los seis cortometrajes en competición.

Los títulos seleccionados para ‘Castilla y León en Largo’, además del mencionado Anatomía de un dandy, son los documentales Construyendo la luz, de Eliseo de Pablos, que muestra el trabajo que realiza el artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos, uno de los grandes expertos en el mundo de la recuperación y fabricación de vidrieras; León Felipe. El poeta peregrino, de Agustín Remesal, dedicado a la figura del poeta zamorano; y Unblock Cuba, de Sergio Gregori Marugán, un recorrido por la historia reciente de Cuba y los cambios que se están produciendo en el país tras la reanudación de las relaciones bilaterales de la isla con EE.UU. 

‘Castilla y León en Corto’, sección competitiva que cuenta con un jurado propio integrado por profesionales del sector audiovisual, ofrecerán cinco títulos: los cortos documentales Cosplay, más que disfrazarse, de Estrella Asensio de la Fuente, y Un viaje inesperado, de María Guerra; el corto de animación Reflejo, de Juan Carlos Mostaza, y los cortos de ficción De perfil, de Alejandro Renedo; e Intermedio, de Bernabé Rico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…