Ir al contenido principal

DOC. España sigue ofreciendo esa mirada al mundo a través de 14 films, haciendo hincapié en la guerra y el cambio climático, los movimientos sociales y las vidas de poetas

 


Nota de prensa:

Más comprometida con e entorno actual, DOC. España trata varias cuestiones tan necesarias como el cambo climático, los movimientos sociales, la guerras y poniendo un hilo de amor, la vida en las palabras de los poetas.

DOC. España, sección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicada exclusivamente al documental español, ha seleccionado 14 títulos que competirán por el premio, dotado con 6.000 euros para el realizador. Los títulos elegidos abordan cuestiones como la ciencia y las consecuencias del cambio climático, los movimientos sociales y las heridas de los conflictos bélicos, la supervivencia de iniciativas culturales o la biografía de personajes como los poetas Antonio Machado, Marcos Ana y Tomás Salvador González o el compositor José Padilla.



Las biografías de personajes ilustres son el argumento de tres de los documentales seleccionados. En Antonio Machado. Los días azules, la directora Laura Hojman recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. Descubriendo a José Padilla, dirigido por Marta Figueras y Susana Guardiola, es un biopic documental que rescata la desconocida historia del compositor almeriense José Padilla, autor de temas como ‘La violetera’, ‘Ça c´est Paris’ o ‘Valencia’. Marcos y Vida se basa en las conversaciones y reflexiones tras leer documentos y ver videos del director, Marcos Macarro Sender, sobre el padre, el poeta Marcos Ana, que pasó 23 años en las cárceles franquistas como preso político. El crítico cinematográfico Juan Carlos Rivas dirige El tiempo robado. Tomás Salvador González, un homenaje a la figura del poeta y escritor zamorano elaborado a partir de las voces de amigos y familiares, que se programará fuera de concurso.



La ciencia y las consecuencias del cambio climático son el hilo conductor de los documentales En la frontera de lo desconocido, donde Gonzalo Gurrea Ysasi conversa con los físicos más prestigiosos de España sobre la obtención de la primera imagen de un agujero negro, incluyendo varios que intervinieron en la misma, e indaga en sus motivaciones personales; Éxodo climático, de David Baute, narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida; y The Land of Azaba, de Greta Schiller, un ejercicio cinematográfico de observación rigurosa que explora el tema de la restauración ecológica, un movimiento mundial para hacer retroceder la marea de la extinción masiva y recuperar el equilibrio ecológico del planeta Tierra.



El contenido social recorre los documentales Perifèria, de Xavi Esteban y Odei A.-Etxearte, una sinfonía urbana de los márgenes de una metrópolis europea como Barcelona que conduce a un viaje a través de los ecos del pasado de Santa Coloma y la transformación vecinal del suburbio que les ofrecía el régimen franquista en una ciudad digna, y Tierra de leche y miel, de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes, un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra rodada en Sarajevo, Tiflis y Grecia.



La cultura está presente en otros dos de los largometrajes seleccionados: Próximamente últimos días, de Miguel Eek, dedicado a CineCiutat, un cine cooperativo pionero en España que proyecta cine de autor en versión original gracias a los 1.200 socios que lo mantienen y que se debate hoy entre sobrevivir o cerrar las puertas definitivamente; y Spanish Shame, donde Polo Menárguez ahonda en la intimidad y la amistad del grupo de teatro Club Caníbal días antes de la primera vez que se representaron la trilogía ‘Crónicas Ibéricas’.



La sección se completa con El niño de fuego, de Ignacio Acconcia, que aborda la historia de Aleixo Paz, ‘El niño de fuego’, sobreviviente de un trágico accidente que lo dejó con severas quemaduras en el 91% de su cuerpo; Traidores, en el que el director, Jon Viar, retrata el pasado vinculado a ETA de su padre, Iñaki Viar, quien ahora reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista; y El viaje más largo, de Manuel H. Martín, una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido a través de las epopeyas de Magallanes y Elcano y del aterrizaje del hombre en la Luna, entre dos épocas diferentes con un reto humano y tecnológico común. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…