Ir al contenido principal

La 65 edición de la Seminci rinde homenaje a Miguel Delibes en su centenario


Nota de prensa:

 La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebrará el centenario de Miguel Delibes con El cine que Delibes amó, dos sesiones especiales en las que se proyectarán dos de las películas favoritas del escritor vallisoletano: Mi tío (Jacques Tati, 1959) y Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951). Las sesiones se celebrarán, respectivamente, el lunes 26 a las 16.45 horas y el martes 27 a las 20.15 horas, ambas en la sala 11 de los cines Broadway.


El Festival rinde así homenaje a uno de sus más fieles espectadores con motivo del centenario de su nacimiento, el 17 de octubre de 2020. La Seminci, en palabras escritas por el propio Delibes en el número 1 de la Revista Seminci de 1969, “es una empresa extraordinaria que tuvo la virtud de estar bien orientada desde sus comienzos. En una época en la que en España no se veía cine de auténtica calidad, la Semana de Cine de Valladolid ofreció lo mejor que entonces se hacía en el mundo”.


Tal como recuerda César Combarros en el libro “50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una ventana al mundo”, la relación de Delibes con el cinematógrafo “había comenzado cuando solo tenía seis años, en la antigua sala Hispania, y tiempo después comenzó a ejercer en El Norte de Castilla como suplente de los críticos de cine”.


La obra del escritor vallisoletano se ha adaptado al cine en nueve ocasiones. La primera fue en 1962, cuando Ana Mariscal llevó a la gran pantalla la novela El Camino. Antonio Giménez Rico adaptó al cine las palabras de Delibes en tres ocasiones: Retrato de familia (1976), El disputado voto del señor Cayo (1986) y Las ratas (1996). Otras dos corrieron a cargo de Antonio Mercero: La guerra de Papá (1977) -basada en "El príncipe destronado"-, y El tesoro (1988). Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; La sombra del ciprés es alargada (1990), de Luis Alcoriza, y Una pareja perfecta (1998), de Francesc Betriú -basada en "Diario de un jubilado"-, completan esta relación.


La Seminci fue el marco en el que se vieron por primera vez algunas de estas adaptaciones. La 31 Seminci estrena la película El disputado voto del señor Cayo, película que consigue la Espiga de Plata –la primera ocasión que gana una película española- y el premio del público. Dos años después, también en Sección Oficial, se programó la película El tesoro, protagonizada por Jose Coronado, Lucía Dominguín y Álvaro de Luna, mientras que la 42 Semana se inauguró con la premiere de Las ratas.


En 1993, la Semana Internacional de Cine de Valladolid decidió organizar el ciclo Miguel Delibes, en imágenes, una muestra de seis adaptaciones cinematográficas de sus libros, tres producciones para televisión y dos documentales, además de Doctor Zhivago, cuyo doblaje al español supervisó el propio Delibes, y Función de noche (Josefina Molina, 1981), que recoge escenas de la adaptación teatral de “Cinco horas con Mario”. Con motivo de esta retrospectiva, el Festival encargó al escritor Ramón García, especialista en la obra del autor vallisoletano, el libro “Miguel Delibes. La imagen escrita”, y le entregó además una Espiga de Oro especial.


Delibes también fue objeto de un homenaje póstumo en 2010, pocos meses después del fallecimiento del escritor, con una mesa redonda moderada por el escritor Gustavo Martín Garzo y en la que intervinieron el realizador Mario Camus, el actor Juan Diego y el escritor Ramón García. Por último, en nuestra anterior edición se preestrenó el documental La X de MAX, una producción de RTVE dirigida por Gemma Soriano y Manel Arranz, en el que se descifra el significado de la letra ‘X’ en la obra de Miguel Delibes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…