Ir al contenido principal

La 65º SEMINCI apuesta por un Punto de encuentro dirigida hacia los directores Noveles

 


Nota de prensa:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha elegido nueve óperas primas, sobre un total de diez títulos, para la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo dedicada a los nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en nuestras pantallas. Los largometrajes, que compiten por un primer premio dotado con 20.000 euros, proceden de China, India, Irán, Nigeria, Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.


China es el país con más representación en la sección. Las películas de ese país son The Best Is Yet To Come (Lo mejor está por llegar), de Jing Wang, largometraje sobre una explosiva investigación de un joven periodista con la pandemia del SARS de 2003 como trasfondo; Wisdom Tooth (La muela del juicio), de Liang Ming, estrenada en el 3º Festival Internacional de Cine de Pingyao en 2019, donde ganó los premios Fei Mu al mejor director (sección competitiva en lengua china) y el galardón del jurado de los premios Roberto Rossellini (competición internacional), un logro poco común en la historia del certamen; y Summer is the Coldest Season (El verano es la estación más fría), de la realizadora Zhou Sun, una historia sobre una joven que pierde el rumbo de su vida tras el asesinato de su madre.



Participarán otras dos películas del continente asiático. Eeb Allay Ooo!, producción india dirigida por Prateek Vats, cuyo título hace referencia a los tres vocablos utilizados por los ‘ahuyentadores de monos’ para espantar a los molestos macacos rhesus que piden comida a los turistas frente a los edificios gubernamentales de Delhi; y Khate farzi (La regla de los 180°), debut de la directora iraní Farnoosh Samadi, la única cineasta que ha ganado dos espigas de oro de Seminci consecutivas: en 2016 por El silencio, Espiga de Oro al mejor cortometraje en la 61 Semana, codirigido con Ali Asgari, y al año siguiente, está vez en solitario, por el corto La mirada (2017).



El cine europeo estará presente con dos producciones: la británica Mogul, Mowgli, debut en el largometraje del guionista y director neoyorquino Bassam Tariq, cuyo anterior trabajo, el cortometraje Ghosts of Sugar Land (2019), ganó el Premio del Jurado en Sundance; y Slalom, de la directora francesa Charlène Favier, la historia de una niña de 15 años aceptada en un club de esquí muy exclusivo cuyo objetivo es formar a futuros deportistas profesionales.


Punto de Encuentro programará la película africana Eyimofe (Este es mi deseo), de los hermanos Arie y Chuko Esiri, nacidos en Warri (Nigeria) y formados en Estados Unidos, donde narran cómo la tragedia y el destino se interponen en los planes de dos personas de nacionalidad nigeriana que intentan mejorar la vida de sus respectivas familias.


La sección se completa con dos títulos del continente americano: Piedra sola, del cineasta argentino Alejandro Telémaco Tarraf, una historia ambientada en el altiplano septentrional de Argentina y protagonizada por un arriero de llamas y su hijo; y Mainstream, de Gia Coppola, el único segundo largometraje de la sección. La nieta de Francis Ford Coppola, cuyo primer trabajo, Palo Alto (2013), fue seleccionada en festivales como Venecia y Toronto, trata en su segunda película el ascenso al estrellato en la red de un trío de outsiders.



Cortometrajes y La noche del corto español



La sección Punto de Encuentro ofrecerá esta 65 Seminci otros ocho cortometrajes internacionales: Une chance unique (Francia), de Joël Curtz; Grab Them (Suecia), de Morgane Dziuria-Petit; Miegamasis rajonas (Lituania), de Vytautas Katkus; Nattåget (Suecia), de Jerry Carlsson; Omelia contadina (Italia), de Alice Rohrwacher & JR; Sudden Light (Reino Unido), de Sophie Littman; y Witness (Francia/Irán), de Ali Asgari; además del corto de animación 4 North A (Canadá), de de Jordan Canning y Howie Shia.



La selección de cortometrajes se completa con los cinco títulos seleccionados para la sección La Noche del Corto Español, y que competirán por un premio de 3.000 euros. Ascenso, Juanjo Giménez Peña; L’estrany, de Oriol Guanyabens; Si amanece, nos vamos, de Álvaro Feldman y Laura Obrador; Sintra III, de Iván Casajús y Aitor Echeverría, y Stanbrook, de Óscar Bernacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace RAMPA, la primera red profesional abierta para las mujeres del audiovisual en España

Nota de prensa:
Desde el 8 pasado de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, está activa RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (www.plataformarampa.com), un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español.

Desde entonces RAMPA no ha parado de crecer y se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, 3 de Andalucía, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares. Clasificadas por ámbito de actividad, RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, 3 en videojuegos, 2 en pub…

Amor boda azar, o lo que es lo mismo, Celos, condena, y por favor, no vuelvan a repetir todo esto

Dean Craig es un guionista inglés, el cual ha ocupado el asiento de director por primera vez para dirigir “Amor, boda azar", comedia de enredo en la que explora todas las casualidades que `pueda darse dentro de la celebración de una boda. Dean Craig cómo guionista, uno de sus trabajos más destacados ha sido el del film "Un funeral de muerte", firmando el guion tanto en el film original, cómo la adaptación norteamericana, o más bien Afroamericana. Dónde podemos ver entre el reparto a un actor muy conocido por los seguidores de Juego de Tronos, Peter Dinklage. Para poder comprender mucho más "Amor, boda azar", tendríamos que revisar el cine cómico inglés, pues todos los clichés que se han dado, están metidos en su nueva película, además de tener muchos guiños a "Un funeral de muerte", dónde más que una boda, en algunos momentos se parece más a un funeral,  Para realizar el film a contado con el siguiente reparto: Sam Claflin (Piratas del Caribe: En Ma…

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES "MINARI", LA GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE

Nota de prensa:
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines de nuestro país MINARI, la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") que se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como "Whiplash" (2014) y "Precious" (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película "Moonlight" y "12 años de esclavitud", y distribuida en Estados Unidos por A24 ("Lady Bird", "Hereditary", "El faro", "Diamantes en bruto").

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una p…