Ir al contenido principal

Tiempo de Historia presenta una selección de documentales que reflexionan sobre la memoria histórica reciente y sus consecuencias


Nota de prensa:

La sección Tiempo de Historia, dedicada al género documental, propone esta 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid una selección de títulos internacionales, que abordan desde cuestiones de actualidad, como el feminismo visto a través de mujeres separadas por varias generaciones, la vida de los exiliados en Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, o la situación en Colombia tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. El autismo, el cine como arma de propaganda o el ejercicio del periodismo libre estarán también presentes en una sección que ofrecerá once largometrajes y nueve cortometrajes documentales.



Cuatro de los largometrajes seleccionados son españoles: Ángeles con espada, de Javier Rioyo, la verdadera y poco conocida historia del Valle de los Caídos y la obsesión del dictador Francisco Franco con su construcción y destino del mismo; Bajo el silencio, de Iñaki Arteta, donde el autor indaga en la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco a través de duros y polémicos testimonios de personas condenadas por terrorismo y sus víctimas; Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, con revelaciones sobre la inédita manipulación que el falangismo y el franquismo hicieron de la figura de Miguel de Unamuno, y Zurbarán y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre, una recreación de la vida y la obra de uno de los titanes del barroco español a través de un viaje alrededor del mundo de la serie de Zurbarán ‘Jacob y sus doce hijos’.



Junto al de Arantxa Aguirre, la sección Tiempo de Historia programa seis largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres: Caperucita roja, de Tatiana Mazú González, plantea un diálogo con su propia abuela, exiliada española en Argentina, acerca de las historias y contradicciones del género femenino; Colombia In My Arms, de Jenni Kivistö y Jussi Rastas, que analiza el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC a través de la historia de uno de sus protagonistas; Errance Sans Retour, de Mélanie Carrier y Olivier Higgins, donde los autores visitan el campo de refugiados de Kutupalong, el más grande del mundo con 700.000 personas de la minoría musulmana que buscaban asilo en Bangladés; Silencio Radio, de Juliana Fanjul, que narra el resurgir de Carmen Aristegui, periodista despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años, apoyada ahora por más de 18 millones de oyentes, y Walchensee Forever, donde Janna Ji Wonders aborda una saga familiar embarcándose en un viaje que abarca un siglo.



Tiempo de Historia se completa con Epicentro, de Hubert Sauper, donde explora un siglo de intervencionismo y construcción de mitos en Cuba a través del cine como arma de propaganda, y The Reason I Jump, de Jerry Rothwell, una exploración cinematográfica de carácter inmersivo en la neurodiversidad que recurre a las experiencias de personas autistas que no hablan procedentes de todo el mundo.



Estos documentales optan a un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 15.000, destinado a los directores en ambas categorías. Los cortometrajes documentales, cuyo premio está dotado con 3.000 euros, son 57 Días (España), de Mario Lumbreras y Laura Brasero; Bustarenga (Portugal/Francia), de Ana Maria Gomes; Cloud Forest (Países Bajos), de Eliane Esther Bots; The Fantastic (Finlandia), de Maija Blåfield; Gardeliana (Argentina), de Patricio Toscano; Huntsville Station (Estados Unidos), de Jaime Meltzer y Chris Filippone; Mary, Mary, So Contrary (Singapur), de Nelson Yeo; Der Schornsteinsegler (Alemania), de Frédéric Schuld, y Spread The Wings (Irlanda), de Alice McDowell.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…