Ir al contenido principal

11 títulos internacionales para la Sección Oficial del Festival Cine por Mujeres


 Nota de prensa:

La Sección Competitiva de esta edición de Cine por Mujeres viene cargada de estrenos que darán una completa visión de la producción cinematográfica más innovadora hecha por mujeres en los últimos tiempos. 11 directoras internacionales firman esta selección en la que la ficción es la protagonista, con producciones realizadas en su mayoría en los últimos dos años (2018- 2020).


Estas once películas dirigidas por once mujeres de diferentes países (Alemania, Chile, Corea del Sur, Eslovenia, Finlandia, Italia, Irán, Kosovo, México y Reino Unido) se proyectarán entre el 5 y el 8 de noviembre de 2020 en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (C/ del Marqués de Casa Riera nº4) con un precio de entrada de 3€. Una selección de títulos de la sección se podrá ver también en la plataforma de cine independiente y de autor FILMIN. 


En esta edición y debido a la situación sanitaria no podremos contar con la presencia de la mayoría de directoras en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, como venía siendo habitual en años anteriores, pero algunas de ellas estarán de forma virtual presentando sus obras al público de Madrid.


Las películas en competición optan al Premio a la Mejor Película, otorgado por un jurado internacional que se anunciará próximamente, y que consiste en la corrección de color en 4K del próximo largometraje de la directora de la película ganadora, disponiendo durante 3 semanas de la sala Místika de cine digital de Free Your Mind valorado en 30.000€; y el apoyo a la distribución de su futura película, consistente en la creación de un DCP en versión original subtitulada en español a cargo de la empresa Subtitula’m, valorado en 1.000€.


SECCIÓN COMPETITIVA CINE POR MUJERES


Jueves 5 de noviembre. 17.00h


Nevia

Nunzia De Stefano, Italia. Ficción, 2019, 86’ 


Nevia es una adolescente de 17 años que ha crecido en las afueras de Nápoles. Pretender que respeten a una mujer en un mundo dominado por el hombre no tiene sentido para ella, por lo que Nevia decide comenzar a vestir con ropa deportiva y adoptar una actitud rebelde. Sin embargo, la llegada del circo al pueblo le ofrece una oportunidad que cambiará su vida por completo. Producida por Matteo Garrone (Gomorra).

Premiada en el festival de Venecia y seleccionada en Tokio, Goteborg y D’A Film Festival. Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura.


Jueves 5 de noviembre. 19.30h


Shpia Agës (Aga’s House)

Lendita Zeqiraj, Kosovo, Croacia, Francia y Albania. Ficción, 2019, 107’


Un grupo de mujeres muy distintas vive en un lugar remoto del accidentado relieve montañoso de Kosovo. El único elemento masculino en el grupo es el pequeño de nueve años Aga, hijo de una de las mujeres. Cuando de repente algo inesperado sucede, será Aga quien deberá resolver la situación para salvar a la mujer que le enseña serbio y poder continuar la búsqueda de su padre desaparecido.

Premiada en los festivales de Karlovy Vary, Tirana, Cottbus y Kolkata.


Jueves 5 de noviembre. 22.00h


Zgodovina ljubezni (History of Love)

Sonja Prosenc, Eslovenia, Italia y Noruega. Ficción, 2018, 105’


Iva está inmersa en el trance de asimilar que su madre ha muerto. Influida por esta profunda pérdida personal y por el descubrimiento de que no lo sabía todo sobre ella, va sumergiéndose poco a poco en un mundo de alucinaciones, apartado de la realidad.

Premiada en el festival de Karlovy Vary. Con la colaboración del Slovenian Film Centre.


Viernes 6 de noviembre. 17.00h


Woorijb (The House of Us)

Yoon Ga-eun, Corea del Sur. Ficción, 2019, 92’


Hana termina quinto curso y quiere irse de vacaciones con sus padres y su hermano mayor. Aunque la familia discute a diario, Hana cree que todo volverá a ser como era si  logra llevar a su familia de viaje todos juntos. Un día conoce a Yoomi y a su hermanita pequeña. Las tres intentarán salvar sus hogares con ahínco pero Hana oye la noticia del 

divorcio de sus padres, y Yoomi acaba recibiendo un aviso de desahucio, así que salen de casa en busca de sus padres sin darse cuenta de lo que eso implica.

Bong Joon-Ho (Parásitos) recomienda a esta directora. Con la colaboración del Centro Cultural Coreano.


Viernes 6 de noviembre. 19.30h


Aurora

Miia Tervo, Finlandia. Ficción, 2019, 105’


En esta romántica y a veces melancólica comedia, Aurora, una fiestera empedernida, conoce en un puesto de perritos calientes de Laponia a un chico iraní, Darian. Él está escapando de la muerte en busca de un futuro mejor para su hija y Aurora, a su vez,  escapa del amor. Ambos se necesitan para dejar de huir.

Premiada en los festivales de Edimburgo, Cabourg, Lübeck y con 7 premios Jussi.


Viernes 6 de noviembre. 22.00h


Saint Maud


Rose Glass, Reino Unido. Ficción, 2019, 84’


Maud, enfermera a domicilio, llega a casa de Amanda, una bailarina famosa cuya frágil salud la mantiene recluida en una mansión aislada. Amanda se intriga por esta mujer joven y religiosa, que la distrae de su enfermedad y su mala salud. En cuanto a Maud, su nueva paciente la tiene hechizada, pero está atormentada por un violento secreto del pasado y por mensajes de éxtasis que ella atribuye directamente a Dios. A medida que va perdiendo control sobre su sentido de la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión mortal para salvar el alma de Amanda, por cualquier medio.  

Seleccionada en Toronto y Sitges.


Sábado 7 de noviembre. 19.30h


Parwareshgah (The Orphanage)

Shahrbanoo Sadat, Dinamarca, Alemania, Francia, Luxemburgo, Afganistán y Catar. Ficción, 2019, 90’


A finales de los años 80, Qodrat, un adolescente de 15 años, vive en las calles de Kabul vendiendo entradas de cine en el mercado negro. Gran admirador de las películas de Bollywood, fantasea con poder algún día protagonizar sus escenas favoritas. Un día es arrestado por la policía e internado en el orfanato soviético de la ciudad. Sin embargo, la situación política es convulsa y Qodrat y el resto de niños lucharán por su hogar. 

Premiada en el Festival de Cannes.


Sábado 7 de noviembre. 22.00h


Sin señas particulares (Identifying Features) 

Fernanda Valadez, México. Ficción, 2020, 95’


Magdalena emprende un peligroso viaje en busca de su hijo desaparecido de camino a la frontera de los Estados Unidos. Viajando a través de pueblos desolados, conoce a Miguel, un joven recientemente deportado de los Estados Unidos que regresa a su casa. Los dos se acompañan el uno al otro: ella en busca de su hijo, y Miguel ansiando ver a su madre, en un territorio controlado por los narcos donde víctimas y agresores vagan juntos.

Premiada en Sundance, Zürich, Kiev y San Sebastián.


Domingo 8 de noviembre. 17.00h


La última primavera

Isabel Lamberti, Holanda y España. Ficción/Documental, 2020, 77’


La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre autoridades y vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo y el padre intenta encontrar una solución. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia luchan a su manera, con sus vidas en la cuerda floja.

Seleccionada en Cannes y Premio New Directors en San Sebastián.

Presentada por la productora de la película Mayi Gutiérrez Cobo.


Domingo 8 de noviembre. 19.30h


Systemsprenger (Rompesistema)


Nora Fingscheidt, Alemania. Ficción, 2019, 110’


Es pequeña, pero matona y peligrosa. Allí donde acaba recalando Benni la expulsan inmediatamente. Con tan solo 9 años de edad, esta niña salvaje es ya lo que los servicios sociales de protección al menor llaman una de las que “chocan contra el sistema”. Y no tiene intención de cambiar de actitud porque solo tiene una meta: volver a estar en casa con su madre. Pero a Bianca le asusta su propia hija. La señora Bafané, de los servicios de protección al menor, contrata a un entrenador,  especialista en gestión de la ira para acompañarla a la escuela y surge una semilla de esperanza.

Seleccionada en Berlinale. Con la colaboración del Goethe-Institut Madrid.


Domingo 8 de noviembre. 22.00h


El agente topo (The Mole Agent)

Maite Alberdi, Chile, Alemania, España, Holanda y Estados Unidos. Documental, 2020, 84’


Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

Seleccionada en Sundance y Premiada en San Sebastián.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa: Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual ( www.plataformarampa.com ), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español. Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 e

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa: A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009). MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto"). MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a