Ir al contenido principal

EL FESTIVAL "CINE POR MUJERES" CELEBRARÁ 10 DÍAS DE ACTIVIDADES EN FORMATO ONLINE


 Nota de prensa:

La tercera edición del festival prestará especial atención a las profesionales de la animación y la fotografía de cine en España con una completa programación de actividades formativas en las que se podrá participar gratuitamente y sin salir de casa


La formación continua siendo un pilar fundamental del festival con la celebración online de conferencias, mesas redondas y presentaciones en los que participarán expertas y directoras internacionales que compartirán su experiencia con el público de Madrid, este año con el foco puesto en las profesionales de la fotografía y la animación en el cine. 


Se celebrarán 3 mesas redondas, 1 conferencia, 1 curso y numerosos diálogos y presentaciones de películas por parte de sus directoras. Todo con la vista puesta en alcanzar un objetivo, hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en los cinco tramos de la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad).


Este año la mayoría de las actividades se llevarán a cabo de manera virtual y se retransmitirán online gracias al apoyo y los medios técnicos de la Comunidad de Madrid, Espacio Fundación Telefónica, Goethe Institut Madrid, Casa de América y RosssCammm.


El jueves 5 de noviembre dará comienzo el programa con la primera mesa redonda, enfocada en visibilizar a las profesionales de la industria de la animación española.


La actividad contará con Alicia Núñez Puerto, presidenta de la Asociación de mujeres en la Industria de la Animación; Elysa Castro, integrante de la Dirección de Arte de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas; Belli Ramírez, Directora de producción de Planeta 51; Maite Ruiz de Austri, guionista y directora, ganadora de 4 premios Goya y Marisa Román, productora de Klaus, ganadora de un BAFTA, 7 Premios Annie y nominada a un Oscar.


Gracias a la colaboración de Casa de América el viernes 6 de noviembre tres directoras latinoamericanas se asomarán a la ventana online del festival con Puntos de vista. Diálogo con Lucía Garibaldi, Yvette Paz-Soldán y Sofía Quirós Úbeda, actividad en la que contarán cómo ha sido rodar las películas que presentan en el festival. 


El lunes 9 de noviembre se dedicará a las directoras de fotografía de cine con una mesa redonda y una conferencia que darán una amplia visión de la profesión tanto a nivel nacional como internacional. 


En la mesa redonda participarán Raquel Fernández Núñez. Directora de fotografia de cine, publicidad y documentales, y ganadora del premio a la mejor cineasta femenina en el Women's Independent Film Festival de Los Ángeles; Teresa Medina, presidenta de AEC, la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía; Nuria Roldós, vicepresidenta de AEC y Rita Noriega, nominada y premiada por su trabajo en largometrajes, cortos, series de TV, documentales y spots publicitarios. 


Por su parte Sophie Winqvist, reconocida directora de fotografía nacida en Suecia y conocida por sus trabajos en cine documental, de ficción, cortometrajes y videoclips, dará una conferencia en la que desgranará su experiencia como directora de fotografía internacional y en su última película, Aniara.


El martes 10 de noviembre, el Espacio Fundación Telefónica coordinará una mesa redonda que presentará casos de algunas de las directoras de cine que participan en el festival con sus películas. En ella estarán Lucía Garibaldi, directora de Los Tiburones, de Uruguay; Yvette Paz- Soldán, directora de la boliviana La tonada del viento y Sonja Prosenc, directora eslovaca de History of Love, Chus Gutiérrez, que ha dirigido Rol & Rol, y Agnieszka Zwiefka directora de la polaca Scars.


Como novedad este año y gracias a la colaboración del Goethe Institut Madrid, los días 12, 13 y 14 de noviembre tendrá lugar el primer curso online del festival.


Estructurado en tres sesiones, Entre nosotras y el cine alemán indagará en la obra de directoras alemanas del cine narrativo y experimental, así como de actrices cuya impronta en el trabajo de otros cineastas haya sido significativa y algunas colaboraciones entre mujeres profesionales de los diversos ámbitos cinematográficos.


El curso será impartido por Nuria Cubas, fundadora del Festival Internacional de Cine FILMADRID, quien forma parte del comité de sección de la Competición Oficial de Punto de vista - Festival Internacional de cine documental de Navarra y destaca en sus trabajos docentes por su participación en el curso (R)evoluciones de LAV Laboratorio AudioVisual de Creación y Prácticas Contemporáneas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…